CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro ordena suspensión de actividades por apagón

Por -CNN-

(CNN) -- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo a la televisora estatal VTV estatal que el corte de energía en Venezuela ha llevado al Gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro a suspender las clases y las actividades en los sectores público y privado durante 24 horas para trabajar en la restauración del servicio eléctrico, tras un apagón en varios estados del país que lleva horas.

Rodríguez también le dijo a VTV que alrededor de la 1 a.m. ET la energía eléctrica estaba de regreso en Caracas. Calificó la situación de" ataque tecnológico" y culpó nuevamente a la oposición venezolana.

Los equipos de CNN en Caracas dijeron que la electricidad de la ciudad regresó solo por unos minutos y se fue nuevamente.

La agencia Reuters informó que medios locales dijeron que esta interrupción afectó a la capital, Caracas, así como a al menos 15 de los 23 estados del país.

publicidad

Más temprano, en declaraciones a VTV, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, calificó al apagón como una "guerra eléctrica" ​​y un acto de sabotaje.

Alegó que el ataque tuvo lugar en la principal central hidroeléctrica de Venezuela en Gurí, estado Bolívar, que proporciona aproximadamente el 70% de la energía en Venezuela.

"Esto es un ataque al gobierno, es un ataque al pueblo y hay comunidades que en menos de 15 minutos ya habían salido a protestar y cerrar calles", dijo Domínguez. "La gente generalmente espera hasta que se restablezca el servicio. Entonces, esto verifica y confirma que esto fue planificado de antemano".

El ministro de Energía Eléctrica dijo que la energía se restablecería en unas pocas horas.

Los apagones son comunes en todo Venezuela, pero uno de esta magnitud es inusual.

El presidente Nicolás Maduro dijo que es una "guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense".

Los críticos del gobierno de Venezuela culparon a la corrupción y la falta de inversión. Juan Guaido, quien se declaró presidente interino del país en enero, describió el apagón como una prueba más de que el tiempo está a punto de terminar para Maduro.

"Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación", tuiteó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la situación es resultado de la "incompetencia" de Maduro.

"El apagón y la devastación que dañan a los venezolanos comunes no se debe a Estados Unidos. No se debe a Colombia. No se trata de Ecuador o Brasil, Europa o cualquier otro lugar. La falta de energía y el hambre son resultado de la incompetencia del régimen de Maduro", tuiteó Pompeo.

"Las políticas de Maduro solo traen oscuridad", agregó en un mensaje separado, y luego escribió: "No hay comida. No hay medicina. Ahora, no hay energía. Luego, no Maduro".

Con información de Claudia Domínguez, Stefano Pozzebon, Bianca Britton y Jaide Garcia.