CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Apagón deja varios estados de Venezuela sin electricidad

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un apagón recorrió Venezuela y dejó a muchos estados sin electricidad, según el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Fueron 11 estados de Venezuela incluido Caracas los afectados.

En declaraciones a la televisión nacional venezolana, VTV, Domínguez calificó al apagón como una "guerra eléctrica" ​​y un acto de sabotaje.

Alegó que el ataque tuvo lugar en la principal central hidroeléctrica de Venezuela en Gurí, estado Bolívar, que proporciona aproximadamente el 70% de la energía en Venezuela.

"Esto es un ataque al gobierno, es un ataque al pueblo y hay comunidades que en menos de 15 minutos ya habían salido a protestar y cerrar calles", dijo Domínguez. "La gente generalmente espera hasta que se restablezca el servicio. Entonces, esto verifica y confirma que esto fue planificado de antemano".

Caracas sin luz en la noche del 7 de marzo (YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

El ministro de Energía Eléctrica dijo que la energía se restablecería en unas pocas horas.

publicidad

Los apagones son comunes en todo Venezuela, pero uno de esta magnitud es raro.

El presidente Nicolás Maduro dijo que es una "guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense".

En tanto, Juan Guidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela , aprovechó la coyuntura para invitar a movilizaciones.

En la noche, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez ofreció un balance y detalles sobre el apagón masivo que vive Venezuela. Rodríguez denunció sabotaje en contra del sistema de generación eléctrico de El Guri, insinuó  que el senador estadounidense Marco Rubio tuvo responsabilidad en el apagón, y afirmó que ya se restableció el servicio en el 100% del oriente del país.

No obstante, dijo Rodríguez, todavía quedan varias horas para que se restablezca en todo el territorio nacional.

Con información de Stefano Pozzebon y colaboración de Jaide Garcia