CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Nuevas fotos de Júpiter parecen obras de Van Gogh

Por Ashley Strickland

(CNN) — No, esa no es la pintura de “La noche estrellada” de Vincent van Gogh, pero los remolinos son bastante convincentes. La nave espacial Juno de la NASA ha enviado algunas fotos nuevas y hermosas de Júpiter que nos hacen pensar que vemos obras posimpresionistas.

Júpiter ofrece paisajes bastante dramáticos, en caso de que te olvides de la Gran Mancha Roja, la perpetua tormenta gigante del gigante gaseoso. Eso explica en parte por qué el flujo constante de imágenes de Juno desde que llegó a Júpiter en 2016 ha sido tan sorprendente.

En las nuevas imágenes, las características atmosféricas en el hemisferio norte de Júpiter exhiben nubes que giran alrededor de un círculo en una región de corriente en chorro llamada Jet N6.

Juno tomó la foto a 12.800 km de las cimas de las nubes durante su vuelo número 18 cercano a Júpiter el 12 de febrero.

MIRA: La NASA envió a Juno a Júpiter en 2011 y acaba de recibir verdaderas obras de arte

La imagen ha sido coloreada y rotada por el científico ciudadano Kevin M. Gill. En caso de que te estés preguntando cómo se ven las imágenes en bruto cuando Juno las captura, puedes explorarlas y jugar con ellas aquí. Y luego, puedes crear tu propio arte inspirado en lo más extravagante, estrellado y fuera de este mundo.

Durante el sobrevuelo, Juno tuvo todos los instrumentos en uso cuando se elevó sobre la Gran Mancha Roja para determinar si está atada a una tormenta gigante en espiral justo debajo de ella y si tiene alguna masa.

En general, se han planeado 32 sobrevuelos, por lo que Juno está comenzando la segunda mitad de sus sobrevuelos.

“Ya hemos reescrito los libros de texto sobre cómo funciona la atmósfera de Júpiter y sobre la complejidad y asimetría de su campo magnético”, dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno, del Southwest Research Institute en San Antonio. “La segunda mitad debe proporcionar el detalle que podemos usar para refinar nuestra comprensión de la profundidad de los vientos zonales de Júpiter, la generación de su campo magnético y la estructura y evolución de su interior”.

En junio, la NASA aprobó 41 meses adicionales en órbita para que Juno cumpla sus objetivos científicos. La misión está financiada hasta el 2022, cuando llegará a su fin.

La misión fue diseñada para estudiar el origen y la evolución del gigante gaseoso, así como para proporcionar una mejor comprensión del inicio de nuestro sistema solar. Eso significa determinar las características de la atmósfera y la magnetosfera del planeta, aprender más sobre cómo se formó el planeta y estudiar los campos magnéticos y de gravedad para conocer la estructura profunda de Júpiter.