CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Un hombre negro se convierte en el jefe de un grupo neonazi y busca destruirlo

Por Jason Kravarik, Sara Sidner, Janet DiGiacomo

(CNN) -- Llámalo un giro inteligente del destino, un juego de poder astuto o simplemente una ventaja para uno de los grupos neonazis más grandes de Estados Unidos.

Su nuevo presidente es un hombre negro, un pastor y activista de California, con un objetivo en mente.

"Cámbialo, inviértelo y finalmente destrúyelo", dijo James Hart Stern a CNN en una entrevista este viernes.

Stern dice que el expresidente del Movimiento Nacional Socialista (NSM, por sus siglas en inglés) con sede en Detroit, Jeff Schoep, le entregó el grupo en medio de las luchas internas de los miembros principales del grupo, y para escapar de la amenaza de una demanda presentada contra NSM por su presunto papel en los hechos violentos de 2017 en Charlottesville, Virginia.

MIRA: Exigen a vecino de Colorado que retire una bandera nazi del frente de su casa

El NSM y Schoep, junto con más de otras 20 organizaciones e individuos, incluido el asesino convicto James Alex Fields, están siendo demandados civilmente por las víctimas que resultaron heridas en Charlottesville.

publicidad

La demanda dice: "La violencia, el sufrimiento y la angustia emocional que ocurrieron en Charlottesville fueron un resultado directo, intencional y previsible de la conspiración ilegal de los demandados".

Schoep afirma que fue "engañado" por Stern. En una carta abierta a los miembros de NSM, que también envió a CNN, admite la "cita en papel" de Stern como presidente. Pero afirma que Stern "me convenció de que para proteger a nuestros miembros de la demanda en curso, debería darle la presidencia de NSM".

James Stern.

'Es completamente extraño'

Uno de los primeros actos de Stern como presidente fue pedirle a un juez de la demanda de Virginia que emita un juicio sumario en el que el NSM sea el responsable de conspirar para cometer los actos de violencia en Charlottesville. En su carta a los miembros de NSM, Schoep mantuvo su inocencia y la del grupo, culpando a los contramanifestantes por la violencia y prometiendo arrebatar el control del grupo a Stern "en un tribunal de justicia". El juez que preside el caso aún tiene que emitir una decisión.

"Es completamente extraño", dijo Keegan Hankes, del Southern Poverty Law Center, que monitorea grupos de odio. Agrega que los nacionalistas blancos, tanto dentro como fuera del grupo, estaban "completamente extrañados" por el cambio en el liderazgo.

Es un giro aparente que recuerda a la película ganadora del Oscar "BlacKkKlansman", que contó la historia real de Ron Stallworth, un detective de policía negro en Colorado Springs que se infiltró en el Ku Klux Klan comenzando con una llamada telefónica. Finalmente, un colega blanco sustituyó a Stallworth durante las reuniones cara a cara con los líderes del Klan.

"La diferencia en mi situación es que pude usar mi cara todos los días", dijo Stern. "No hubo engaño aquí. Este era un hombre (Schoep) que voluntariamente habló con un hombre negro y firmó voluntariamente (con un hombre negro", agregó.

Stern dijo que su camino para tomar el NSM comenzó en 2014, cuando Schoep se enteró de que Stern tenía la identificación de la prisión del destacado líder del KKK, Edgar Ray Killen. Los dos estaban alojados en la misma prisión de Mississippi cuando Stern cumplió una condena por fraude postal, dijo Stern.

Aunque Schoep quería la identificación, Stern se negó a entregarla. En cambio, continuaron sus conversaciones a lo largo de los años, dijo Stern.

LEE: Esto es lo que debes (y no debes) hacer en un ataque racista público

"Cuando él y yo hablamos, dejó en claro que yo no era su amigo", dijo Stern, y agregó que sus conversaciones se intensificaron después de que el NSM enfrentara un mayor escrutinio sobre la demanda de Virginia.

Stern dijo que Schoep, quien dirigía el NSM desde 1994, inicialmente quería disolver la organización, pero Stern lo convenció de lo contrario.

"Le dije que si lo disolvía, alguien más lo conseguiría y lo volvería a incorporar, lo renombraría. Le dije que si me lo daba, eso no iba a suceder, y al menos sabrá quién lo había hecho".

Vigilia tras los hechos violentos de Charlottesville.

Una 'salida sin éxito' o 'manipulación fraudulenta'

Después de más llamadas telefónicas y conversaciones, Stern dijo que convenció a Schoep para que le entregara el movimiento.

"Fue una salida sin éxito de él, tratando de salir de las consecuencias de sus acciones", dijo Stern, refiriéndose a las acusaciones en la demanda de Virginia.

Schoep, en su carta al NSM, dijo que fue "manipulado de manera fraudulenta" por Stern, y que le ha otorgado al actual jefe de personal del grupo, Burt Colucci, el control de las operaciones del grupo.

Los registros públicos de Michigan actualmente listan a Stern como presidente.

Stern dice que sabe que el NSM podría cambiar de marca y comenzar de nuevo. Pero el objetivo de Stern es mantener el control del nombre y el sitio web.

LEE: El ‘blackface’ y es por esto que pintarse la cara de negro es ofensivo

"Ustedes pueden llamarse la madre gallinas de las tortugas, por lo que a mí concierne", dijo Stern. "Pero esa reputación que llevas como NSM, que lleva el miedo y el respeto, se ha ido".

Stern espera que el nombre de NSM, una vez asociado a la negación del Holocausto, permanezca inactivo en un estante corporativo mucho después de que muera. Pero él no quiere comenzar esta pelea solo.

"Espero que todas las minorías, judías y negras, que se han visto afectadas por esto... se pongan en contacto conmigo y se comuniquen para que podamos unirnos y asegurarnos de que esto se haga de manera productiva", dijo.

Mientras Stern se aleja de las comparaciones con "BlacKkKlansman", admite que le encantaría incluir en el sitio web de NSM otras películas de Hollywood.

"Me gustaría ver 'La lista de Schindler' ... y 'Amistad' ... en ese sitio web", dijo. "Entonces, generaciones de nacionalistas tienen que verlas por primera vez".

Carma Hassan de CNN contribuyó a este informe.