CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Documentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos muestran supuestos incidentes de abuso sexual contra menores no acompañados en custodia

Por Sophie Tatum

(CNN) -- El Departamento de Salud y Servicios Humanos recibió más de 4.500 quejas de abuso sexual contra menores no acompañados de 2014-2018, según documentos internos de la agencia divulgados el martes por el representante demócrata de Florida Ted Deutch.

Además, según los documentos, se informaron 1.303 quejas al Departamento de Justicia durante el mismo período.

Deutch abordó los documentos durante una audiencia de alto perfil en la Cámara de Representantes el martes sobre la política de "tolerancia cero" de la administración de Trump que resultó en la separación de miles de niños inmigrantes de sus padres.

Dijo que los documentos "demuestran en los últimos tres años, que ha habido 154 denuncias contra empleados por un menor no acompañado, déjenme repetir eso, denuncias contra empleados por agresión sexual a menores no acompañados".

"Esto es agresión una agresión sexual por parte del personal de HHS en un menor no acompañado por semana", agregó.

publicidad

Axios fue el primer medio en informar sobre los documentos.

"Estoy profundamente preocupado por los documentos que han sido entregados por el HHS que registran un gran número de agresiones sexuales contra niños no acompañados bajo la custodia de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento", dijo Deutch. "Juntos, estos documentos detallan un entorno de agresiones sexuales sistemáticas por parte del personal de niños no acompañados".

Según Axios, algunos de los incidentes que se informaron al Departamento de Justicia incluyeron acusaciones reportes miembros del personal que fueron acusados de tener relaciones con menores, contacto sexual no deseado y mostrar videos pornográficos a los menores. Axios también informó que de las miles de quejas, hubo 178 acusaciones contra el personal adulto.

El Comandante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los EE. UU., Jonathan White, defendió a su agencia contra las acusaciones de abuso sexual, cuando el representante McClintock le pidió que respondiera a las acusaciones de que todos eran "menos abusadores serios de niños" durante un "viaje de calumnia hace unos minutos".

"La gran mayoría de las denuncias resultan ser infundadas cuando son investigadas por las autoridades estatales y federales y las autoridades estatales de concesión de licencias a las que los remitimos. Es importante tener en cuenta que no tengo conocimiento de una sola instancia en ninguna parte de una denuncia contra el personal federal de ORR por abuso de un niño. Y pido disculpas si sonara fuerte al refutar esa afirmación. Para ser claros, sin embargo, eso no ha sucedido", afirmó.

Ginebra Sands de CNN contribuyó a este informe.