CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Íconos del pop y escenarios apocalípticos llenan de color el Museo de Arte Carrillo Gil

Por Javier Merino

(CNN Español) -- Diversos escenarios apocalípticos con íconos pop llenos de color conforman la exposición 'Gang Bang' que se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México. Once obras de arte se encuentran en un jam de siete artistas que tienen una sola cosa en común: residen en el estado mexicano de Oaxaca.

Bayrol Jiménez, Dr. Lakra, Julio G. Aguilar, Luis Hampshire, Ramón Sanmiquel, Roger Benetti y Toño Camuñas, “mezclan imágenes de diferentes universos propios de elementos que se representan en estas obras que proponen escenarios apocalípticos y divertidos”, tal y como lo asegura la curadora de esta exposición, Anel Jiménez.

Los artistas cuentan que sus piezas nacen de un discurso astrológico de la curaduría de la exposición. Así, dependiendo de cómo se van ordenando los elementos al paso de esa improvisación, tienen lecturas diferentes.

Hay personajes del mundo de la historia del arte que se fusionan con algunos elementos del tatuaje o con personajes propios de los artistas. Es una lectura caótica que no tiene una narrativa habitual.

Las 11 piezas contienen íconos pop como Ms. PacMan, la Pantera Rosa, E.T. y Mickey Mouse, entre otros que son descubiertos al mirar con atención las piezas y que cada artista utiliza como sello característico.

“Si estudias y conoces los trabajos individuales de cada uno de ellos, cuando llegas a Gang Bang, tu lectura es diferente porque te das cuenta que usan estos elementos y en esta lectura del jam, comienzan a bloquearse entre ellos y muestran estos personajes y le ponen colores abstractos y lo bloquean y de alguna manera lo rico de esto es que tenemos todos los códigos que usan", afirma Jiménez

publicidad

Esta exposición tiene también una connotación sexual. El nombre parece decirlo todo, pero según Anel Jiménez, es un elemento que los artistas abordan de diferentes maneras: “Te das cuenta de que la sexualidad siempre está presente en las piezas de los artistas, como Lakra, quien la aborda de manera etimológica y en el caso de Ramón Sanmiquel la aborda con la femineidad. Es una especie de orgía de imágenes, pero no solo eso, no solo hay elementos que vienen del mundo del porno, pero también de otros universos. Eso es lo rico, que se mezcla con una actualidad visual que la puedes ver en estas 11 piezas”.

Los visitantes descubrirán elementos en cada pieza que los conectarán con los de su vida personal. Al ir viendo la riqueza de cada una de las 11 piezas viajarán a diversos universos y volverán a ver nuevos elementos que antes no habían reconocido. Como si fueran todos contra uno… en una jornada de placer artístico.

La exposición 'Gang Bang' se puede ver en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México hasta el 21 de abril.