CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Pelosi sobre la amenaza de veto de Trump: "Lucharemos contra él en el Congreso" y en los tribunales

Por Kate Sullivan

(CNN) -- Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., dijo el lunes que si el presidente Donald Trump veta la resolución que bloquea su declaración de emergencia nacional, los demócratas responderán en el Congreso y en los tribunales.

"Pelearemos contra él en el Congreso, pelearemos contra él en los tribunales y pelearemos contra él en la corte de la opinión pública", dijo Pelosi a los periodistas en un evento en Texas. "Lo que está haciendo está mal y los republicanos lo saben".

MIRA: El voto de Rand Paul probablemente otorga al Senado lo suficiente como para oponerse a la declaración de emergencia nacional

El Senado probablemente tenga suficientes votos para aprobar una medida que bloquee los esfuerzos de Trump para construir un muro en la frontera sur de EE.UU. a través de poderes de emergencia. Con los republicanos controlando 53 escaños en el Senado, los demócratas del Senado necesitan cuatro votos del Partido Republicano para que se apruebe la medida, y han indicado que votarán a favor de la resolución los senadores republicanos Rand Paul, de Kentucky; Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska, y Thom Tillis, de Carolina del Norte.

Trump se ha comprometido a vetar la medida, que se introdujo en la Cámara de Representantes y fue aprobada en esa cámara la semana pasada, con 13 republicanos votando con los demócratas.

publicidad

Los comentarios de Pelosi muestran que los demócratas no tienen planes de retirarse de la lucha contra la asignación de miles de millones de dólares para el muro fronterizo, que Trump ha buscado con fervor como su principal prioridad doméstica.

LEE: 16 estados presentan demanda contra la declaración de emergencia nacional de Trump

"Espero que el presidente no lo vete, o tal vez simplemente lo retire, como algunos de sus republicanos, los senadores republicanos le piden que lo haga porque saben que esto socava la Constitución de los Estados Unidos", dijo Pelosi. dijo.

Pelosi dijo que Trump está "pidiéndonos que ignoremos el juramento del cargo que tomamos para proteger y defender la Constitución mediante esta declaración". Ella dijo que anticipa que la resolución será aprobada por el Senado.

Si el presidente veta la medida, el Congreso necesitaría dos tercios de sus miembros en ambas cámaras para anular el veto, lo cual es poco probable.

"Creo que es muy difícil tener un veto", dijo Pelosi.

MIRA: Dos tercios de personas no querían que Trump declarara una emergencia nacional

El presidente firmó un proyecto de ley de gastos en enero que terminó con el cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos en enero, que no incluía los 5.700 millones de dólares que había estado reclamando para su muro fronterizo. Incluyó 1.375 millones de dólares para un muro. El presidente luego declaró rápidamente una emergencia nacional, ignorando al Congreso, para desbloquear miles de millones en fondos federales para construir su muro.

Pelosi dijo que la declaración de Trump está "minando nuestro sistema de controles y balances", que ella describió como la "sabiduría de nuestra Constitución".

Ashley Killough, Veronica Stracqualursi y David Siegel, de CNN, contribuyeron a esta noticia.