CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Bitcoin: lo que debes saber si quieres invertir en criptomonedas

Por Paul R. La Monica

Nueva York (CNN Business) -- ¿Cuántos bitcoin deberías tener?

Esa es una pregunta polémica.

Los evangelistas de bitcoin dirían que deberías apostarlo todo a las criptomonedas porque los activos digitales podrían ser el futuro del dinero.

Los fanáticos de bitcoin también afirman que el valor de las criptomonedas debería ser más estable porque hay un suministro limitado de monedas. Los gobiernos siempre pueden imprimir más dinero.

Pero los escépticos de bitcoin, incluido el legendario inversionista Warren Buffett, piensan que el bitcoin es algo que debe evitarse a toda costa.

El año pasado, Buffett lo calificó de "veneno para ratas al cuadrado" y en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway en 2018 dijo que esta y otras criptomonedas "tendrán un mal final".

publicidad

El vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger, fue más allá y dijo en la reunión del año pasado que bitcoin es "pura demencia".

"Es como si alguien más estuviera intercambiando heces y tú decidieras que no puedes quedarte afuera", agregó Munger.

Munger tiene razón al señalar que bitcoin fue, por un tiempo, una manía especulativa.

Pero la burbuja ha explotado para bitcoin y otras criptomonedas como ethereum, litecoin y ripple / XRP durante los últimos dos años.

Bitcoin disfrutó de un rally épico al pasar de poco menos de 1.000 dólares al inicio de 2017 a casi 20.000 dólares al final de ese año. Ahora cotiza a alrededor de 3.800 dólares.

No hace falta decir que algo que esa volatilidad no es para corazones débiles. E incluso después de su dramática caída, algunos asesores financieros dicen que la gente debería tener mucho cuidado con bitcoin.

"No veo una razón convincente para que alguien tenga bitcoins u otras criptomonedas en su cartera. Es altamente especulativo. Hay mucho riesgo", dijo John Norris, director gerente de riqueza e inversiones en Oakworth Capital Bank.

El oro o la plata pueden ser una apuesta más segura que bitcoin

Norris dijo que entiende que algunos inversionistas consideren que bitcoin es una cobertura contra las fluctuaciones monetarias. Pero dijo que hay otras inversiones que proporcionan un valor similar y tienen un historial mucho más antiguo.

"Si quieres diversificar lejos de las divisas, dirígete a la tienda de monedas. Compra oro o plata", dijo Norris.

Joe Mallen, director de inversiones de Helios Quantitative Research, está de acuerdo. Dijo que estuvo en una cena para clientes a fines de 2017, donde los jubilados preguntaban por el bitcoin. Eso lo convenció de que era una burbuja.

"Si realmente no tienes idea de qué es bitcoin pero la gente te está diciendo que es la próxima gran cosa, debes evitarlo", dijo Mallen.

Eso no quiere decir que los inversionistas deban evitar por completo las inversiones relacionadas con bitcoin. Hay compañías bien conocidas que hacen grandes apuestas en blockchain, el libro de contabilidad digital público de transacciones que es la columna vertebral de bitcoin y otras criptomonedas.

Piensa en blockchain en lugar de en bitcoin

Muchas compañías, como el gigante de software y servicios IBM, el fabricante de chips gráficos Nvidia y la compañía de pagos Square, tienen blockchain y otros negocios relacionados con criptomonedas.

Incluso el titán bancario JPMorgan Chase lanzó recientemente su JPM Coin para ayudar a acelerar algunas transacciones de clientes transfronterizos. Su moneda apareció a pesar del hecho de que el presidente ejecutivo Jamie Dimon es un destacado crítico de las criptomonedas que una vez dijo que despediría a las personas que intercambiaran bitcoins.

Norris admitió que una pequeña apuesta en bitcoin podría tener sentido. Solo necesitas tener expectativas realistas. Hay más probabilidades de que la inversión no sea exitosa a que te haga rico

"Si quieres divertirte un poco, bitcoin es como apostar a los ponis", dijo. "Es tirar los dados. Estás tomando un riesgo. Podrías ganar en grande. Pero también podrías perder hasta la camisa".

¿Cuándo deberías vender acciones? ¿Tiene sentido el oro para una cartera a largo plazo? ¿Tienes preguntas sobre cómo generar riqueza? Consúltanos aquí y podrías ser incluido en una columna futura.