CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Real Madrid: cómo el rey de Europa perdió su corona

Por James Masters

(CNN) -- En un año en que la final de la Champions League se jugará a solo 14 kilómetros del Santiago Bernabéu, el Real Madrid está lejos de parecerse a un campeón europeo.

Durante las últimas tres temporadas, el Real ha barrido en la Liga de Campeones. Nadie había ganado el torneo dos veces seguidas durante la era moderna, pero el Madrid lo logró tres veces seguidas.

Sin embargo, a pesar de todo el reciente éxito europeo del club, esta temporada ha sido, como el verdadero defensor Dani Carvajal les dijo a los reporteros con franqueza después de la sorprendente derrota de su equipo ante el Ajax el martes, "una m****".
Habrá muchos fanáticos del fútbol en todo el mundo disfrutando de la desaparición del Real Madrid, ninguno más que el vecino Atlético de Madrid, que será el anfitrión de la final de este año en el Estadio Metropolitano.

LEE: La debacle del Real Madrid: Ajax lo elimina de Champions, se quedaría sin títulos esta temporada y está en crisis

'Rodarán cabezas'

La humillante derrota de 4-1 en casa del martes ante el Ajax en el partido de vuelta de octavos en la Champions hizo que el Real se quedara fuera de la competencia por primera vez en 46 meses.

La derrota culminó una semana miserable para el Madrid, que fue eliminado de la Copa del Rey por el archirrival Barcelona, y luego el gigante catalán volvió a derrotar en casa en la liga unos días más tarde.

publicidad

Ajax, que perdió el partido de ida 2-1 ante el Real en Ámsterdam, hizo un partido deslumbrante y dio los golpes más fatales para dejar al club español en crisis. Mientras que Ajax jugó un estilo futurista de fútbol, un Real Madrid hastiado parecía estar atascado en el pasado.

El periódico español Marca, que rara vez huye de la hipérbole, lo calificó de "fracaso del siglo", y agregó que "rodarán cabezas".

Dani Carvajal fue franco con respecto a lo que es la temporada del conjunto merengue

"Nunca antes había tenido este sentimiento", dijo Carvajal a los reporteros después del partido. "No sé cómo explicarlo. Es tan malo. En una semana lo perdimos todo, lo perdimos todo en casa. ¿Es el final de una era? No lo veo así, pero es cierto. La temporada está prácticamente terminada para nosotros".

"Tenemos que ser profesionales, tenemos que levantarnos, no podemos escondernos, sabemos que hemos tenido una temporada de m**** y eso es todo".

Mientras Carvajal estaba dispuesto a expresar sus opiniones en público, no se conocen los pensamientos del capitán del club, Sergio Ramos.

Este ciertamente no era el guión que Ramos habría tenido en mente cuando se sentó en su palco mientras filmaba un documental para Amazon.

Su decisión de ser suspendido para este partido acumulando una tarjeta en el primer partido en Ámsterdam olía a arrogancia. Resulta que esa arrogancia estaba fuera de lugar, y sin duda el documental lo mostrará.

Las portadas de los diarios deportivos españoles este miércoles

¿Por qué un equipo con las riquezas y el talento del Real Madrid pierde ante un equipo que ocupa el segundo lugar en la liga holandesa, y cuyo presupuesto no le llega a los talones al del club español?

Y no solo perdió, sino que también fue golpeado por un equipo que jugó un fútbol vibrante, enérgico y la antítesis de lo que Real Madrid ha ofrecido en las últimas semanas.

"Tuvimos tres partidos malos y perdimos la ilusión del Real Madrid", dijo Lucas Vázquez a Marca.

"Venimos de ganar tres años seguidos a perder así. Lo que logramos fue increíble, pero esta temporada no ha sido como se esperaba. Es una exageración hablar de un cambio de ciclo, pero no podemos explicar lo que sucedió en esta semana pasada."

¿Qué salió mal?

Tan pronto como sonó el silbato final y los hinchas salieron con dificultad en medio de la oscuridad creciente, comenzó el post mortem.

El equipo celebrando la Champions de 2018

"Creo que hay muchos problemas que deben abordarse", dijo el periodista Ben Hayward a CNN.

"Gareth Bale está pasando un mal momento, Marcelo también, Isco ni siquiera puede formar parte del equipo. Hay mejores jugadores que probablemente estarán llegando al final al Real Madrid y se requiere algo de rejuvenecimiento y fortalecimiento".

"El Real Madrid siempre se las arregla para encontrar una forma de salir y, mientras que los fanáticos están acostumbrados a pasar sustos en la Champions League, no estaban acostumbrados a esto. Fue una gran sorpresa".

El Madrid fue el rey de Europa durante más de 1.000 días. Ahora, esta derrota marcó su primera eliminación en octavos desde la temporada 2009/10.

