CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Michael Cohen declarará que Trump sabía que Roger Stone habló con WikiLeaks sobre los correos de Clinton

Por Manu Raju

(CNN) -- El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, está preparado para declarar que Trump estuvo al tanto de los esfuerzos de su asesor Roger Stone para contactar a WikiLeaks antes de su revelación de información dañina sobre la campaña presidencial de Hillary Clinton, según una copia de su testimonio público presentada al Congreso y obtenida por CNN.

En una asombrosa declaración de 20 páginas proporcionada a los legisladores el martes por la noche, Cohen detalla una amplia gama de acusaciones contra el presidente de Estados Unidos, desde hacer comentarios racistas sobre afroamericanos hasta participar durante su presidencia en un plan secreto ilegal para pagar por mantener oculta una presunta relación fuera del matrimonio, además de sugerir que Trump fingió una condición médica para evitar servir en la Guerra de Vietnam.

MÁS: Trump critica a Cohen horas antes de su testimonio

Y Cohen proporcionará nuevos detalles de que Trump estuvo comprometido en una fuerte búsqueda de un importante proyecto en Rusia en 2016, alegando que los abogados del presidente editaron el testimonio de Cohen de 2017 cuando mintió al Congreso, minimizando los esfuerzos para construir una Torre Trump en Moscú.

Dice que Trump nunca le ordenó directamente que mintiera al Congreso, pero creía que estaba cumpliendo una orden dadas sus interacciones con Trump, quien hacía declaraciones públicas sobre no tener ningún tipo de trato comercial con Rusia.

En resumen, Cohen llama a Trump "racista", "estafador" y "tramposo".

publicidad

En el testimonio, Cohen alegará que, en 2016, fue testigo del momento en que Trump recibió una llamada telefónica de Stone, quien estaba en el altavoz.

"El señor Stone le dijo al señor Trump que acababa de hablar por teléfono con Julian Assange y que el señor Assange le dijo al señor Stone que, dentro de un par de días, sería liberada una gran cantidad de correos electrónicos que dañarían la campaña Hillary Clinton", dirá Cohen, según su testimonio preparado.

Trump respondió, de acuerdo con Cohen: "¿No sería genial?".

De ser ciertas, las afirmaciones de Cohen, representarían la primera ocasión en que alguien con conocimiento directo haya dicho que el presidente sabía con anticipación de la revelación de los correos electrónicos de Clinton por WikiLeaks. Cohen también dijo que los abogados personales del presidente "revisaron y editaron" sus declaraciones de 2017 cuando Cohen mintió al Congreso sobre cómo la Organización Trump estaba buscando concretar un importante proyecto en Moscú.

Stone, quien ha sido acusado formalmente de mentir a las autoridades, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia, ha negado haber discutido el asunto con Trump o haber tenido tales interacciones con WikiLeaks. Stone se encuentra disputando sus cargos en la corte.

La declaración de apertura de Cohen también sugiere que Trump pudo saber con anticipación de una reunión en 2016 organizada por Donald Trump Jr. y los rusos en la Torre Trump, algo que Trump y su hijo mayor han negado repetidamente. Cohen le dirá al Congreso que estuvo presente cuando, en junio de 2016, Trump Jr. le dijo a su padre: "La reunión está preparada".

Cohen reconoce no saber con seguridad que los comentarios del hijo de Trump se referían a la reunión con los rusos.

"También sabía que no ocurría nada en el mundo de Trump, especialmente en la campaña, sin el conocimiento y la aprobación del señor Trump", dirá Cohen. "Así que llegué a la conclusión de que Don Jr. se refería a esa reunión en la Torre Trump en junio de 2016 sobre información para ensuciar a Hillary".

La Casa Blanca ha atacado la credibilidad de Cohen, calificándolo de alguien en quien no se puede confiar dado que ya se declaró culpable de mentir.

Cuando se le pidió un comentario sobre el testimonio preparado de Cohen, la Casa Blanca hizo referencia a la declaración del martes de la secretaria de prensa Sarah Sanders sobre el tema.

"El deshonrado criminal Michael Cohen irá a la cárcel por mentir al Congreso y hacer otras declaraciones falsas", dijo Sanders en ese comunicado. "Lamentablemente, irá al Congreso esta semana y podemos esperar más de lo mismo. Es risible que alguien crea las palabras de un mentiroso condenado como Cohen, y es patético verlo tener otra oportunidad para difundir sus mentiras".

Según una copia de la declaración de apertura que se prepara para entregar a la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes el miércoles, Cohen dice que Trump mintió repetidamente sobre varios asuntos y que hizo una serie de declaraciones racistas.

También proporciona nuevos detalles que sugieren que Trump estuvo muy involucrado en la búsqueda del proyecto de la Torre Trump Moscú en 2016.

"Para ser claro, el señor Trump conoció y dirigió las negociaciones sobre la Torre Trump a lo largo de la campaña y mintió al respecto", le dirá Cohen a la comisión. "Mintió sobre eso porque nunca esperó ganar las elecciones. También mintió sobre eso porque estaba dispuesto a ganar cientos de millones de dólares en el proyecto inmobiliario de Moscú".

Cohen dice que Trump no le dijo "directamente" que mintiera al Congreso. "No es así como opera", dice Cohen.

Pero él dice que Trump le decía a él y ante el público que "no tenía negocios" con Rusia, incluso mientras estaba negociando el proyecto de Moscú.

"A su manera, me estaba diciendo que mintiera", dice Cohen.

Cohen también dice que le proporcionará al panel varios documentos para respaldar sus acusaciones, incluido un cheque de la cuenta bancaria de Trump que le dio como reembolso de los pagos hechos para silenciar la historia de Stormy Daniels en 2016 sobre su presunta aventura con Trump. Trump niega haber tenido una aventura con Daniels.

Pero en el testimonio, Cohen cuenta cómo visitó a Trump en febrero de 2017 en la Casa Blanca cuando el presidente le aseguró que sus cheques de reembolso llegarían por correo. Dijo que Trump hizo 11 pagos de 35.000 dólares cada uno como reembolso en este esquema, y dijo que le proporcionará al panel de la Cámara una copia de un cheque de agosto de 2017 firmado por el presidente desde su cuenta bancaria personal.

"El presidente de Estados Unidos firmó así un cheque personal para el pago de dinero secreto como parte de un plan criminal para violar las leyes de financiamiento de campañas", dirá Cohen.

Cohen también dice que le proporcionará al comité copias de las cartas que escribió amenazando a la escuela secundaria de Trump, a la universidad y a la junta directiva para no dar a conocer sus calificaciones o los resultados de sus exámenes.

Además, Cohen dice que tiene documentación que muestra que Trump contrató a un licitador en una subasta para comprar un retrato de sí mismo, que luego reembolsó al licitante de su organización de caridad.

Y proporciona información sobre la decisión de Trump de evitar servir en la guerra de Vietnam. A Cohen se le ordenó evitar responder las preguntas de los reporteros sobre el asunto, dirá. Trump, quien ha afirmado durante mucho tiempo que su aplazamiento se debió a un espolón óseo, no tenía registros médicos que proporcionar porque no hubo cirugía, dijo Cohen.

"Crees que soy estúpido, no iba ir a Vietnam", recuerda Cohen que dijo Trump.

En un testimonio impactante, Cohen también dice que Trump hizo repetidos comentarios racistas. Mientras conducía por un barrio pobre de Chicago, Trump supuestamente le dijo a Cohen que "solo los negros podrían vivir de esa manera".

Cohen agregó que Trump dijo que los negros "nunca votarán por él porque eran demasiado estúpidos".