CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin firma decreto que suspende la implementación del tratado nuclear de la Guerra Fría

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que suspende la implementación del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), dijo el Kremlin en un comunicado el lunes.

En un texto del decreto publicado en línea, el Kremlin dijo que el decreto se mantendría vigente "hasta que Estados Unidos elimine las violaciones de las obligaciones en virtud del tratado en cuestión o hasta su terminación".

Según el decreto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia enviará a las partes del Tratado INF un aviso de la suspensión de la implementación por parte de Rusia del acuerdo de control de armas de 1987. El decreto entra en vigor inmediatamente.

El 8 de diciembre de 1987 el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev celebraban en la Casa Blanca el primer día del acuerdo de desarme nuclear, luego de una cumbre de tres días en Washington en el que alcanzaron el tratado INF. (JEROME DELAY/AFP/Getty Images).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus altos funcionarios, habían señalado durante meses que estaban listos para retirarse del tratado INF, que Estados Unidos acusa a Moscú de violar desde 2014. Moscú siempre ha rechazado esas acusaciones.

El gobierno de Trump anunció el mes pasado que se retiraría del tratado.

publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo posteriormente que su país haría lo mismo que Estados Unidos, y que formalmente se retirará del acuerdo en seis meses, informó en febrero la agencia estatal rusa de noticias RIA-Novosti.

La salida de Washington del acuerdo hará que “todo sea más peligroso”, dijo a CNN el exsenador Sam Nunn, copresidente de la organización Nuclear Threat Initiative.

Nunn y otros analistas apuntan a la posibilidad de que EE.UU. se movilice para instalar sistemas de misiles en Europa para defenderse de Rusia, lo que implica la posibilidad de una confrontación directa o incluso accidentes trágicos. Es probable que Rusia use la retirada de Estados Unidos como una excusa para desplegar sistemas en otros lugares, dijeron analistas, posiblemente desencadenando una carrera armamentista de sistemas previamente prohibidos.

En ese entonces Europa dijo estar "preocupada por la retirada estadounidense, en particular porque le quita la presión a Rusia y probablemente le permita a este desarrollar y desplegar aún más este tipo de armas, que amenazan, fundamentalmente, a europeos y no a estadounidenses ", señaló Jeff Rathke, presidente del Instituto Estadounidense de Estudios Alemanes Contemporáneos de la Universidad Johns Hopkins.

La perspectiva de la disolución del Tratado INF fue uno de los factores en la decisión del 24 de enero de mantener su reloj simbólico del Juicio Final a dos minutos de la medianoche, lo más cerca que ha estado del punto simbólico de aniquilación desde 1953, en lo más álgido de la Guerra Fría.

 

-- Con información de Frederik Pleitgen y Nathan Hodge de CNN en Moscú.