CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

El nuevo y poderoso avión furtivo de la Marina de EE.UU. está listo para el combate

Por Zachary Cohen

Washington (CNN) -- La Marina de Estados Unidos dice que su versión del avión F-35 ya está lista para el combate.

Después de más de dos décadas de pruebas, la Marina anunció el jueves que la aeronave avanzada alcanzó la capacidad de operación inicial, lo que significa que pasó las pruebas adecuadas para volar en misiones.

El anuncio del jueves se produce poco después de que el primer escuadrón de F-35 de la Marina completara las calificaciones para ir en portaaviones a bordo del USS Carl Vinson.

"El F-35C está listo para las operaciones, listo para el combate y listo para vencer", dijo el vicealmirante DeWolfe Miller, comandante de las Fuerzas Aéreas Navales. "Estamos agregando un increíble sistema de armas al arsenal de nuestros Grupos de Ataque de Portaaviones que mejora significativamente la capacidad de la fuerza conjunta".

Declarar oficialmente que el avión está listo para el combate es un hito importante para la Marina y para el fabricante principal del avión, Lockheed Martin.

"Felicitamos al Departamento de la Marina por lograr la capacidad operativa inicial con su flota de F-35C", dijo en un comunicado Greg Ulmer, vicepresidente de Lockheed Martin y gerente general del programa F-35.

publicidad

"Este hito es el resultado de la inquebrantable dedicación de nuestro equipo conjunto del gobierno y la industria centrado en entregar el avión de combate más letal y conectado del mundo a los hombres y mujeres de la Marina de los Estados Unidos", agregó.

Presentado como el futuro de la aviación militar, el F-35 es un avión letal y versátil que combina capacidades de sigilo, velocidad supersónica, agilidad extrema y tecnología de fusión de sensores de vanguardia, según Lockheed.

El avión, que mantiene sus capacidades de sigilo que dificultan su detección por los radares enemigos, es un favorito del presidente Donald Trump, quien ha elogiado al F-35 varias veces por ser "invisible".

Sin embargo, la aeronave, que es el sistema de armas más caro de la historia, también ha generado fuertes críticas en los últimos años luego de enfrentar una larga lista de contratiempos, incluidos problemas con el software, los motores y los sistemas de armas.

Y los críticos siguen expresando su escepticismo acerca de la capacidad de combate del F-35 a pesar de las garantías de los líderes militares de los Estados Unidos que dicen que los problemas están siendo resueltos.

El F-35C es una de las tres variantes de la aeronave. El Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. dijo que su primer escuadrón de F-35 estaba listo para su despliegue en julio de 2015 y la Fuerza Aérea dijo que su versión de la aeronave estaba lista para el combate en agosto de 2016.

El Cuerpo de Infantería de Marina Japón logró un importante hito el año pasado desplegando su versión del avión en Japón, siendo este el primer despliegue permanente de la aeronave en el extranjero.

Y en mayo, Israel dijo que estaban usando su versión del F-35 en misiones operativas, siendo la primera vez que el avión participó en una situación de combate real.

CNN informó anteriormente que un F-35B de EE.UU. realizó su primer ataque aéreo en septiembre, según el Cuerpo de Marines de EE.UU. y tres oficiales de la defensa de EE. UU.

El ataque tuvo lugar en Afganistán contra un objetivo talibán fijo. Las aeronaves involucradas fueron de la variante de la Infantería de Marina de los Estados Unidos que volaba desde el barco de asalto anfibio USS Essex.