CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó regresa a Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, regresó este lunes a su país. Luego se dirigió a la Plaza Sadel, donde se reúnen las personas para la jornada de protestas.

El líder opositor estuvo fuera de Venezuela desde el 22 de febrero, cuando cruzó hacia Colombia para supervisar la operación que pretendía pasar la ayuda humanitaria internacional hacia territorio venezolano. Ese sábado 23 de febrero, marcado como el plazo para llevar la ayuda, estuvo marcado por la violencia y las cajas con ayuda nunca llegaron a Venezuela.

MIRA: Minuto a minuto: vuelve Guaidó y habrá jornada de protestas en Venezuela

Guaidó aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, en un vuelo comercial de Copa Airlines, según confirmó a CNN una fuente cercana a Guaidó.

"Sabemos los riesgos, sabemos los riesgos que nos enfrentamos. Eso nunca nos ha detenido. Debe entender el régimen, debe entender la dictadura, debe tener muy claro que eso no ha sido el mecanismo que han utilizado para detenernos. Estamos más fuertes que nunca. Seguimos en la calle, seguimos movilizados y aquí estamos dando la cara por nuestra gente, luego de una exitosísima gira internacional, de reconocimiento del planeta Tierra, de la ayuda humanitaria necesaria para nuestra gente. Ese debe ser claramente el mensaje en este momento: ¡estamos aquí Venezuela, estamos fuertes, seguimos adelante!", dijo a su llegada.

Venezuelan opposition leader and self-proclaimed acting president Juan Guaido (C) is surrounded by supporters upon his arrival in Caracas on March 4, 2019. - Venezuela's opposition leader Juan Guaido was mobbed by supporters, media and the ambassadors of allied countries as he returned to Caracas on Monday, defying the threat of arrest from embattled President Nicolas Maduro's regime. Just before his arrival, US Vice President Mike Pence sent a warning to Maduro to ensure Guaido's safety. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

publicidad

"El mundo nos ayudará, pero somos nosotros quienes debemos lograr el cambio", dijo desde la Plaza Sadel. "Sé que hay mucho por hacer para lograr el cese de la usurpación". Guaidó convocó a nuevas protestas este sábado.

Así tuiteó Guaidó sobre su regreso:

El líder opositor salió de Ecuador el domingo hacia un destino no revelado. Durante su tiempo fuera estuvo en Argentina, Colombia, Brasil y Paraguay también. El presidente Nicolás Maduro ha dicho que Guaidó deberá enfrentarse a la justicia a su regreso.

En un mensaje grabado este domingo desde un lugar no revelado, Guaidó reiteró su deseo de regresar a Venezuela y así mismo la convocatoria a las personas para que marcharan este lunes.

En las zonas donde ya se concentran personas para esta jornada de protestas, hubo un grito de alegría cuando se supo que Guaidó había llegado a Venezuela.

La primera imagen de Juan Guaidó en Venezuela fue al abrirse las puertas de salida de migración en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolivar el lunes cerca de las 11:20pET.

Momentos antes, embajadores y representantes diplomáticos de varios países entre ellos Estados Unidos, España, Alemania, Portugal, Francia, Rumania y Holanda, también llegaron al aeropuerto internacional a esperar a Guaidó.

A su salida, Guaidó fue custodiado por miembros de seguridad de los diplomáticos.