CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Estados Unidos permitirá que haya demandas contra entidades cubanas, pero no contra empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba

Por Nicole Gaouette, Jennifer Hansler

(CNN) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos comenzará una suspensión parcial del Título III de la Ley de Libertad, allanando el camino para los juicios contra entidades cubanas por parte de nacionales o entidades de Estados Unidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo decidió no suspender por completo el Título III de la Ley de Libertad en este momento; esta es la primera vez que Estados Unidos hace esto desde que se aprobó la ley en 1996.

Esta medida no pretende afectar a las empresas europeas que realizan negocios en Cuba, dijo el funcionario superior del Departamento de Estado. No se dirigirá a empresas extranjeras. No puede haber juicios contra empresas conjuntas. Si hay empresas conjuntas, se puede demandar a la entidad cubana de esa empresa, no a su socio de otro país.

El funcionario dijo que esta decisión se produjo después de una “revisión seria y profunda” del título 3, que evaluó si una exención era de interés nacional para Estados Unidos y aceleraría el retorno a la democracia.

A partir del 19 de marzo, los reclamantes de Estados Unidos pueden comenzar a presentar esas demandas contra entidades y subentradas cubanas en un tribunal federal de Estados Unidos.

publicidad

El gobierno estadounidense utilizará el período de 30 días para alentar a cualquier persona que haga negocios en Cuba a juzgar si está traficando bienes confiscados. Estados Unidos también alentará a los socios internacionales a responsabilizar a Cuba por “apuntalar” al régimen de Maduro en Venezuela.

El impacto real de esta decisión es difícil de predecir. El funcionario de alto rango dijo que es “difícil decir” el número exacto de juicios previstos, ya que se basaría en acciones privadas.

Las entidades que pueden ser demandadas están en la lista restringida de Cuba, lo que significa que están bajo la autoridad de las fuerzas militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba.