CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Así fue cómo el caso de abuso a un niño llevó a la condena de uno de los más poderosos del Vaticano por abuso sexual

Por Hilary Whiteman

Melbourne, Australia (CNN) -- El cardenal George Pell se ha unido a las filas de otros sacerdotes católicos avergonzados que traicionaron la confianza de los niños que creían que eran hombres de Dios.

El tesorero del Vaticano, ahora un pederasta condenado, fue uno de los asesores cercanos al papa, que fue nombrado personalmente por Francisco como ministro de Economía del Vaticano y, hasta octubre, fue miembro del Consejo de nueve asesores del papa.

Como víctima de abuso sexual, su acusador no puede ser nombrado bajo la ley australiana, pero su testimonio se sentirá en el corazón del Vaticano, que durante décadas ha sido acusado de ignorar, encubrir y negar que se cometió abuso sexual dentro de sus filas.

En diciembre, un jurado encontró que Pell abusó de dos niños integrantes de los coros en la sacristía del sacerdote de la Catedral de San Patricio en Melbourne, un domingo en la década de 1990, cuando Pell era el arzobispo de la ciudad.

publicidad

Sólo una víctima está viva para contar su historia, después de haber mantenido en secreto su abuso durante décadas. El segundo niño murió de una sobredosis de drogas, aparentemente sin haber divulgado nunca lo que le había sucedido.

La existencia del juicio no pudo ser revelada hasta ahora debido a una orden de supresión australiana. La audiencia de sentencia de Pell comenzará el miércoles.

La condena es el resultado de años de trabajo policial, incluida una fuerza de tarea especial creada para investigar únicamente las acusaciones contra el cardenal.

También sigue un informe condenatorio de una comisión real sobre el abuso infantil institucional en Australia, que alegó que más de 1.800 sacerdotes católicos, hermanos, laicos y hermanas religiosas en todo el país habían agredido a miles de niños en los últimos 65 años.

En un comunicado emitido después de que se levantaron las restricciones de información, el Vaticano dijo que la condena de Pell era "una noticia dolorosa, que sabemos que ha conmocionado a muchas personas, no solo en Australia".

La Santa Sede tenía "el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas ... Ahora esperamos el resultado del proceso de apelación, recordando que el cardenal Pell ha reiterado su inocencia y tiene derecho a defenderse hasta el grado final de juicio.

La condena de Pell se produce en medio de los intentos del Vaticano por comenzar a reparar las décadas de abuso por parte de sacerdotes de todo el mundo.

Durante la semana pasada, el Vaticano celebró una cumbre histórica sobre el abuso sexual por parte del clero. Hablando el domingo, último día de la cumbre, el papa Francisco describió a los sacerdotes pederastia como "herramientas de Satanás".

El papa Francisco firmó un bate de Cricket que recibió del cardenal Pell en el Vaticano en octubre de 2015.

'El mal de la pederastia'

La caída en desgracia de Pell puede haber sido sellada con el pronunciamiento de la palabra "culpable", pero para los defensores de las víctimas de abuso de la iglesia en Australia tardó mucho en llegar.

En 2012, los pedidos de una investigación nacional finalmente dieron resultados después de que un detective senior del estado de Nueva Gales del Sur rompiera filas y escribiera una carta abierta al primer ministro, en el Newcastle Herald.

"He investigado tantas agresiones sexuales en mis 35 años de servicio policial que perdí la cuenta. Después de pasar la mayor parte de esos años frente al cañón, he visto que lo peor de la sociedad puede salir a la luz, particularmente el mal de la pederastia dentro de la Iglesia católica ", escribió en ese momento el inspector jefe del detective Peter Fox.

Cuatro días después, la primera ministra Julia Gillard anunció una comisión real de abuso infantil institucional, declarando que "ha habido demasiadas revelaciones de adultos que han apartado sus ojos de este mal".

En ese momento, el cardenal Pell sugirió que los medios de comunicación habían lanzado una "campaña de prensa persistente" y una "difamación general" contra la Iglesia católica. Pell negó que hubiera un encubrimiento.

"(Aunque) hay una campaña de prensa centrada principalmente en nosotros, no significa que seamos los principales culpables", dijo a los periodistas en 2012.

Dijo que esperaba que la comisión mostrara al público que la Iglesia católica no era el peor de los delincuentes.

Lamentablemente para Pell, fue así.

