CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Videojuegos

¿Por qué Nintendo sigue volviendo a clásicos como Pokémon?

Por Ahiza Garcia

(CNN) -- Nintendo sabe cómo capitalizar un juego exitoso.

Este miércoles, la compañía japonesa de videojuegos anunció el lanzamiento de dos nuevos juegos de Pokémon en su consola Switch: Pokémon Sword y Pokémon Shield.

El movimiento es una señal de que Nintendo está tratando de usar las adaptaciones de los viejos favoritos para dar nueva vida a su dispositivo de juegos Switch. Dos años después de su exitoso debut, las expectativas de ventas de Switch han resultado demasiado elevadas, según Michael Pachter, analista de la firma privada de servicios financieros Wedbush. Nintendo ha respondido dando a la gente lo que quiere, los clásicos de los que se enamoraron hace años.

LEE: La adicción a los videojuegos será reconocida como un trastorno mental por la Organización Mundial de la Salud

"Pokemon es absolutamente su joya", dijo Pachter. "Venderán de 12 a 20 millones [de juegos]. Es algo que los Pokédads (pakepapás) comprarán porque recuerdan y aman la marca Pokémon".

Pachter dijo a CNN Business que Nintendo tiene al menos 30 marcas diferentes, incluidas las favoritas como las franquicias Mario, Zelda, Pokémon y Super Smash Bros.

publicidad

"Lo que impresiona de Switch es que en los primeros dos años, tienen cuatro de sus marcas más grandes disponibles", dijo. "Nintendo es como el Disney de los juegos. Es como sacar una nueva película de Marvel o Star Wars: está garantizado que lo hará bien porque la gente ama la marca".

Pachter elogió el lanzamiento del Switch y notó lo diferente que era de la consola Wii U, que no tenía juegos de renombre. Lanzada en 2012, la Wii U fue un intento de capitalizar el éxito de la Wii original de Nintendo, pero no lo consiguió.

La consola Switch de Nintendo tuvo el problema opuesto. Fue tan popular cuando se lanzó que hubo problemas para satisfacer la demanda. El dispositivo, que es una parte de un dispositivo móvil y una parte de una consola doméstica, vendió 10 millones de unidades a menos de un año después de su lanzamiento en marzo de 2017.

Ayudó a aumentar las ganancias y el precio de las acciones de Nintendo. La compañía reportó un aumento del 25% en las ganancias en comparación con el mismo período del año pasado. Hacer que las marcas populares estén disponibles en Switch también ha dado sus frutos. En sus ganancias del tercer trimestre, lanzadas a fines de enero, Nintendo elevó las proyecciones de ventas para los juegos Switch de 100 a 110 millones de unidades.

El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, ha dicho en repetidas ocasiones que la compañía continuará confiando en franquicias conocidas y en el lanzamiento de nuevas versiones de las marcas populares para "realzar el atractivo" del Switch.

Nintendo recientemente presentó nuevos juegos en la popular serie de Legend of Zelda y en Mario.

También debutó una versión en línea para 99 jugadores del juego de rompecabezas Tetris. Tetris 99 es un juego de "batalla real", un género de videojuegos que desafía simultáneamente a múltiples jugadores. Los obliga a luchar para sobrevivir, y a explorar y buscar dentro de un juego. El título se ha vuelto extremadamente popular con el surgimiento de juegos similares como Fortnite.

LEE: El más reciente dispositivo de Nintendo está hecho de cartón

Pero Pachter observó que una cantidad de juegos Switch se venden por alrededor de 10 dólares, que es mucho menos que los juegos para consolas rivales como la Xbox de Microsoft y la PlayStation de Sony. Dijo que el menor precio de algunos de los juegos Switch podría tener un impacto en los ingresos.

También hay señales de que la dinámica ya se están desacelerando.

En su informe de ganancias del tercer trimestre, Nintendo redujo su objetivo para las ventas de Switch de 20 millones a 17 millones. También redujo las proyecciones de ventas para su sistema portátil 3DS de 4 millones a 2,6 millones.

Pachter dice que la única forma de que Nintendo alcance su objetivo de ventas inicial de 20 millones de dólares es reducir el precio del Switch en aproximadamente 100 dólares y convertirlo en una consola portátil.

Nintendo no estuvo disponible para comentar.

A medida que la novedad del Switch desaparece, Nintendo of America, también está experimentando cambios.

La semana pasada, Nintendo nombró a Doug Bowser como su nuevo jefe de operaciones en Estados Unidos. Bowser, que tuvo un breve momento de fama viral este mes por compartir un nombre con el famoso villano Mario, asumirá el papel en abril de parte de Reggie Fils-Aime, quien dirigió Nintendo of America durante los últimos 13 años y fue popular entre los fanáticos.

Dado que Nintendo es una empresa japonesa y la mayoría de sus operaciones se basan en el extranjero, Nintendo of America se centra principalmente en el comercio minorista y las asociaciones.

"Reggie pasó mucho tiempo siendo un portavoz de la marca, pero Doug la comercializará", dijo Pachter.