CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Equipos comienzan a derribar prototipos de muro fronterizo (costaron más de US$ 3 millones)

Por Geneva Sands, Catherine E. Shoichet

(CNN) -- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) comenzó a derribar los prototipos del muro fronterizo de la administración en el área de San Diego, despejando el camino para otro proyecto de construcción.

"En este punto, hemos aprendido mucho de ellos, pero no necesariamente tenemos un propósito o uso para ellos, y los derribaremos", dijo el miércoles un funcionario de CBP.

Prototipos de muro fronterizo costaron más de 3 millones de dólares.

MIRA: Ted Cruz sugirió que el Chapo Guzmán pague el muro fronterizo

En abril de 2017, CBP otorgó contratos por un total de más de 3 millones de dólares para ocho prototipos a seis compañías. La agencia completó su prueba y evaluación en octubre.

Un prototipo de muro fronterizo cae durante la demolición en la frontera el miércoles.

Pero los ocho prototipos permanecieron en pie en el sitio hasta el miércoles, cuando los trabajadores usaron grandes equipos de construcción para derribar el muro de concreto. Las imágenes de la escena mostraron enormes pilas de escombros donde una vez estuvieron los diseños propuestos.

publicidad

Es probable que no veas pronto ninguna de estas estructuras apareciendo en la frontera.

Un trabajador pasa frente a un prototipo de muro fronterizo parcialmente demolido el miércoles.

LEE: ¿Cómo evitan los traficantes de drogas el muro fronterizo entre México y EE.UU.?

El Congreso le ha prohibido a CBP usar los diseños de prototipos en la mayoría de los proyectos nuevos, así que se requiere que los funcionarios se adhieran a los diseños anteriores por ahora a medida que avanza la construcción de barreras financiadas en los últimos dos años. No está claro si estas restricciones se aplicarían a los proyectos de construcción financiados por la reciente declaración de emergencia del presidente.

Pero aún así, el funcionario de CBP dijo que utilizaron el proceso de prueba y evaluación para validar los diseños anteriores.

"Lo que no se nos impedía hacer, en primer lugar, era aprender de esos prototipos", dijo el funcionario de CBP.

Los métodos de construcción de CBP anteriores, como el endurecimiento interno (dentro de los postes de acero) y las características para evitar que fueran escalados, fueron validados por la prueba, dijo el funcionario.

"Esas no son cosas que el idioma [del Congreso] necesariamente excluye y son elementos que hemos podido agregar a nuestro conjunto de herramientas", agregó el funcionario.

MIRA: Más de 100 migrantes usaron una escalera para cruzar el muro fronterizo en Arizona

Algunos informes han sugerido que a los prototipos no les fue bien en las pruebas realizadas por expertos en violaciones, aunque los resultados no se han hecho públicos.

Los prototipos están en el mismo espacio ocupado que el proyecto de barrera de reemplazo secundario de San Diego, que comenzó la semana pasada. CBP tenía la opción de dejar los prototipos en pie y construir alrededor de ellos, pero la agencia decidió que la pared de acero es "el diseño más efectivo en esa ubicación".

Los prototipos se "eliminarán gradualmente" y el material se reciclará al "desarmarse" y se usará en un proyecto de construcción secundaria en San Diego.

Ninguna de las compañías que hicieron los prototipos están construyendo actualmente partes del muro en la frontera sur, según el funcionario.