CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia advierte que infraestructura de los puentes internacionales está en riesgo por acciones de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los desmanes de orden público que se han presentado en los últimos días en los puentes internacionales que unen a Colombia con Venezuela, y las acciones del gobierno de Venezuela en estos puntos, tienen preocupadas a las autoridades colombianas que advierten que hay riesgos a la infraestructura.

MIRA: Consejo de Seguridad de la ONU votará la resolución sobre Venezuela este jueves

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo este miércoles que monitoreó los puentes internacionales que conectan a Colombia con Venezuela, y debido a que el gobierno de Nicolás Maduro está poniendo material pesado y peso estático en los puentes, se está "poniendo en riesgo la infraestructura", dijo en un comunicado.

Un policía de Colombia mira a través del puente de Tienditas, que une Táchira, Venezuela, y Cúcuta, Colombia. El gobierno de Nicolás Maduro ordenó bloquearlo con containers a principios de febrero para evitar el paso de la ayuda humanitaria. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images).

Según Krüger, los incendios provocados encima del puente Puente Francisco de Paula Santander, también lo ponen en riesgo. La alerta también va para los puentes Simón Bolívar, y el Puente de la Unidad, conocido como Tienditas.

Dos camiones cargados con ayuda humanitaria fueron incendiados el pasado sábado, según pudo ser testigo el equipo de CNN en Español en la frontera colombo-venezolana.

publicidad

Testigos dijeron que los camiones fueron incendiados mientras las fuerzas de seguridad venezolanas lanzaban gases lacrimógenos a voluntarios que intentaban descargar la ayuda en el Puente Francisco de Paula Santander.

Hace unas semanas varias personas del lado venezolano soldaron los tres contenedores para bloquear el paso entre Colombia y Venezuela por el Puente Binacional Tienditas.

Este puente, el de Tienditas, podría colapsar, según Krüger.

"En las últimas horas hemos visto maquinaria de construcción del lado de Venezuela trabajando sobre el Puente de La Unidad, rellenando cada uno de los contenedores con recebo, arena y otro tipo de materiales. Este ejercicio aumenta la carga del puente, poniendo en riesgo la estructura del mismo y llevándolo incluso a que pueda colapsar", dijo el director de Migración Colombia.

Durante el fin de semana, los tres puentes en mención han tenido presencia de personas armadas, y específicamente en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes de lado y lado del puente.

Esos desmanes se dieron cuando desde el lado colombiano de la frontera se intentó pasar ayuda humanitaria a Venezuela, pero la fuerza público venezolana no permitió el paso de dicha ayuda.