CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Las tensiones aumentan en Venezuela mientras Juan Guaidó busca volver al país

Por Nick Paton Walsh

(CNN) -- Los cuatro hombres de verde caminan tranquilamente por la calle, aplaudiendo gentilmente a las personas que los rodean. Parecen ser desertores, que se muestran en un video publicado este miércoles en las redes sociales en la ciudad de Herrán, Colombia. Aunque CNN no ha podido verificar el video, la escena ahora es común en Colombia, debido a una filtración constante de soldados venezolanos que se han entregado a los funcionarios de inmigración colombianos durante la semana pasada. Hasta el jueves, un asombroso total de 567 había desertado.

Este es quizás el signo de cambio más duradero desde que el mundo se sobresaltó por los enfrentamientos el fin de semana pasado, cuando los manifestantes de la oposición venezolana intentaron forzar la ayuda humanitaria en el país a través de los cruces fronterizos, la policía antidisturbios y las pandillas que apoyan a Nicolás Maduro.

Ahora, los desertores militares se han cruzado con historias de hambre, corrupción y abuso. El cierre del Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera no solo ha aumentado la tensión entre la Guardia Nacional venezolana que la vigila y la policía colombiana que ha sufrido gases lacrimógenos durante la semana pasada. También ha arrebatado a muchos venezolanos en el otro lado de la frontera sus medios para ganarse la vida.

LEE: Juan Guaidó agradece a Ecuador el respaldo al pueblo venezolano

Miles de venezolanos vienen a Colombia todos los días para trabajar, o para comprar comida para llevar. El cruce fue un salvavidas. Y ahora que está cerrado, junto con el resto de la frontera entre Venezuela y Colombia, la ira aumenta.

Entonces, ¿qué sigue en este enfrentamiento? Diplomáticamente, el camino a seguir es predecible. El apoyo de Rusia al presidente Nicolás Maduro es inquebrantable, al menos retóricamente. Los analistas cuestionan el deseo de Moscú de financiar y ayudar a lo que muchos dicen que es una cleptocracia caótica y corrupta en el otro lado del mundo por tiempo indefinido. Pero por ahora, su veto en las Naciones Unidas previene resoluciones que podrían acorralar aún más al gobierno de Maduro y asegura que la naturaleza de la Guerra Fría de este enfrentamiento continúa distrayendo la crisis humanitaria que existe.

publicidad

Los estados europeos y la mayoría de los vecinos de Venezuela tienden a oponerse a Maduro, y apoyan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, líder de la oposición y quien se declaró presidente interino del país. Sin embargo, dudan sobre las sanciones más feroces, o en considerar la intervención militar como una opción.

Estados Unidos aparece en una trayectoria más pronunciada, aplicando nuevas sanciones a los círculos internos de Maduro y negándose a descartar la intervención militar. Funcionarios de alto nivel, incluidos el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el enviado especial Elliot Abrams, realizaron viajes a la frontera entre Venezuela y Colombia la semana pasada para apoyar a Guaidó, e incluso Guaidó no quiere que la opción militar de EE.UU. se retire de la mesa.

Es poco probable que se llegue a eso. Pero no se equivoquen, la temperatura está subiendo. Algunos activistas de la oposición dicen que ese es el punto de los constantes plazos y enfrentamientos: elevar la brutalidad del gobierno de Maduro ante los ojos del mundo y acelerar los pasos más directos contra él. El próximo punto de crisis posible llega este fin de semana con el regreso planeado de Guaidó a Venezuela.

Guaidó estalló en el centro de atención hace aproximadamente un mes, y pasó de ser un político opositor desconocido a una figura global en cuestión de semanas. Muchos de su equipo son optimistas, pero saben que la situación es muy nueva para ellos y varía velozmente.

La semana pasada, cuando su campaña de entrega de ayuda se aceleró, Guaido cruzó la frontera hacia Colombia. Ahora busca volver a ingresar a su país después de reunirse con los presidentes de Colombia, Brasil, Paraguay y Ecuador. Él ingresará a Venezuela el lunes, dice, un eco de la fecha límite fallida de la semana pasada para que la ayuda cruce la frontera. La pregunta es: ¿cómo?

Guaidó violó una prohibición de viajar ordenada por la Corte Suprema cuando salió de Venezuela. Eso, junto con su perfil más popular, hace que un arresto a su regreso sea una posibilidad. Un cruce por la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta sería fácil de hacer de manera encubierta, como lo hizo cuando se fue hace una semana, pero requeriría un largo y peligroso viaje a la capital, Caracas, donde podría ser blanco de las pandillas que apoyan a Maduro o de las fuerzas de seguridad. Las autoridades venezolanas podrían rechazar el aterrizaje de un vuelo comercial hacia el aeropuerto de Caracas. No hay buenas opciones.

Sin embargo, debe regresar, o se arriesga a convertirse en un líder en el exilio. Una vez más, hay cínicos que dicen que este es el punto de su viaje de regreso, que sabe que puede fallar, y que servirá para enfatizar la intransigencia del gobierno de Maduro si niega la libertad de movimiento de Guaidó. Si fuera arrestado a su regreso, se haría el mismo punto. La Casa Blanca ha dicho explícitamente que cualquier daño o restricción del movimiento de Guaidó tendrá una respuesta firme.

Pero a medida que aumenta la tensión, es menos probable que haya una solución negociada entre Maduro, Guaidó y sus partidarios, y la marcha inevitable y fea hacia un episodio más oscuro en esta crisis está asegurada.