CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

En Colombia aumentó la violencia contra las mujeres en el último año

Por CNN Español

(CNN Español) -- La violencia contra las mujeres en Colombia aumentó en general durante el último año, según un reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, que lleva el registro de todos los tipos de violencia en el país.

2018 vio un aumento general de varios tipos de violencia contra las mujeres respecto a 2017, de acuerdo con Medicina Legal, siendo los presuntos delitos sexuales los que mayor aumento tuvieron en ese periodo. 22.304 en 2018, versus 20.072 en 2017.

La violencia de pareja y la violencia interpersonal fueron los delitos que más se registraron y las mujeres entre 20 y 34 años fueron las que más fueron víctimas de violencia en ambos años.

Además, los homicidios tuvieron un aumento de un 2,1%, pasando de 940 casos en 2017 a 960 en 2018, siendo las principales causas de la muerte proyectiles de armas de fuego, luego armas cortopunzantes y generadores de asfixia, según Medicina Legal.

Y los presuntos responsables de los homicidios de las mujeres fueron en su mayoría agresores desconocidos, parejas o expresas y familiares de las víctimas, agrega el reporte.

publicidad

2019

Medicina Legal también reportó cifras hasta febrero de 2019. En el periodo de enero de 2018 y febrero de 2019 hubo un incremento de la violencia con 136.703 casos registrados. En el mismo periodo de 2017 y 2018, hubo 134.883 casos.

Sin embargo, las cifras de violencia de los dos primeros meses 2019 va en descenso, según el más reciente reporte.

En cuanto a los homicidios, en los dos primeros meses de 2019 se registraron 138 casos, una cifra menor respecto a la del mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 149 casos.

Por su parte, los suicidios entre mujeres aumentaron en 2019, pasando de 60 el año pasado a 81 este año, dice el reporte.

Otras agresiones como violencia intrafamiliar, el presunto delito sexual, la violencia interpersonal y la violencia de pareja, han disminuido levemente en lo que va de 2019.

El estado de los derechos de las mujeres en Colombia

El más reciente informe de ONU Mujeres publicando en octubre de 2018 en Colombia, dice que si bien el país ha desarrollado un marco sólido de leyes para avanzar en la protección de los derechos de las mujeres, "siguen existiendo desafíos para su plena aplicación".

En el informe El progreso de las mujeres en Colombia 2018, la ONU se refiere a la violencia física, y dice que son las mujeres las más afectadas, pues "una de cada tres ha sido golpeada por su pareja actual o anterior, situación que aumenta entre las que cuentan con mayor edad, o menor escolaridad".

Entre los desafíos que han tenido que sufrir las mujeres en Colombia, el reporte resalta que en el país las mujeres han sido víctimas de "desplazamiento forzado, despojo de tierras y violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano", y más recientemente, más de medio millón de venezolanas (cerca de 637.000) que en el 2017 ingresaron formalmente a
Colombia buscando mejores oportunidades.

También señala el informe que "existe una brecha" en la aplicación de las leyes para contrarrestar los principales delitos que afectan a las mujeres "de manera desproporcionada" y que eliminen las barreras para el acceso a la justicia.

Y en cuanto a la brecha de participación laboral en 2017 la tasa correspondiente a las mujeres se ubicó 20,3 puntos porcentuales por debajo de la registrada para los hombres.

Por eso la ONU recomienda que en Colombia se siga avanzando "para impulsar la equidad de género", y promover estándares de calidad para procesos de selección y contratación, y un "balance entre el trabajo remunerado y lo personal, o la prevención, manejo y seguimiento de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo".