CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Cuántos militares activos tiene Venezuela?

Por CNNEE

(CNN Español) -- Más de 320 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han dejado sus puestos y han llegado a Colombia, según la agencia migratoria de ese país.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, ha hecho un llamado a diferentes componentes de la la Fuerza Armada de su país para que se "pongan del lado correcto de la historia" y ayuden a la oposición en sus esfuerzos por pasar la ayuda humanitaria internacional.

MIRA:  Minuto a minuto: Lo que debes saber de la situación en Venezuela

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha llamado a estos hombres que han dejado sus puestos "traidores terroristas". Migración Colombia dice que pertenecen a la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, el Ejército, la Armada y hasta de las Fuerzas Especiales.

El número de deserciones hasta el momento podría ser una señal de que el control de Maduro sobre los militares, que se considera parte integral para unas nuevas elecciones, podría estar disminuyendo.

Pero Maduro lanzó un desafiante mensaje el domingo."El pueblo está unido en las calles, movilizado y alerta en todos los rincones del país. Llamo a los hombres y mujeres de buena voluntad, a no bajar la guardia y a mantenerse en pie de lucha para preservar la Paz de Venezuela. ¡Viva la Patria Rebelde!", escribió en Twitter.

publicidad

¿Cuál es el tamaño de la Fuerza Armada en Venezuela?

Según el Ministerio de Defensa de Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene entre 95.000 y 150.000 combatientes activos.

"No obstante, esta cifra de efectivos activos se aproxima a 235.000 hombres y mujeres de primera línea (incluyendo los más aptos para ser llamados primero, entendiéndose por estos, aquellos hombres y mujeres en edades de 17 – 39 años)", afirma el Ministerio en su página web.

MIRA: Nuevos enfrentamientos en la frontera Colombia-Venezuela dejan varios heridos

La FANB incluye Ejército Nacional, Armada Nacional,Aviación Militar y Guardia Nacional.

El Ministerio dice que entre los efectivos de la FANB están los "cientos de miles" de personas de la Milicia Nacional "formada por cientos de miles de personas en capacidad de prestar servicios como reservistas".

Members of Venezuela's Bolivarian militia demonstrate in support of President Nicolas Maduro during a commemoration for the "27th Anniversary of the Military Rebellion of the 4FEB92 and National Dignity Day", at Bolivar Square in Caracas, on February 4, 2019. - The United Nations will not join any group of nations promoting initiatives to resolve the crisis in Venezuela, the UN chief said Monday, indicating he will not attend a meeting in Uruguay this week of several countries. Mexico and Uruguay had hoped that UN Secretary-General Antonio Guterres would attend a conference in Montevideo on Thursday aimed at promoting dialogue between Venezuela's President Nicolas Maduro and opposition leader Juan Guaido. (Photo by Federico PARRA / AFP)        (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Miembros de la Milicia en una manifestación en Caracas el 4 de febrero de 2019. (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Las cifras reportadas por el Gobierno de Venezuela contrastan con las de Global Fire Power, un sitio especializado en estadísticas y rankings militares globales.

Global Fire Power dice que usa las estadísticas oficiales, y cuando no están disponibles, hace un aproximado.

Según este indicador, Venezuela ocupa el puesto 46 de poder militar entre 136 países. Estados Unidos ocupa el puesto número 1, Rusia el 2 y China el 3.

MIRA: Momento en que escoltan a un desertor venezolano que se entregó a autoridades en Colombia

Según este grupo, el personal militar total de Venezuela es de 123.000 (activos 115.000 y 8.000 de reserva). Ahora, aclara que 11,7 millones de venezolanos están aptos para prestar servicio y que cada año unos 552.000 cumplen la edad para prestar servicio militar.

Al cumplir 18 años, los venezolanos hombres deben presentarse para registro militar "aunque la prestación como tal del servicio actualmente es voluntaria", según el Ministerio de Defensa.