Para un club que ganó la competencia en cuatro de las cinco temporadas anteriores, la naturaleza de esta derrota fue aún más sísmica.

Las señales de advertencia, no obstante, habían estado allí durante algún tiempo.

Real Madrid comenzó la campaña 2018-2019 de manera desastrosa con el peor inicio de temporada en la liga doméstica desde 2001-02.

Julen Lopetegui, quien fue retirado de su papel como entrenador de la selección española solo dos días antes del comienzo de la Copa del Mundo por mantener conversaciones de dirección con el Real Madrid, fue despedido luego de cuatro meses y medio a cargo en el Bernabéu.

Bajo Lopetegui, el Madrid se llevó solo 14 puntos de 30 posibles, y solo hizo un punto de los últimos cinco cuando Lopetegui estuvo a cargo: la peor racha de forma que el club había soportado desde los últimos cinco partidos de la temporada 2008-09.

Su reemplazo, el exjugador Santiago Solari, intentó estabilizar la nave, pero no pudo cerrar la brecha con el líder Barcelona.

Aunque no hay un factor único a quien culpar por las fallas del Real Madrid, es difícil pasar por alto la ausencia de Cristiano Ronaldo.

Ronaldo, quien ganó cuatro títulos de la Liga de Campeones en nueve años en el club, se fue para unirse al club italiano Juventus al final de la temporada pasada.

Se pensó que el Real Madrid sería capaz de reemplazar al hombre que anotó 450 goles en 438 juegos para el club, incluyendo 311 en la Liga.

Pero eso simplemente no ha sucedido, como muestran las estadísticas.

La temporada pasada, Ronaldo anotó 26 goles en 27 apariciones en La Liga y 44 goles en todas las competiciones.

Esta temporada, el internacional francés Karim Benzema ha logrado solo 11 en Liga, mientras que Bale ha marcado siete.

Bale, quien se perdió tres semanas de acción en enero por un problema en la pantorrilla, sufrió otra lesión durante la derrota del Ajax.

Donde una vez Ronaldo se levantaba y arrastraba al Madrid para lograr su brillo absoluto, este equipo parece una sombra de lo que era.

La edad, también, está empezando a notarse con una serie de jugadores. Luka Modric, el actual futbolista mundial del año, tiene 33 años, Ramos tiene 32 años y Benzema tiene 31.

Quizás esta derrota es el momento en que se indica el cambio de guardia y hace que la decisión del extécnico Zinedine Zidane de abandonar el club al final de la temporada pasada sea un poco más fácil de entender.

Diferentes técnicos, misma historia

Después de hacerse cargo en enero de 2016, Zidane ganó nueve trofeos y perdió solo 16 partido en sus 149 juegos a cargo.

Construyó un equipo que había demostrado ser invencible en la competencia europea, y uno que se inspiró en la capacidad de Ronaldo para producir genialidades.

Su partida fue una sorpresa para el presidente del club, Florentino Pérez. "Quería que se quedara para siempre y quería convencerlo de que se quedara. Pero sé que fue su decisión final", dijo Pérez en una conferencia de prensa en mayo pasado.

"Quizás Zidane sabía cuándo irse", dijo Hayward. "Quería traer jugadores durante el verano y eso no iba a suceder.

"Hubo la sensación de que algo estaba cambiando de todos modos en el Real Madrid. La temporada pasada terminó tercero en la liga, a 17 puntos del ganador del título, Barcelona, ​​y en la Liga de Campeones tropezaron en todas las rondas, pero lograron encontrar la manera de ganar ese tercer título copa consecutivo".

"Eso realmente se mostró las grietas en una temporada bastante decepcionante. Los problemas estaban allí y ahora con la partida de Ronaldo, no han podido marcar los goles que necesitaban".

Ahora se espera que el Real busque un nuevo director técnico en el verano boreal. Mauricio Pochettino, del Tottenham, ha sido vinculado constantemente con un traslado a Madrid, aunque recientemente firmó un nuevo contrato a largo plazo con el club de Londres.

José Mourinho, quien llevó al Real al título de liga en 2012, es actualmente uno de los favoritos para el puesto tras haber sido destituido de su puesto en el Manchester United en diciembre.

Hayward dice que espera que Solari permanezca a cargo hasta el final de la temporada, y con la presión sobre el presidente del club, Florentino Pérez, una serie de cambios podrían estar en el horizonte.

"Anoche hubo cánticos contra el presidente, que pedían la renuncia de Florentino Pérez, así que está bajo presión, pero me sorprendería mucho que se fuera", agregó Hayward.

"Ciertamente necesita hacer algo y cuando ese es el caso, normalmente significa un cambio de entrenador y también nuevos jugadores".