CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Acusan a un profesor de robar el invento de un estudiante para ganar millones de dólares

Por Neil Monahan, Saeed Ahmed

(CNN) -- La Universidad de Missouri-Kansas City (UMKC) presentó una demanda contra un exprofesor, alegando que robó y vendió la investigación de su estudiante graduado por 1,5 millones de dólares.

La demanda, presentada esta semana, dice que Ashim Mitra le quitó al estudiante una fórmula de medicamento "innovadora" y podría ganar hasta 10 millones de dólares más en regalías.

Mitra, quien ha renunciado a la universidad, negó las acusaciones a CNN.

También se mencionan en la demanda a la esposa de Mitra, que trabajaba en el laboratorio de su esposo, y a dos compañías farmacéuticas que usaron la invención.

La universidad alega que Mitra trabajó en secreto con las compañías para desarrollar la patente, que describe una forma innovadora de suministrar medicamentos a través del ojo usando nanotecnología.

El producto farmacéutico recibió recientemente la aprobación de la FDA, dijo la universidad. Es un tratamiento para el ojo seco, una dolencia común a los ancianos.

publicidad

El argumento de la universidad

En un comunicado a CNN, la universidad indicó:

"Mitra robó inventos propiedad de UMKC, los vendió a la industria, ayudó a esas compañías a patentarlos y comercializarlos, negó el crédito a un estudiante merecedor y obtuvo una ganancia financiera personal, todo el tiempo ocultando sus esfuerzos y negando su participación".

La demanda busca designar al estudiante, Kishore Cholkar, como el legítimo inventor de la patente, basado en su investigación de 2010.

La política de la universidad es que posee los derechos de los descubrimientos realizados por el personal y los estudiantes mientras trabajan en la universidad. Cuando se cosechan las recompensas comerciales, el inventor tiene derecho a un tercio de las ganancias y la escuela mantiene los dos tercios restantes, dijo la institución.

La reacción del profesor

Cuando se le contactó por teléfono este jueves, el profesor negó las acusaciones y le dijo a CNN que Cholkar no merece crédito por la patente.

"Todos están tratando de saltar y conseguir un pedazo del pastel", dijo.

Dijo que concibió la formulación con las compañías farmacéuticas a través de su empresa de consultoría privada, y agregó que "el estudiante llegó después de que se firmó la patente". El trabajo de Cholkar involucró una parte del ojo que no fue afectada por la droga, dijo Mitra.

Agregó que está consultando con sus abogados sobre la mejor manera de abordar la demanda.

Cholkar, el estudiante, ahora trabaja en una compañía farmacéutica con sede en California. CNN lo ha contactado para hacer comentarios.

Marlena Baldacci de CNN contribuyó a este informe.