CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina: con tobilleras electrónicas para víctimas y victimarios quieren prevenir reincidencia en violencia de género

Por CNN Español

(CNN Español) -- En la Provincia de Buenos Aires fue implementado un programa para evitar que agresores de mujeres se acerquen a sus víctimas cuando tengan medidas de restricción.

El programa de tobilleras electrónicas duales busca proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. Las tobilleras electrónicas son unos dispositivos que permiten monitorear tanto al agresor como a la víctima, y establecer a través de un sistema de geolocalización si el "potencial agresor" está "cerca del límite de acercamiento" de la víctima, según el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

"En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente", dice una nota informativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que agrega que con este dispositivo se "releva" del control del dispositivo a la víctima y se "centra el monitoreo en el posible atacante".

La víctima no tendrá que usar la tobillera electrónica, sino que se le proporciona un "perímetro de protección" a través de un aparato receptor de señal que funciona como un teléfono celular con GPS, que a su vez tiene un botón de pánico para comunicarse con el Centro de Monitoreo de la Central de Alarmas, dice en su página web el Gobierno de Buenos Aires, donde también se implementó la medida anteriormente.

Mientras la víctima se desplaza, el perímetro de protección se va modificando con base en sus movimientos, evitando que el agresor se acerque a ella. Y por su parte, el agresor recibe también una tobillera y un receptor GPS que rastrea sus movimientos y envía señales al centro de monitoreo en caso de que viole el perímetro restringido, agrega el Gobierno de Buenos Aires.

publicidad

Así son los rastreadores electrónicos para prevenir la violencia de género. (Crédito: Gobierno de Buenos Aires).

En 2017, la subsecretaria del Consejo Nacional de las Mujeres, Silvia Lommi, explicó en CNN que la iniciativa de ponerles tobilleras electrónicas a los violentos y otras iniciativas contra la violencia de género en este país, "modifican el cuestionamiento de que son las mujeres las que tienen que tener el botón de pánico, las que tienen que estar pendientes, y realmente pasa la custodia y el cuidado a quien corresponde, que es el violento".

Las tobilleras hacen parte de otros esfuerzos de protección para las mujeres que sufren violencia sexual en Argentina, pues es un complemento a las medidas cautelares en situaciones donde está en riesgo la vida de la mujer, dice la secretaría de Derechos Humanos.

El programa fue implementado desde 2018 en las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta, Chubut, Neuquén, Santa Fe, La Pampa, Tierra del Fuego y Buenos Aires. En esta última se hizo un plan piloto en el municipio de San Martín, donde las autoridades dieron un balance "positivo" ya que se logró "la protección de las mujeres y sus hijos" a través de estos dispositivos.

También se implementó el año pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Neuquén y Entre Ríos.

Estas tobilleras se adjudican por orden judicial en coordinación con el Servicio Penitenciario de Argentina, el uso se "define mediante un protocolo los casos en que se usa, y realiza el monitoreo de la pareja; se implementará a través del juzgado, y se derivará a las áreas de género municipales", dijo Agustina Ayllón, presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual, en una nota informativa en la página web.

En la provincia de Buenos Aires, donde se lanzó recientemente el programa, será implementado en 16 municipios.

El plan de tobilleras electrónicas duales hace parte de otras iniciativas para combatir la violencia de género, entre las que se incluye la línea 144 para denuncias de violencia, la Red de Hogares De Protección Integral, los Fondos de Emergencia a Municipios, el Registro Único de Casos de Violencia de Género y la App Seguridad Provincia, esta última permite denunciar situaciones de violencia, robos, delitos o casos de corrupción sin necesidad de ir a la comisaría, sino a través de dispositivos móviles.

Según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina (INDEC), entre 2013 y 2017 registraron 260.156 casos de violencia de género contra las mujeres, 142 casos cada día.

De acuerdo con estadísticas del INDEC, en el 82% de los casos, el vínculo de la víctima con el agresor es el de pareja (45,8%) y expareja (36,9%).