Después de cinco años de presentaciones, el informe final, publicado en 2017, concluyó que decenas de miles de niños habían sido abusados en Australia "durante generaciones" en diversas instituciones, desde hogares infantiles hasta clubes deportivos y escuelas.

"Nunca sabremos el número verdadero", dice el informe. "Cualquiera que sea el número, es una tragedia nacional, perpetrada durante generaciones".

De todos los testimonios escuchados por la comisión real, casi el 60% dijo que fueron abusados dentro de una institución religiosa. De ese número, más del 60% dijeron que fueron abusados dentro de la Iglesia católica.

Se forma un grupo de trabajo especial

Tal fue la avalancha de acusaciones después del anuncio que la Policía de Victoria asignó un grupo de trabajo especial para investigar los reclamos, incluso antes de que la comisión publicara su informe final.

El Grupo de trabajo SANO comenzó el trabajo de búsqueda de potenciales pistas en 2013. La operación Tethering se formó al mismo tiempo para centrarse en las reclamaciones específicamente relacionadas con Cardinal Pell. Cuando comenzó la investigación, no hubo nuevas acusaciones públicas contra Pell.

En junio de 2015, sin embargo, un hombre entró al Centro de Policía de Victoria y le dijo al sargento interino Christopher Reed que había sido abusado cuando era niño y pertenecía al coro, a finales de la década de 1990 por nada menos que el entonces arzobispo de Melbourne, George Pell.

Contó cómo el entonces recién inaugurado arzobispo acababa de dar la misa cuando sorprendió al niño y su amigo bebiendo vino en la sacristía del sacerdote en la parte posterior de la catedral de San Patricio de Melbourne.

Fue allí donde el hombre dijo que Pell se expuso a los dos niños pequeños y obligó al acusador a que le practicara sexo oral.

Esa no era la primera vez que Pell fue acusado de actuar de manera inapropiada con los niños, aunque es la única vez que las acusaciones de un acusador han llevado a un juicio y una condena.

En 2002, una investigación presidida por el exjuez Alec Southwell examinó las denuncias de que Pell, entonces estudiante de sacerdocio, había abusado sexualmente de un niño en un campamento en Philip Island en 1962. Pell negó las acusaciones del niño.

El juez encontró que Pell, entonces arzobispo de Sydney, dio una versión confiable, pero también lo hizo su acusador. Al final, decidió que no había evidencia suficiente para llevar el asunto más lejos.

No es la única vez que Pell se ha salvado de ir a juicio por falta de pruebas. El fiscal de la corona suspendió un segundo juicio que debía celebrarse en abril, después de que el juez dictaminó que no se podía convocar a varios testigos.

Las noticias de la condena de diciembre se habían mantenido selladas, y solo hasta ahora pueden ser reveladas.

El juez emitió una orden de supresión para evitar perjudicar el segundo juicio.

Durante las audiencias previas al juicio, el fiscal de la corona describió las acusaciones contra Pell.

El acusador en el segundo juicio, que no puede ser nombrado bajo la ley australiana, había afirmado que Pell lo había asaltado indecentemente en la piscina Eureka en la ciudad regional de Ballarat en la década de 1970, cuando Pell era el sacerdote local.

El acusador dice que Pell agarró sus genitales bajo el agua mientras jugaban un juego en el que el sacerdote arrojaba a los niños a la piscina. Se subían a sus hombros y saltaban, o los catapultaba en el aire juntando sus manos bajo el agua para darles un empujón por los pies.

El fiscal de la corona optó por no continuar con el juicio después de que el juez principal Peter Kidd falló en contra de la inclusión del testimonio de otros niños que afirmaron que las manos de Pell estaban incómodamente cerca de sus genitales.

Otros cargos fueron retirados durante una audiencia de compromiso en 2018 antes de los dos juicios. Un testigo murió y otro se retiró debido a una enfermedad, lo que debilitó el caso de la fiscalía.

El entonces primer ministro de Australia, Kevin Rudd, a la derecha, con el cardenal Pell durante el Día Mundial de la Juventud, en Camberra, el 18 de febrero de 2008.

El Programa de Respuesta de Melbourne

El impacto de la condena de Pell fue aún mayor, dado que en el momento de sus crímenes en la década de 1990, estaba lanzando un programa para lidiar con las acusaciones de abuso sexual en la Iglesia.

El entonces arzobispo Pell anunció el plan de compensación, titulado Melbourne Response, un mes antes de que comenzara un plan nacional llamado Hacia la Curación. Como resultado de la iniciativa de Pell, no hubo una respuesta nacional a la crisis.

