CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia ordena la expulsión de venezolana que se había infiltrado haciéndose pasar por desertora

Por CNN Español

(CNN Español) -- La autoridad migratoria de Colombia ordenó la expulsión de una mujer venezolana de 28 años, que llegó al país como parte de las fuerzas armadas de Venezuela diciendo que huía del régimen de Nicolás Maduro, pero que en realidad iba al país a hacer labores de inteligencia, según dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Krüger dijo que el Ejército y la Policía de Colombia identificaron a la mujer en el Puente de la Unidad, que también se conoce como el Puente Tienditas, en Norte de Santander, e identificaron que ella llegó al país para "sustraer información de nuestros procedimientos" para atender a la población refugiada en Colombia.

Migración no informó cuándo ingresó la mujer especificó por qué punto fronterizo ingresó a Colombia.

La mujer fue detenida por personal de Migración Colombia en Cúcuta. (Fuente: Migración Colombia).

"Se hizo pasar como militar, tenemos un informe confidencial, y reservado de inteligencia. Pero ese es el documento que nosotros necesitamos como autoridad migratoria para proceder conforme a nuestro marco jurídico colombiano", le dijo Krüger a periodistas en Colombia.

Aunque Krüger dijo que era una militar, en un comunicado Migración Colombia dijo que se trata de una integrante de la Policía Estatal venezolana.

publicidad

La entidad explicó que cuando las autoridades contrastaron la información que daba esta mujer identificada como "Pau Pau" con fuentes humanas, evidenciaron que su interés era "muy diferente" al que manifestaba y concluyeron que la venezolana "representaba un riesgo para la seguridad nacional y la de sus connacionales".

  • Mira: Desertores venezolanos le piden armas al gobierno de Trump

Las autoridades dijeron que se ordenó su expulsión del país, pero una fuente de Migración le dijo a CNN en Español el viernes a medio día que hasta ese momento no había sido expulsada del país, "porque por temas de seguridad hay que organizar la ruta" de salida.

De acuerdo con el más reciente reporte de Colombia, entre el 23 y el 27 de febrero desertaron al menos 567 policías y militares venezolanos por varios puntos del país; el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo esta semana que 109 militares desertaron de las filas de las fuerzas militares venezolanas.

  • Mira: Fernando del Rincón acompaña a militar venezolano a entregarse en Colombia

Krüger dijo que Colombia ha flexibilizado su marco jurídico para atender a los venezolanos que piden asilo, el país cuenta con un "filtro de control" para constatar que estos inmigrantes no vengan a hacerle daño al país, ni a la seguridad nacional.

Una vez expulsada, la mujer no podrá ingresar a Colombia en 10 años, informó Migración. Cuando se cumpla ese plazo, deberá solicitar una visa si desea regresar a territorio colombiano.