CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Un feminicidio cada 36 horas: la dura realidad de las mujeres en Argentina en lo que va de 2019

Por CNN Español

(CNN Español) -- En lo que va de este año, cada 36 horas, un caso de feminicidio se da en Argentina, según datos recogidos por la agencia estatal Télam, basada en fuentes policiales y judiciales.

En total, de acuerdo a este balance, 38 mujeres han sido asesinadas por motivos de violencia de género en lo que va de 2019, tanto en Buenos Aires como en distintas provincias del país sudamericano.

LEE: ¿Por qué marchan las mujeres en Argentina? Tres líderes del feminismo nos explican sus razones

La alarma creció a inicios del año, cuando se reportó que en el primer mes de 2019 hubo 27 casos de feminicidio en toda Argentina, según el Observatorio Ahora que sí nos ven, lo que representó un 22% más de casos que en enero de 2018, cuando se registraron 22 casos.

Los feminicidios, año a año

Precisamente, en cuanto a 2018, de acuerdo a un informe de La Casa del Encuentro, presentado este jueves en la Cámara de Diputados de Argentina, un feminicidio se reportó cada 32 horas.

publicidad

Un grupo de mujeres se reúne en Parque Patricios, Buenos Aires, para tejer partes de una bandera que se empleó en una reunión internacional de mujeres en febrero de este año. Los paños muestran los nombres de las víctimas de feminicidios, consignas relacionadas con el movimiento "Ni una menos" y el símbolo de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, el pañuelo blanco. (Crédito: ALEJANDRO PAGNI / AFP / Getty Images)

Según las cifras más recientes de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2018 se registraron 251 casos de feminicidios. La cifra incluye los asesinatos de 6 mujeres transgénero y 28 feminicidios vinculados, que es cuando un agresor asesina a una persona cercana a la mujer con el fin de afectarla.

Y en entre enero y noviembre de 2017, la Defensoría del Pueblo registró 254 casos de feminicidios. También se registraron otros 38 feminicidios en diciembre, que fue el mes en el que más casos se registraron ese año.

A continuación, todos los casos de feminicidio ocurridos en Argentina en lo que va del presente año, según Télam:

Enero

1
Fue asesinada Celeste Castillo, de 25 años, baleada por su pareja policía, que luego se suicidó, en Santiago del Estero.

4
Valeria Juárez (32 años) fue asesinada de un escopetazo por su padre en la provincia de Chaco. El hombre después se quitó la vida.

6
Dahiana Moyano (24 años) fue asfixiada en Córdoba. Por el caso fue detenido un vecino.

7
Joselin Mamani (10 años) fue hallada apuñalada 32 veces en su casa del partido bonaerense de Almirante Brown. Detuvieron a la expareja de la madre.

8
La agente de Policía Gisel Varela (33 años) fue baleada por su expareja en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. El sospechoso fue detenido en Miramar.

9
Murió Liliana Loyola (64 años) en San Juan, luego de agonizar más de un mes tras ser prendida fuego. Hay sospechas sobre su hijo, pero no está detenido.

13
Susana Yas (77 años) fue asesinada a golpes en Mar del Plata. No hay detenidos.

14
Agustina Imvinkelried (17 años) fue hallada asfixiada luego de desaparecer a la salida de un local nocturno de la ciudad santafesina de Esperanza. Un vecino, que era el principal sospechoso, se ahorcó.

15
Danisa María del Luján Canale (39 años) fue asesinada de diez mazazos en la cabeza en Gálvez, Santa Fe, y por el feminicidio hubo un detenido.

16
Fue asesinada de un tiro en el rostro la policía bonaerense y estudiante de enfermería Romina Elizabeth Ugarte (26 años), durante una discusión con su novio, también integrante de la fuerza de seguridad, que fue detenido.

20
Liliana Ramona Olguín, de 49 años, fue asesinada a golpes y puñaladas en la localidad mendocina de Las Heras. Fue detenido su exmarido.

Silvia Pereyra, de 59 años, fue asesinada a puñaladas en su vivienda de la ciudad bonaerense de Chacabuco. Por el crimen detuvieron a un vecino.

21
Ramona Romero (23 años) fue asesinada a cuchillazos en su casa de la localidad correntina de San Miguel. Manuel Salgado, de 19 años, su expareja, se suicidó tras el hecho.

En la ciudad correntina de Goya fue hallado el cuerpo de Sandra Bordón (35 años), asesinada a golpes en la cabeza. Su expareja fue acusado y permanece prófugo.

22
La oficial de la Policía Bonaerense Mariana Alejandra Del Arco (32 años) fue asesinada a balazos en su vivienda de la localidad bonaerense de Nueva Atlantis. Fue detenida su pareja.

