CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Tesla estrena el tan esperado Modelo 3 de 35.000 dólares

Por Jackie Wattles

Nueva York (CNN) -- Tesla ha prometido durante mucho tiempo una versión de menor precio de su sedán Modelo 3 que costaría 35.000 dólares.

La compañía de autos eléctricos anunció el jueves, más de un año después de que Tesla comenzara a entregar el Modelo 3, que el precio de venta al público está finalmente disponible, pero el presidente ejecutivo de la empresa, Elon Musk, dijo que la compañía tendrá que cerrar tiendas y despedir trabajadores para que sea financieramente sostenible producir un auto más barato.

El Modelo 3 es "extremadamente difícil" de hacer a un precio reducido, dijo Musk a los reporteros en una conferencia telefónica.

El modelo base tendrá una velocidad máxima de 209 km/h, dijo la compañía en una publicación de blog.

publicidad

"Este es un hito importante para Tesla", dijo en un comunicado Jessica Caldwell, directora ejecutiva de análisis de la industria en Edmunds. Pero también advirtió que "podría ser demasiado tarde", considerando que los créditos fiscales federales para los EV hechos por Tesla se redujeron de 7.500 a 3.750 dólares a principios de año.

"Si este modelo hubiera salido cuando se lanzó por primera vez el Modelo 3 y la pasión por Tesla estaba en su apogeo, los compradores podrían haber tenido más laxitud", dijo Caldwell. "Pero las expectativas se han establecido y es probable que sea una venta difícil".

Tesla también dijo que está introduciendo una nueva versión, llamada Modelo 3 Standard Range Plus, que brindará 16 km/h adicionales a máxima velocidad. Su precio será de 37.000 dólares antes de los incentivos.

El modelo 3 más barato en venta antes del jueves costaba 42.900 dólares.

El sitio web de Tesla el jueves detuvo brevemente los pedidos en línea para sus vehículos Model X, Model S y Model 3. Esas páginas de pedido fueron redirigidas automáticamente a una página de destino que hacía referencia al próximo anuncio, diciendo que "Se están lanzando grandes cosas".

Para alcanzar el precio de 35.000 dólares, Tesla dijo que cerraría tiendas y cambiaría las ventas en todo el mundo a solo ventas en línea. También cambió su política de devolución, permitiendo al cliente devolver un automóvil dentro de los 7 días o 1.600 kilómetros para un reembolso completo.

Tesla se negó a decir cuántas de sus tiendas cerrarán o cuántos empleos se verán afectados. Musk dijo que una "pequeña cantidad de tiendas en lugares de alto tráfico" permanecerá abierta como galerías y centros de información.

Cuando un reportero le preguntó si anticipaba que Tesla obtendría ganancias durante el primer trimestre de 2019, Musk dijo que no es probable, pero que Tesla podría estar en negro para el segundo trimestre.

Karl Brauer, editor ejecutivo de Kelley Blue Book y Autotrader, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que el precio más bajo "junto con el nuevo proceso flexible de pedidos en línea, debería ampliar sustancialmente el atractivo del Modelo 3".

"El mayor desafío de Tesla en el futuro será satisfacer los volúmenes de producción y la demanda, mientras se mantiene el servicio oportuno para una flota de clientes en rápida expansión", dijo Brauer. "Si Tesla puede hacer esto, habrá pasado exitosamente la transición de un fabricante de automóviles con una audiencia de nicho a una marca principal que sirva a los consumidores principales".

Tesla tuvo un duro 2018 después de meses de problemas de fabricación y retrasos en el lanzamiento del Modelo 3. Pero la compañía sorprendió a los inversionistas al publicar ganancias trimestrales consecutivas al final de 2018.

Pero no todas han sido buenas noticias: Tesla anunció que estaba despidiendo a cerca del 7% de sus trabajadores a tiempo completo en enero.

La semana pasada, Consumer Reports también retiró su recomendación del Modelo 3 de Tesla, citando problemas de confiabilidad con el auto.

Tesla señaló la calificación general de satisfacción del cliente de la revista y dijo que ha corregido muchos de los problemas encontrados en la encuesta.

"Tomamos los comentarios de nuestros clientes muy seriamente y rápidamente implementamos mejoras cada vez que escuchamos sobre problemas", dijo la compañía, agregando que "ya estamos viendo una mejora significativa en nuestros datos de campo".

Musk se burló del anuncio del Modelo 3 en Twitter el miércoles mientras los reguladores continuaban analizando su uso de la plataforma de redes sociales.

Provocó un gran revuelo al publicar un mensaje críptico sobre el anuncio inminente, que provocó que las acciones de Tesla aumentaran aproximadamente el 5% el jueves. Las acciones de la compañía bajaron alrededor de 3,6% después de horas.

Musk está en una difícil situación con la Comisión de Valores (SEC) por sus hábitos de tweeting.

Los reguladores le pidieron este lunes a un juez federal que acusara de desacato a Musk por violar el acuerdo alcanzado el año pasado que involucraba críticas al uso de Twitter por parte de Musk.

 

-- CNN Business 'Paul La Monica y Peter Valdes-Dapena contribuyeron.