CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Crisis Pakistán-India: miles de vuelos se ven afectados por el cierre del espacio aéreo paquistaní

Por Helen Regan

(CNN) -- El espacio aéreo de Pakistán permanecía cerrado el jueves por la mañana, hora local, mientras la tensión con la India interrumpía miles de vuelos en todo el mundo por segundo día consecutivo.

Todos los vuelos comerciales internacionales y nacionales dentro y fuera de Pakistán fueron cancelados "hasta nuevo aviso", dijo a CNN la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán.

Miles de personas también quedaron varadas por las afectaciones a aerolíneas que no solo aterrizan en Pakistán, sino que vuelan sobre su espacio aéreo, una de las principales rutas desde el sudeste asiático hacia Europa.

Thai Airways anunció que todas sus rutas europeas "que salen cerca de la medianoche del 27 de febrero hasta el 28 de febrero" habían sido canceladas "debido al repentino cierre del espacio aéreo pakistaní como resultado de la tensión entre la India y Pakistán".

El jueves por la mañana, no había vuelos de Thai Airways entre Bangkok y Londres, Munich, París, Bruselas, Milán, Viena, Estocolmo, Zurich, Copenhague y Oslo, informó la aerolínea en un comunicado.

A la hora del almuerzo, Thai Airways había reanudado las "operaciones de vuelo normales" a Europa "a través del espacio aéreo fuera de Pakistán", dijo la aerolínea. Sin embargo, los vuelos de Thai Airways a Pakistán siguen cancelados.

publicidad

Otras líneas aéreas desviaron o redirigieron sus vuelos y algunas tuvieron que hacer paradas por combustible adicional para completar los viajes que se prolongaban por evitar el espacio aéreo de Pakistán.

Singapore Airlines anunció que algunos de sus vuelos desde Singapur a Londres tendrían que detenerse en Dubai o Mumbai para repostar.

Un mapa de rutas de vuelo dentro y fuera de Pakistán publicado en Twitter por la compañía de rastreo de vuelos Flightradar24 el miércoles mostró que todos los vuelos se habían detenido.

Varias aerolíneas indias anunciaron la suspensión de vuelos a varios aeropuertos indios el miércoles, aunque los servicios se reanudaron más tarde.

El analista de aviación Geoffrey Thomas dijo que la interrupción de la ruta probablemente costaría a las aerolíneas millones de dólares.

"Es un corredor importante y esto es una interrupción grave ya que todo el tráfico ha sido desviado mucho más al sur sobre la cima del golfo árabe", dijo Thomas. "No puedes ir más al norte porque estás volando sobre el Himalaya, y no puedes hacer eso. Estás encerrado en este corredor".

Escalada en la crisis fronteriza

Las tensiones entre India y Pakistán, que han ido creciendo desde mediados de febrero, aumentaron aún más el miércoles cuando Pakistán dijo que su fuerza aérea derribó dos aviones indios sobre la disputada región fronteriza de Cachemira.

El enfrentamiento se produjo un día después de que la India dijera que lanzó ataques aéreos en territorio de Pakistán, en la primera incursión de este tipo desde la guerra entre la India y Pakistán de 1971.

India confirmó la pérdida de un avión en el incidente del miércoles y dijo que había derribado un jet pakistaní mientras respondía. Pakistán afirmó haber capturado a un piloto indio y la India exigió su regreso seguro.

India y Pakistán controlan partes de Cachemira, pero cada una reclama la región en su totalidad. Las últimas escaramuzas son la crisis más grave en la disputada zona fronteriza en años.

Lo que desencadenó la última confrontación fue un ataque suicida con coche bomba el 14 de febrero en la Cachemira controlada por la India, que mató a 40 soldados paramilitares indios. La India culpó al grupo Jaish-e-Mohammed por el ataque, el más letal para las fuerzas de seguridad desde el comienzo de la insurgencia a fines de los años ochenta.

La India también acusó a Pakistán de tener una "intervención directa" en el ataque, lo que Pakistán negó.