CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La debacle del Real Madrid: Ajax lo elimina de Champions, se quedaría sin títulos esta temporada y está en crisis

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Real Madrid está en crisis. El conjunto blanco quedó eliminado de Champions League tras ser derrotado 1-4 en casa por el Ajax en el partido de vuelta de octavos de final.

Además de los goles de Hakim Ziyech, David Neres, Dusan Tadic y Lasse Schoene por parte del conjunto holandés, los merengues desperdiciaron opciones valiosas, se vieron desesperados y resignados. Asensio anotó un gol, que no sirve de paliativo ante la humillación. Lucas y Vinicius se fueron lesionados.

Es la mayor goleada de su historia en la Copa de Europa.

El global quedó 5-3 a favor del Ajax. En el partido de ida en Ámsterdam, el Real Madrid había ganado 1-2 con goles de Benzema y Asensio. En el Santiago Bernabéu la imagen fue completamente distinta. La imagen fue de un equipo en crisis.

Una crisis que no se vivía desde la temporada 2005-06, cuando temprano quedó sin opciones reales de llevarse un título. Pero ahora se siente peor, no solo porque viene de ser campeón de Europa (con un récord de días ostentando ese título tras tres campeonatos consecutivos) sino porque ha sido una temporada desastrosa que empezó con el inicio vergonzoso de Julen Lopetegui (despedido de la selección española por aceptar el puesto de técnico en el Madrid), la derrota en la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid y la baja de rendimiento de jugadores clave como, Kroos, Marcelo y Bale. También afectó el mal desempeño del arquero Courtois y la ausencia de Ramos por acumulación de tarjetas, forzada por él con una amarilla en el partido anterior pensando en cuartos de final.

publicidad

Sobre todo, el dolor es mayor porque hace un año tenían a Cristiano Ronaldo (que prácticamente es campeón de Italia con Juventus), el que es quizá el jugador más importante de la historia reciente del club.

Santiago Solari, que llegó a rescatar una temporada en crisis, tuvo algunas semanas de felicidad, pero todo cayó al abismo con la derrota ante el Girona el 18 de febrero. Luego vinieron el Barcelona y el Ajax.

(Crédito: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)

Real Madrid acumula así cuatro derrotas consecutivas en casa: las derrotas más dolorosas, más importantes.

Quedó sin opción de ganar un título esta temporada en una semana. El Barcelona dejó al Real Madrid sin Copa del Rey y con opciones muy limitadas Liga de España en cuatro días en dos clásicos consecutivos (en Liga la distancia es de 12 puntos con el líder Barça; matemáticamente es posible, en la práctica casi imposible).

Al Real Madrid le esperan cuatro meses de espera agónica a que acabe la temporada.

Algunos en la hinchada del Real Madrid piden la renuncia de Florentino Pérez, el presidente del club, cuestionado no solo por el manejo y las contrataciones tras la salida en 2018 de Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo (responsables de tres títulos de Champions seguidos), sino por la gestión desde hace años y su posición frente a la salida de leyendas muy queridas de la afición como Iker Casillas y Raúl.

Para ser presidente del Real Madrid las condiciones son muy difíciles. Según los estatutos aprobados en 2012 —bajo el mando de Pérez-, quien quiera ser presidente debe llevar 20 años ininterrumpidos de socio y tener un aval bancario de mínimo el 15% del presupuesto de gastos del club. Es decir, ser millonario.