25
Fueron hallados en la ciudad chaqueña de Resistencia los restos de Angelina Cáceres (13 años), quien estaba desaparecida desde el 23 de diciembre. Permanece detenido un adulto.

26
Murió con quemaduras en el 95% de su cuerpo Silvia del Valle Moreno, de 40 años, en la ciudad de Tucumán. Fue detenido su pareja de 40 años de edad.

29
Fue encontrada muerta en un descampado de la localidad bonaerense de Villa Elisa, aledaña a La Plata, la odontóloga Gissella Solís Calle, de 47 años. Su expareja se suicidó días después de su desaparición en un hotel de La Plata.

Mataron a golpes en La Plata a María del Luján Alva, de 40 años, y su marido había denunciado que se había suicidado, pero fue detenido como autor del crimen.

Asesinan a balazos a Valeria Coppa, de 40 años, en las afueras de la catedral de la ciudad rionegrina de Bariloche. Por el caso, permanece detenido su expareja.

Juana Carolina Brítez Rojas (34 años) embarazada de cinco meses, murió en un hospital de La Plata por las quemaduras que sufrió en una pelea con su marido, quien también murió, en la localidad de Tolosa.

Febrero

2
Camila Belén Camino (20 años) fue encontrada en la calle, con un tiro en la cabeza, en la localidad bonaerense de Zárate. Su pareja fue detenida, acusado de querer simular el suicidio de la joven.

3
Jésica Riquelme (26 años) embarazada de siete meses, fue asesinada de un golpe en la cabeza en la localidad entrerriana de Federal. Fue detenida su pareja, de 38 años, que luego se suicidó.

Laly Escobar (36 años), una mujer trans, fue asesinada a balazos en el barrio Los Pinos del partido bonaerense de La Matanza.

4
Lucía Morel (64 años) murió de un infarto durante una discusión que incluyó un forcejeo con su esposo en una clínica en la que estaba internada por una enfermedad, en la localidad bonaerense de Maquinista Savio, partido de Escobar.

11
Patricia Gómez (53 años) fue asesinada de un balazo delante de su hija en la casa en la que vivían en barrio La France, de la ciudad de Córdoba. Tras el feminicidio, su marido se suicidó de un disparo en la cabeza.

13
María Belén González (17 años) fue asesinada de una puñalada en la ciudad misionera de Posadas, crimen por el que fue detenido su novio.

14
Solange Ortiz (26 años), que estuvo desaparecida varios días, fue hallada muerta y enterrada en el patio de una vivienda de la localidad bonaerense de Salto. Por el hecho se detuvo a una pareja.

15
Anahí Melisa Luna (26 años) fue asesinada a puñaladas en la localidad cordobesa de La Falda, delante de su hija de dos meses. Por el hecho fue detenida su expareja, quien tenía antecedentes penales y recientemente había salido de la cárcel.

Norma Dargel (33 años) fue asesinada con golpes de hacha en su casa de la localidad bonaerense de Marcos Paz. Por el hecho fue detenido su pareja, que confesó el hecho a la policía.

17
Daiana Elizabeth Devuono (27 años) fue asesinada de un tiro en la cabeza por su expareja, Sebastián Andrés Vedoya, de 34, quien luego se suicidó de un tiro en la boca en la localidad bonaerense de Glew, partido de Almirante Brown.

18
Carolina Ledesma (21 años) fue asesinada de un balazo en el abdomen en su casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, y por el feminicidio acusan a un hombre que mantenía una relación con la víctima e intentó simular un asalto.

19
Graciela Coria (47 años) murió tras agonizar una semana al ser rociada con alcohol y prendida fuego en un hecho por el que quedó detenido su marido, en Quilmes.

20
Rocío Micaela Cortés (24 años) que había sido quemada durante una discusión con su pareja en la localidad bonaerense de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, murió tras 15 días de agonía en un centro de salud de La Plata.

22
Analía Verónica Gauna (46 años) fue asesinada a balazos por su pareja en una casa de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, que también hirió gravemente a un vecino que salió a la calle a ver qué pasaba, y finalmente se suicidó.

Marzo

3
Carmen Alejandra Luján (30 años) fue asesinada a balazos en la cabeza, en la localidad bonaerense de Caseros y por el crimen detuvieron a un amigo que estaba obsesionado con ella.

4
Fiorella Aghem, de 20 años, fue hallada asesinada en una plantación de yerba mate de la localidad misionera de San Vicente. Fue detenido su exnovio.

Vanina Catáneo, de 38 años, murió a raíz de quemaduras que sufrió en casi el 50% de su cuerpo en Lomas de Zamora. Por el hecho fue detenida su pareja.