CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Era Luke Perry demasiado joven para un derrame cerebral? No, pueden pasar a cualquier edad

Por Christina Maxouris

(CNN) -- La muerte de Luke Perry, después de que el actor sufriera lo que su publicista dijo que fue un derrame cerebral masivo, es evidencia de que la enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, dijo la Asociación Estadounidense del Corazón.

Perry, quien protagonizó "Beverly Hills 90210" y "Riverdale", murió el lunes. Tenía 52 años.

"Aunque el accidente cerebrovascular a menudo afecta a las personas mayores, no es solo una enfermedad de los ancianos", dijo Mitchell S. V. Elkind, presidente del Comité Asesor de la Asociación Estadounidense del Derrame Cerebral. "Hay evidencia de que las tasas de accidentes cerebrovasculares entre los jóvenes están aumentando en Estados Unidos y esto requiere investigación adicional".

LEE: ¿Por qué la muerte de Luke Perry nos impacta tanto?

Un informe de 2017 de la Academia Estadounidense de Neurología encontró que el 15% de todos los accidentes cerebrovasculares isquémicos ocurren en adultos jóvenes y adolescentes. Pero la falta de investigación, conocimiento y frecuencia hace que el diagnóstico de los síntomas en una fase temprana sea un desafío.

Los ictus isquémicos representan el 87% de todos los casos de ictus. Ocurren cuando un vaso sanguíneo se bloquea por depósitos de grasa y la sangre tiene problemas para pasar al cerebro.

publicidad

Otros tipos de accidentes cerebrovasculares incluyen un accidente cerebrovascular isquémico trombótico, desencadenado por un vaso bloqueado, y un derrame cerebral hemorrágico, causado por vasos sanguíneos debilitados que se rompen y sangran hacia el cerebro.

La causa y el tipo de accidente cerebrovascular de Perry no ha sido revelado. Pero Elkind dijo que es importante conocer los factores de riesgo y los síntomas.

Los factores de riesgo

La apoplejía es la segunda causa de muerte en el mundo, y la presión arterial alta es la causa principal de apoplejía, según la Asociación Estadounidense del Derrame Cerebral.

Fumar, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto en la sangre, obesidad y otras enfermedades cardiovasculares ponen a las personas en mayor riesgo de accidente cerebrovascular, dijo la Asociación Estadounidense del Corazón. Evitar dietas con alto contenido de calorías, mucha grasa saturada, grasas trans y sodio puede reducir el riesgo, al igual que 150 minutos de actividad por semana, dijo la asociación.

Los síntomas

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda usar el acrónimo F.A.S.T. (en inglés) para recordar cómo detectar las señales de advertencia de un derrame cerebral. En Español, se traduce así:

  • La cara se siente como si se estuviera cayendo.
  • Los brazos se sienten débiles.
  • Hay dificultad del habla.
  • Es hora de llamar al 911.