CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un empresario fue asesinado a puñaladas en 1996. Ahora su viuda y su cuñado han sido condenados por el crimen

Por Ralph Ellis

(CNN) -- Howard Pilmar, un exitoso hombre de negocios de Nueva York, fue encontrado muerto en su oficina de Manhattan el 21 de marzo de 1996. Fue un asesinato que sorprendió a los neoyorquinos por su brutalidad.

La garganta de Pilmar fue cortada y fue apuñalado 48 veces. El ataque continuó después de que su corazón dejó de latir y su cuerpo quedó en el piso, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, en un comunicado de prensa.

Los investigadores pasaron más de dos décadas buscando a sus asesinos y finalmente arrestaron a dos personas en 2017: la viuda de Pilmar, Roslyn Pilmar, ahora de 60 años, y el hermano de esta, Evan Wald, ahora de 43.

El viernes, un jurado los declaró culpables de asesinato en segundo grado.

LEE: Hallan muerta a niña de Alabama de 11 años desaparecida de la casa de su tía

El abogado de Wald no pudo ser contactado para hacer comentarios. Sanford Talkin, la abogada de Roslyn Pilmar, dijo a CNN: "Estamos decepcionados con el veredicto y planeamos apelar y continuar luchando contra el caso".

Viuda acusada de asesinato de su esposo décadas más tarde

Los fiscales dijeron que Roslyn Pilmar tenía problemas financieros y se benefició de la muerte de su esposo.

Manejó las cafeterías iniciadas por su esposo dentro de sus tiendas de suministros de oficina y debía 15.000 dólares en impuestos estatales no pagados en esa parte del negocio, dijo la oficina del fiscal de distrito. Wald también trabajó en las cafeterías.

LEE: El caso Jayme Closs, una historia escalofriante de asesinato, secuestro y huida en el Estados Unidos rural

A principios de 1996, antes de la muerte de Howard, el exempleador de Roslyn Pilmar, la oficina de un dentista, exigió el reembolso de aproximadamente 200.000 dólares que afirmaba haber robado del negocio, dijeron los fiscales.

En el comunicado de prensa, la oficina del fiscal de distrito dijo que Roslyn Pilmar y su hermano solicitaron las llaves del edificio donde se encontraba la oficina de Howard Pilmar y pidieron información sobre cómo cerrar la oficina por la noche y dónde estaban ubicadas las cámaras de video en el vestíbulo del edificio.

"Luego, el 21 de marzo de 1996, los acusados se reunieron con la víctima en su oficina", dijo el fiscal de distrito. El cuerpo de Howard Pilmar fue encontrado a la mañana siguiente por el auditor de la compañía.

Después de la muerte de su esposo, Pilmar recibió alrededor de 1,2 millones de dólares en beneficios de seguro de vida, según el fiscal de distrito. También recibió la propiedad de los negocios de Howard Pilmar, dos hogares y la custodia del entonces hijo de la pareja de 10 años.

 

LEE: Una niña de 11 años enfrenta un cargo de primer grado por abuso infantil luego de que agrediera a un niño de 1 año que estaba cuidando y que luego murió

Roslyn Pilmar usó el dinero para pagar sus deudas, dijo la oficina del fiscal del distrito. El 30 de abril de 1999, se declaró culpable de hurto a gran escala en segundo grado por el robo de su exempleador. Después de devolver los fondos robados, fue sentenciada a libertad condicional.

La investigación se reinició en 2013 después de que la policía encontró testigos con nueva información y nuevas pruebas, sangre en la escena del crimen que coincidía con Evan Wald, dijo la asistente del fiscal de distrito Elizabeth Lederer.

"Durante casi 23 años, Roslyn Pilmar y Evan Wald evadieron la justicia por su horrible crimen y pensaron que se saldrían con la suya, pero hoy, un jurado los declaró culpables de asesinato en segundo grado por planear el asesinato del señor Pilmar juntos y actuando juntos para llevar a cabo el asesinato a sangre fría", dijo Vance.

"Agradezco a los fiscales en la Unidad de Casos Cerrados y Ciencias Forenses de mi oficina y a los detectives de la policía de Nueva York por las más de dos décadas de dedicación a este caso y asegurarme de que la muerte de Howard nunca se haya olvidado", agregó.

Shachar Peled y Jean Casarez, de CNN, contribuyeron a este informe.