CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Crisis en la frontera India-Pakistán: los últimos desarrollos

Por Eliza Mackintosh, Helen Regan

(CNN) -- Pakistán dice que liberará a un piloto indio que fue derribado en Cachemira, en un intento por desactivar la crisis más grave en la región fronteriza en disputa en años.

La liberación del piloto, que sería este viernes, parece ser un intento de detener los días de tensiones en espiral entre los dos países con armas nucleares.

MIRA: Crisis Pakistán-India: miles de vuelos se ven afectados por el cierre del espacio aéreo paquistaní

Un enfrentamiento entre aviones de combate indios y paquistaníes sobre Cachemira este miércoles se produjo un día después de que India dijera que lanzó ataques aéreos en territorio paquistaní, la primera incursión de este tipo por parte de aviones militares indios desde 1971.

La crisis se produce dos semanas después de que un ataque suicida en Cachemira, controlado por los indios, matara a 40 soldados indios el 14 de febrero.

Estos son los últimos desarrollos:

publicidad
  • Pakistán dijo que el viernes liberará al piloto indio que ha estado bajo custodia paquistaní desde que su avión fue derribado el miércoles. "Liberaremos al piloto indio mañana como un gesto por la paz", dijo el primer ministro Imran Khan en un discurso televisado el jueves.
  • El ejército de Pakistán dice que cuatro de sus ciudadanos están muertos y otros dos heridos como consecuencia del fuego transfronterizo desde la India, dijo un portavoz a CNN. Pakistán dice que tomó represalias en respuesta a los "disparos deliberados contra civiles" de la India. El bombardeo más reciente de la artillería pakistaní fue en el distrito de Pani, en Kashmir, controlado por Pakistán.
  • En una declaración sobre la violencia transfronteriza el jueves, el ejército indio acusó a Pakistán de haber iniciado los ataques esta mañana. La declaración de India decía que Pakistán disparó morteros y armas pequeñas sobre la Línea de Control y al sector Krishna Ghati de Cachemira controlada por India.
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a India y Pakistán a evitar "cualquier acción que incremente y aumente el riesgo", dijo a los periodistas el jueves. Hablando a bordo de su avión después de que fracasara la cumbre de Hanoi del presidente Donald Trump con Kim Jong Un, Pompeo dijo que Estados Unidos sigue estando "muy comprometido" con los dos países y que tenía "esperanzas" de que las tensiones podrían calmarse.
  • Trump abordó la crisis en Cachemira tras la cumbre y aludió a posibles intentos de Estados Unidos por desescalar la situación."Han estado alimentando esa tensión, y hemos estado involucrados para tratar de que se detengan. Y tenemos algunas noticias razonablemente decentes, con suerte eso va a llegar a su fin", dijo Trump.
  • El ministro de Finanzas de Pakistán, Asad Umar, dijo que el país está "en la encrucijada de la historia" a medida que las tensiones entre los vecinos armados nucleares se vuelven cada vez más difíciles.
  • El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de la India, el general Vijay Kumar Singh, describió al piloto detenido como la "encarnación de un soldado mentalmente fuerte, desinteresado y valiente".
  • El espacio aéreo de Pakistán permanecía cerrado el jueves por la mañana, hora local, mientras la tensión con la India interrumpía miles de vuelos en todo el mundo por segundo día consecutivo.