CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Por el apagón, suspenden todas clases y actividades laborales del lunes 11 de marzo

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, anunció la tarde de este domingo que, por orden de Nicolás Maduro, todas las clases y actividades laborales quedan suspendidas el lunes 11 de marzo. El motivo: el apagón que afecta desde el pasado jueves al país sudamericano.

Rodríguez hizo el anuncio en un enlace telefónico con la televisora estatal VTV.

Con respecto a los hospitales afectados por el apagón, Rodríguez dijo que Maduro ha ordenado “un despliegue de todo su cuerpo de ministros, viceministros, directores de institutos, de hospitales para que haya una atención permanente y un despliegue de atención” para todo el país.

LEE: Oficialistas y opositores difieren en número de muertes a causa del apagón

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, dijo este sábado que dos personas han muerto en hospitales por el apagón que ha afectado a gran parte del país desde el pasado jueves.

De acuerdo a Cabello, quien no detalló dónde o cuándo ocurrieron las muertes, hubo un espacio de 30 segundos entre falla eléctrica y activación de planta eléctrica, pero “eso fue suficiente” para la muerte de los pacientes debido a lo grave de su estado de salud.

publicidad

Vecinos usan las luces de un auto para alumbrar las calles de su barrio en Caracas. (Crédito: Edilzon Gamez/Getty Images)

Guaidó convocará a estado de emergencia

En tanto, en una conferencia de prensa en Caracas, Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, dijo que convocará a un "estado de emergencia nacional" en una sesión especial del parlamento el lunes. Guaidó dijo que está actuando de conformidad con el artículo 338 de la Constitución venezolana.

El líder de la oposición dijo que 16 estados en Venezuela continúan completamente sin energía eléctrica, mientras que seis cuentan con el servicio de manera parcial. Dijo que el sector privado ha perdido al menos 400 millones de dólares por los cortes de energía que vienen afectando a Venezuela.

Guaidó indicó que se está trabajando con otros para ayudar con esta situación de emergencia. Precisó han mantenido conversaciones con Alemania, Japón, Brasil y Colombia para buscar su apoyo. Guaidó dijo que hay 1.500 millones de dólares estadounidenses disponibles de organizaciones multilaterales para atender los servicios en Venezuela. No dijo dónde estaba el dinero ni cómo podían acceder a los fondos.

Guaidó nuevamente apeló al comando militar en Venezuela para que se pusiera del lado de la constitución. Hizo un llamado a los militares para que "dejen de ocultar al dictador", refiriéndose al asediado presidente venezolano Nicolás Maduro.

  • En medio de un apagón, así fueron las muestras de apoyo a Guaidó y Maduro en Venezuela: