CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Qué sigue cuando eres el que engañó a tu pareja?

Por Ian Kerner

(CNN) -- Ya sea en el lugar de trabajo o en Internet, no hay escasez de tentaciones para las personas en relaciones monógamas. Y la infidelidad parece estar en aumento: según una estimación, el número de personas que son infieles a su pareja ha aumentado 40% desde 1990.

Aunque la pareja perjudicada generalmente tiene mucho apoyo después de la aventura amorosa, hay muchos menos recursos para los que engañan. Sin embargo, existe la necesidad de obtener más información para parejas infieles y una oportunidad para que las parejas naveguen más allá de una aventura.

"A medida que la infidelidad se ha vuelto cada vez más común, también lo hace la falta de comprensión acerca de las razones y motivaciones que tienen las personas cuando deciden tener una aventura", dijo la terapeuta sexual Tammy Nelson, autora del nuevo libro "Cuando eres el que engaña". Le pedí a ella y a algunos de mis otros colegas que analizaran algunas de las preocupaciones comunes de las parejas que enfrentan la infidelidad.

Las motivaciones difieren

Las personas no siempre hacen trampa por las razones que podríamos pensar, dicen los expertos.

publicidad

"En mi investigación para este libro, encontré que los hombres engañan por las relaciones y la conexión, y las mujeres engañan por sexo. Esto va en contra de la narrativa de que nos han dicho que las mujeres engañan por amor y los hombres engañan solo por razones sexuales", dijo Nelson.

Además, las motivaciones del resultado final de un aventura amorosa pueden diferir. "Algunas personas engañan porque es una forma de salir de una relación. Algunas personas engañan para permanecer en su matrimonio", explicó. "Hay tantas razones para tener una aventura como personas".

Si eres el infiel en tu relación, vale la pena determinar por qué engañaste, qué esperas obtener de ella y si esas razones impiden la reconciliación.

"Deberías hacerte preguntas como: '¿Debo perder a alguien que amo por alguien que me gusta? ¿Estoy analizando el alcance de nuestra relación o simplemente estoy destacando los malos tiempos? ¿Realmente quiero terminar mi matrimonio? ¿Cómo afectará eso a mis hijos, mi familia y mi pareja?", aconsejó la estratega de recuperación de infidelidad Renelle E. Nelson. "Si te quedas en el matrimonio, ¿qué aspecto tendría? ¿Qué necesitas para volver a conectarte con tu pareja?".

  • Mira: Hackean página web para adúlteros

Revelar más detalles puede no ser lo mejor

Si te sientes culpable, o si deseas quedarte con tu pareja, puede ser tentador soltar la lengua. Pero querrás considerar cuáles son tus motivaciones para confesar. "No recomiendo que se revelen los detalles de la aventura amorosa si solo lo hacen para sentirse mejor", dijo Nelson.

Aunque la pareja perjudicada sin duda tendrá muchas preguntas sobre la aventura amorosa, puede que no sea saludable escuchar las respuestas, especialmente todas a la vez, dijo la terapeuta sexual Sari Cooper.

"Les pido a las parejas que hagan una lista de preguntas sobre la aventura amorosa" antes de responderlas, explicó la experta. "A medida que avanzan en la terapia y su furia inicial ha comenzado a calmarse, pueden decidir si la información que buscan marcará una diferencia en el proceso de curación".

La confianza toma tiempo

El restablecimiento de la confianza es una de las tareas más importantes pero difíciles que está por delante de una pareja en la que una de las dos personas ha sido infiel.

"La verdad es que hay momentos en que una relación se fortalece después de una aventura", dijo la psicóloga y terapeuta sexual Rachel Needle. "Después de un romance, la pareja puede aprender a comunicarse de una manera más saludable, a estar más conectados y ser más honestos".

Pero eso solo puede ocurrir después de que ambas personas pasen un trabajo duro.

Ambos deben discutir las razones sexuales y emocionales que llevaron a la infidelidad; de lo contrario, es posible que no se recupere completamente y crezca. "Algunas quieren volver a la forma en que eran las cosas sin hacer el arduo trabajo de descubrir lo que cada uno necesita del otro", dijo Cooper.

Y debería esperar que el proceso tome más tiempo de lo que podría imaginar, dijo la terapeuta Deborah Fox.

"No es raro que la persona a la que se ha engañado tenga un flashback inesperado seis o incluso 18 meses después, cuando su pareja llega tarde a casa", explicó. "Para el tramposo que ha estado tratando de ser confiable, es muy frustrante, y es probable que digan, '¿todavía estás pensando en eso?' Pero responder simplemente con 'Lo siento tanto por haberte lastimado' va en gran medida para tranquilizar a su pareja y evitar el doloroso resurgimiento de un intercambio acalorado", dice la experta.

Independientemente de si su relación sobrevive, hacer el trabajo para superar una aventura amorosa puede beneficiar a la pareja y ayudar a prevenir una situación similar en el futuro. Al mirar la infidelidad, siempre hay más en la historia que solo trampas y trampas.

Sin importar el resultado, son las parejas que sienten curiosidad por la historia de su relación las que tienen más que aprender.

Ian Kerner es un terapeuta matrimonial con licencia, escritor y colaborador en el tema del sexo para CNN.