CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 27 de febrero: Donald Trump y Kim Jong Un en Vietnam

Por CNN Español

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. recibió más de 4.500 quejas de abuso sexual contra menores inmigrantes no acompañados de 2014-2018Este miércoles se espera que sean reabiertos los puertos de entrada a Colombia desde Venezuela. La bancada demócrata, junto con 13 republicanos, votaron para anular la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Documentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos muestran supuestos abusos sexuales contra niños inmigrantes en custodia

El Departamento de Salud y Servicios Humanos recibió más de 4.500 quejas de abuso sexual contra menores inmigrantes no acompañados entre 2014-2018, de acuerdo con documentos internos de la agencia divulgados este martes por el representante demócrata de Florida, Ted Deutch. El jefe del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de EE. UU., Jonathan White, defendió a su agencia contra las acusaciones: “La gran mayoría de las denuncias resultan ser infundadas cuando son investigadas por las autoridades estatales y federales y las autoridades estatales de concesión de licencias a las que los remitimos. Es importante tener en cuenta que no tengo conocimiento de una sola instancia en ninguna parte de una denuncia contra el personal federal de ORR por abuso de un niño”.

2. Lo que debes saber de la crisis en Venezuela

Este miércoles se espera que sean reabiertos los puertos de entrada a Colombia desde Venezuela, según un comunicado emitido por Migración Colombia. El cierre temporal se adoptó citando daños a la infraestructura en cuatro puentes: Simón Bolívar, Tienditas, Unión y Ureña.

Mientras tanto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció al gobierno de Estados Unidos por "organizar, financiar y liderar esta clara agresión contra Venezuela", calificando la violencia que estalló en la frontera entre Venezuela y Colombia como un "golpe de estado fallido”.

Por último, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News, dijo que Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de la nación, “tendrá que enfrentar a la justicia”. Desde el 22 de febrero, Guaidó se encuentra en territorio colombiano y este martes le dijo a CNN que regresará a Venezuela esta semana. “Él no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes”, dijo Maduro.

3. Michael Cohen va al Capitolio

El exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, inició este martes su presentación ante tres comisiones del Congreso durante tres días consecutivos, con una sesión pública y dos privadas, para discutir, por primera vez, el papel de Trump en algunos de los delitos de los que Cohen se declaró culpable el año pasado, dijo una fuente familiarizada con los preparativos de Cohen para su testimonio. La principal comparecencia de Cohen es este miércoles.

publicidad

Se trata de su testimonio público ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, donde acordó discutir “las deudas y pagos del presidente relacionados con los esfuerzos para influir en las elecciones de 2016”, una referencia al dinero que Cohen pagó secretamente en la recta final de la campaña presidencial a dos mujeres que alegaban romances con Trump, pero que el presidente ha negado.

4. Cámara de Representantes aprueba resolución para anular la declaración de emergencia de Trump

La bancada demócrata, junto con 13 republicanos, votaron para anular la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump. Los votos a favor de la resolución no alcanzaron los dos tercios necesarios para anular un veto presidencial, una medida que Trump ha amenazado con tomar. La resolución ahora pasa al Senado, donde debe ser sometida a votación en los próximos días.

5. Cumbre Trump - Kim Jong Un

El presidente Donald Trump ya está en Vietnam para la segunda cumbre con el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien había llegado antes, después de un viaje en su tren privado –conócelo aquí– de dos días y medio y un recorrido de cerca de 4.500 kilómetros. En la reunión, que comienza este miércoles, los expertos creen que el gobierno de Trump planea “venderle” a Corea del Norte un modelo como el Vietnam comunista, destacando su relación con Washington y su auge económico desde que adoptó las reformas de mercado. Y todo lo que los norcoreanos tienen que hacer, se espera que Washington diga, es renunciar a sus armas nucleares.


A la hora del café

La polémica caricatura de Serena Williams es considerada no racista
El consejo de prensa australiano determinó que la caricatura hecha por Mark Knight y publicada en el diario Herald no tenía tintes racistas, a pesar de las acusaciones hechas por varios activistas y celebridades.

Chelsea multó a Kepa Arrizabalaga con el salario de una semana
La multa se dio luego de su negativa a ser sustituido en la final de la Copa Carabao.

Alexandria Ocasio-Cortez se convierte en superheroína en este libro de cómics
La representante demócrata es dibujada parada sobre un elefante republicano, que se ve vencido mientras un burro –representando a un demócrata– mira desde el fondo de manera algo nerviosa.

Una madre encontró videos en YouTube Kids que daban instrucciones a los niños para suicidarse
Free Hess dijo que la primera vez que vio un video de este tipo fue en julio, cuando otra mamá le avisó después de que ella y su hijo estaban viendo videos de dibujos animados en YouTube Kids. 


La cifra del día

US$ 2.000 millones

La cifra que donaron Jeff y MacKenzie Bezos en 2018, y con la que encabezan la lista de los principales filántropos en 2018, según The Chronicle of Philanthropy.


La cita del día

“Las personas más importantes en mi vida quieren que yo me lance”.

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, al revelar que su familia está a favor de una candidatura presidencial suya por el Partido Demócrata al 2020 y que está “muy cerca” de tomar una decisión.


Y para terminar…

El príncipe Enrique se salió del protocolo y bromeó sobre el embarazo de Meghan
El príncipe Enrique fingió, en broma, que estaba sorprendido por el embarazo de su esposa Meghan, mientras visitaba una escuela de niñas en Marruecos.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.