El programa de Pell se limitó a las víctimas dentro de la Arquidiócesis de Melbourne.

Desde su lanzamiento, Melbourne Response ha sido criticado por proporcionar solo pequeñas cantidades de compensación a las víctimas y, en algunas circunstancias, por disuadirlas de acudir a la policía con sus quejas.

Pell se refirió al esquema en su reunión con la policía australiana en Roma 20 años después, en 2016.

El cardenal Pell camina hacia un auto en Melbourne. el 11 de diciembre.

"Fui la primera persona en el mundo occidental en crear una estructura de iglesia para reconocer, compensar y ayudar a curar las heridas provocadas por la violencia sexual a niños a manos de algunos en la Iglesia católica", dijo a los oficiales en una entrevista para el jurado, de acuerdo con las transcripciones de la entrevista que vio CNN.

La caracterización de Pell de sí mismo como un defensor de las víctimas de abuso no es compartida por los defensores que lucharon durante años por justicia. Tampoco lo creyeron aquellos que lo vieron acompañar al famoso padre abusador padre Gerald Ridsdale a la corte en 1993.

Considerado el peor sacerdote pederasta de Australia, Ridsdale fue encarcelado en 1994 y continúa cumpliendo varias condenas por agredir sexualmente a más de 50 víctimas, entre ellas niños.

Pell dijo más tarde que acompañó a Ridsdale a la corte por un sentido de deber cristiano, pero le concedió a la comisión real que había sido un "error".

También dijo que no había estado al tanto de las décadas de abuso de Ridsdale, una declaración que algunas víctimas encontraron difícil de creer.

El papa Benedicto XVI saluda al cardenal George Pell, arzobispo de Sidney, el 20 de julio de 2008.

El beneficio de la duda

El segundo niño del que Pell fue declarado culpable de abusar, murió más tarde de una sobredosis de drogas.

La madre del niño le dijo a la policía que le había preguntado explícitamente a su hijo si alguna vez "había sido manoseado o tocado en el coro", según una transcripción del juicio de Pell. El niño, entonces un adolescente, dijo que no.

No se sabe si el exmiembro del coro había escuchado o leído informes sobre lo que Pell tenía que decir en la Comisión Real.

Si lo hubiera hecho, habría escuchado a Pell, ahora un consejero cercano del Papa Francisco, decir en una audiencia pública en Sydney que la actitud hacia el abuso infantil en el Vaticano en la década de 1990 era otorgar a los sacerdotes acusados el "beneficio de la duda".

"La actitud de algunas personas en el Vaticano fue que si se hacían acusaciones contra los sacerdotes, eran hechas exclusivamente o al menos predominantemente por los enemigos de la Iglesia para causar problemas y, por lo tanto, deberían tratarse con escepticismo", dijo Pell a la Comisión.

"Creo que había más inclinación a dar el beneficio de la duda al acusado en lugar de escuchar seriamente las quejas", agregó.

Hay señales de que la actitud del Vaticano hacia los abusadores sexuales de la iglesia está cambiando.

A mediados de febrero, Francisco derrocó al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, el exarzobispo de Washington, después de que la iglesia lo declaró culpable de abusar de un monaguillo en la década de 1970.

"El anuncio de la Santa Sede sobre Theodore McCarrick es una clara señal de que no se tolerarán los abusos", dijo a la CNN el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. "Ningún obispo, no importa cuán influyente sea, está por encima de la ley de la Iglesia".

No está claro si Pell será expulsado. En diciembre, pocos días después de su condena, el Vaticano anunció que Pell ya no era parte del consejo de asesores del papa. Francisco había escrito a tres cardenales, incluido Pell, en octubre y les agradeció su trabajo, según una declaración.

La noticia de que uno de los cardenales de más alto rango de la iglesia es culpable de abuso sexual se produjo después de que los obispos se reunieron en el Vaticano para una cumbre de cuatro días convocada por el Papa Francisco para abordar el abuso dentro de la iglesia.

Francisco instó a los 190 líderes católicos a "escuchar el grito de los pequeños que piden justicia".

Muchas de las víctimas de los sacerdotes pederastas ya no son niños. Son adultos que exigen justicia y cambio en la iglesia que los traicionó tan grotescamente.

El equipo de defensa de Pell anunció el martes que había apelado su condena.