CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Juez retira la demanda de Stormy Daniels contra Trump por un acuerdo de confidencialidad

Por Sara Sidner, Kate Sullivan

(CNN) -- Una demanda de la estrella de cine para adultos Stormy Daniels contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un acuerdo de confidencialidad se ha retirado de la corte federal.

El juez federal de distrito James Otero dice que la demanda, que buscaba invalidar el acuerdo de 130.000 dólares que evitó que Daniels hablara públicamente sobre sus denuncias de una aventura con Trump antes de las elecciones de 2016, debe enviarse de vuelta al Tribunal Superior de California. En su fallo, Otero dice que la demanda "carece de jurisdicción en la materia".

MIRA: Stormy Daniels demanda a Columbus, Ohio, por arresto de la policía en el club de striptease

Al devolver el caso al lugar donde se presentó por primera vez, Otero dejó en claro que el caso terminó.

Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, dice que ella y Trump tuvieron una aventura en 2006, después de que él se casara con la primera dama Melania Trump y esta diera a luz a su hijo, Barron. Trump ha negado tener una aventura con Daniels.

publicidad

El ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, organizó el acuerdo de confidencialidad y le pagó a Daniels 130.000 dólares. Admitió ante el tribunal federal que "en coordinación y bajo la dirección de un candidato para un cargo federal", mantuvo la información que habría perjudicado a Trump para que no se hiciera pública durante el ciclo electoral de 2016. Desde entonces ha dicho que el candidato era Trump.

Desde entonces, Cohen fue sentenciado a tres años de prisión luego de declararse culpable de nueve cargos, incluidas las infracciones a la financiación de campañas relacionadas con los pagos que hizo para silenciar a las mujeres que denunciaron sus aventuras con Trump, incluida Daniels. Trump ha negado tener relaciones con las mujeres.

LEE: Arrestan a Michael Avenatti, abogado de Stormy Daniels, por supuesta violencia doméstica

Durante el curso del caso, Cohen y Trump estuvieron de acuerdo con Daniels diciendo que el acuerdo no se cumpliría. Pero el abogado de Daniels, Michael Avenatti, dijo que su cliente quería que el juez dictaminara que era ilegal lo que hicieron Cohen y Trump.

En cambio, el caso de Daniels fue desestimado a favor de los acusados.

Al desestimar el caso, el juez esencialmente le dio a Daniels lo que ella quería siempre: poder contar su historia sin el temor de ser demandada por millones de dólares, dijo Avenatti.

"La corte encontró que la señora Daniels recibió todo lo que pidió en la demanda, ella ganó", dijo Avenatti a CNN.

Otero es el mismo juez que también desestimó casos separados de difamación de Daniels contra Trump y Cohen. Además de desestimar la demanda por difamación, Otero le ordenó a Daniels pagar cerca de 300.000 en honorarios de abogados.

Daniels demandó al presidente luego de que dijera en un tuit publicado en abril que su historia de un hombre que la amenazaba con no presentar su historia de su presunta aventura con Trump era "una absoluta estafa". Trump le había pedido a Otero que desestimara la demanda.

MIRA: Ordenan a Stormy Daniels a pagar casi US$ 300.000 en honorarios legales a los abogados de Trump

En marzo de 2018, Daniels le dijo a "60 Minutes", de CBS, que alguien se le acercó en un estacionamiento de Las Vegas mientras estaba con su hija en 2011. Dijo que un hombre se acercó a ella y le dijo: "Deja solo a Trump. Olvida la historia", y miró a su pequeña hija y dijo:" Esa es una hermosa niña. Sería una pena si algo le sucediera a su madre".

En ese momento, Daniels había acordado contarle su historia a la revista In Touch por 15.000 dólares, pero dos fuentes dijeron a "60 minutos" que el acuerdo fracasó porque Cohen amenazó con demandar a la publicación. Daniels dijo que nunca le pagaron.

El abogado de Trump, Charles Harder, dijo a CNN en un comunicado: "El Tribunal de Distrito de EE.UU. confirmó hoy que el reclamo contra el presidente no tiene fundamento en la ley. Combinado con los honorarios de los abogados y la concesión de sanciones a favor del presidente por un total de 293.000 dólares, el presidente ha logrado la victoria total".

"El abogado de Clifford [–apellido de nacimiento de Daniels–] reclamaría la victoria si fuera atropellado por un autobús", agregó Brent Blakely, el abogado de Cohen. "Clifford ha perdido todos los argumentos en estos juicios desde el primer día: sus casos de difamación han sido desestimados y ahora el Tribunal ha otorgado la moción de las CE con respecto a la jurisdicción de la materia".