CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Bolsonaro desata polémica al criticar el carnaval con un video obsceno en Twitter

Por CNNEE

Nota del editor: este artículo incluye lenguaje de carácter sexual.

(CNN Español) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una fuerte polémica al compartir en su cuenta de Twitter un video obsceno grabado en la vía pública para criticar los excesos que afirma que se presentan en el carnaval.

“No me siento cómodo mostrando esto, pero tenemos que exponer la verdad para que la población tenga conocimiento y siempre tome sus prioridades. Esto es en lo que se han convertidos muchas fiestas callejeras en el carnaval brasileño. Comenten y dejen sus conclusiones", dijo el mandatario en su tuit el martes por la noche, acompañado de un video explícito en el que un hombre semidesnudo baila sobre una tarima y hace gestos obscenos mientras muestra su trasero al público. Un segundo hombre lo orina en la cabeza.

MIRA: Miles de personas salen a las calles a festejar el carnaval a ritmo de samba en Río de Janeiro

Los "blocos" – las fiestas callejeras y los desfiles locales que comienzan semanas antes del Carnaval – son parte de la fiesta del Carnaval en Brasil.

El video ya cuenta con cerca de 4 millones de reproducciones y el tuit de Bolsonaro ya sido retuiteado cerca de 10.000 veces y ha recibido más de 53.000 comentarios

publicidad

En redes sociales Bolsonaro ha recibido críticas por amplificar el impacto de la escena.

“Nadie aplaude. Nadie defiende esta escena, un acto criminal. Pero el presidente también se equivocó al amplificar esta escena pornográfica. No pensó en la cantidad de personas (y niños) que lo siguen y en la repercusión internacional para la imagen del país”, tuiteó un usuario.

Otros consideraron que la escena captada en el video es “aislada”.

“Caminé por varios bloques durante el carnaval y no vi nada semejante. El tipo tomó un incidente aislado, si es que es verdad... y utilizó esta escena para vengarse del éxito de este carnaval”, tuiteó una usuaria.

También hubo algunos comentarios a favor del presidente:

“Felicidades, presidente, por denunciar el crimen de atentado contra el pudor; la policía debería haber detenido a los vagos, el libertinaje es para sitios privados. Los medios sin vergüenza solo critican porque les gusta la escena”, dijo un usuario.

MIRA: ¿Cuáles son los carnavales más importantes del mundo?

Lo que dice la Presidencia

La Presidencia de Brasil emitió una nota sobre la publicación. El comunicado dice que conviene aclarar que "en el video, publicado por el Sr. presidente de la República en su cuenta personal de una red social hay escenas que han escandalizado, no solo al propio presidente, sino a gran parte de la sociedad. Es un crimen, tipificado en la legislación brasileña, que violenta los valores familiares y las tradiciones culturales del carnaval. No hubo intención de criticar el carnaval de forma genérica, sino de mostrar una clara distorsión del espíritu carnavalesco que simboliza la relajación, la ironía, la crítica saludable y la creatividad de nuestra mayor y más democrática fiesta popular".

¿Es normal ese hecho?

Francho Barón, corresponsal de CNN en Español en Río de Janeiro y quien ha vivido más de 13 años en Brasil, dice que en el carnaval suele haber un nivel de desinhibición más elevado de lo normal en público, pero califica esta escena en concreto como un "hecho aislado".

Luego, Bolsonaro añadió otro tuit a la polémica. “¿Qué es una ‘golden shower’?“, tuiteó este miércoles.

El mensaje tiene aún más repercusión que el video: ha sido retuiteado cerca de 40.000 veces. Golden shower (lluvia dorada en español) es una expresión en inglés para referirse al acto de orinar sobre otra persona en el acto sexual.

Bolsonaro es un ultraconservador que ha hablado de que su país atraviesa una “crisis ética y moral” y se ha referido peyorativamente a los homosexuales. “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual”, dijo antes de convertirse en presidente.

El carnaval de este año ha tenido tintes políticos. Hubo un homenaje a Marielle Franco, la concejal y activista que fue asesinada a tiros en 2018 en su auto al salir de un evento. Además, fue muy comentada una bandera de Brasil adaptada por una escuela que en lugar de decir “Orden y Progreso”, decía “Indios, negros y pobres”.