CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

El consulado de Estados Unidos en Jerusalén se fusionará con la embajada

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el domingo que el consulado estadounidense en Jerusalén se fusionaría con la embajada estadounidense este lunes.

"Continuaremos llevando a cabo todas las funciones diplomáticas y consulares anteriormente realizadas por la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. También participaremos en una amplia gama de informes, divulgación y programación en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, así como con los palestinos en Jerusalén, a través de la Unidad de Asuntos Palestinos de la Embajada de Estados Unidos (PAU), que operará desde nuestra ubicación histórica en Agron Road en Jerusalén", dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado.

Vista parcial del consulado de Estados Unidos en Jerusalén.

El Departamento de Estado anunció en octubre de 2018 que fusionaría el consulado --que brindaba representación diplomática a los palestinos-- con la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, para crear "una sola misión diplomática". La decisión fue condenada por funcionarios palestinos.

"Esta decisión fue impulsada por nuestros esfuerzos globales para aumentar la eficiencia y la eficacia de nuestros compromisos y operaciones diplomáticas. No indica un cambio en la política de EE.UU. en Jerusalén, la Ribera Occidental o la Franja de Gaza. Como el presidente ha declarado, Estados Unidos sigue sin tomar posición sobre asuntos del estatus final, incluidos los límites o las fronteras", dijo Palladino el domingo. "Los límites específicos de la soberanía israelí en Jerusalén están sujetos a negociaciones sobre el estatus final entre las partes. La administración sigue plenamente comprometida con los esfuerzos para lograr una paz duradera y completa que ofrezca un mejor futuro para Israel y los palestinos".