CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 11 de marzo: 100 días de AMLO, tragedia aérea en Etiopía y el apagón en Venezuela

Por CNN Español

El Gobierno de Venezuela y la oposición difieren sobre el número de muertes a causa del apagón que, además, está afectando el suministro de agua potable. En otras noticias, hay una ciudadana mexicana entre los 157 fallecidos del accidente aéreo cerca de la capital de Etiopía este domingo, según confirmó la cancillería de México. Esto es lo que debes saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico


1. Será noticia esta semana

Este lunes se cumplen los primeros 100 días del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Aquí te contamos sus polémicas en estos meses y qué dice el sector empresarial de su gestión.

Este martes es la fecha límite para otro voto del parlamento británico sobre el plan de partida del Reino Unido de la Unión Europea. Si falla, se espera una votación para irse sin acuerdo el miércoles. Si eso falla, una votación para solicitar una extensión en las negociaciones de la U.E. sería el jueves.

Además, el exjefe de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort, regresará a la corte federal este miércoles, enfrentándose a 10 años tras las rejas –además de los 47 meses que recibió la semana pasada en otro caso–, luego de haber roto su acuerdo de culpabilidad, después de admitir la conspiración y la manipulación de testigos.

2. ¿Conversaciones entre militares de Venezuela y la oposición?

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo este domingo que miembros de las Fuerza Armada Nacional de Venezuela han conversado con miembros de la Asamblea Nacional sobre los pasos que deberían seguir para apoyar a la oposición. Esto dijo en entrevista con el programa This Week, de la cadena ABC.

publicidad

En otras noticias desde Venezuela, los oficialistas y opositores difieren sobre el número de muertes a causa del apagón: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, declaró el sábado que dos personas han muerto en hospitales. En cambio, José Manuel Olivares, diputado opositor de la Asamblea Nacional, tuiteó que hasta las 9 p. m. de este domingo habían muerto 21 personas.

Uno de los sistemas que se ha visto afectado por la severa falta de electricidad es el de suministro de agua potable.

Por último, el ministro de comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que este lunes se suspenden las clases y las actividades laborales para poder “continuar con la lucha”.

3. Una mexicana en la tragedia en Etiopía

Cuando el avión de Ethiopian Airlines, con destino a Nairobi, Kenya, cayó poco después de despegar este domingo de la capital etíope, Addis Abeba, mató a 157 personas, siete de ellos

miembros de la tripulación y un funcionario de seguridad, según dijo una portavoz de la aerolínea. Los pasajeros eran de 35 naciones, agrega la aerolínea. Entre los fallecidos hay una ciudadana mexicana, según confirmó la cancillería de México. El país con más afectados fue Kenya, según señaló James Macharia, ministro de transporte de Kenya.

4. ¿Perderá Estados Unidos una de sus bases militares más secretas?

La base militar secreta de Diego García está a más de 1.600 kilómetros del continente más cercano. En 1965, Estados Unidos firmó un acuerdo secreto y controvertido con el gobierno británico para arrendar uno de los 60 atolones del Océano Índico que conforman las Islas Chagos, a fin de construir una base militar, en el momento en que Reino Unido estaba en el proceso de descolonizar Mauricio, de la cual el archipiélago de Chagos era una dependencia. Nunca tuvo su día de independencia. En cambio, se separó de Mauricio y se le cambió el nombre a Territorio Británico del Océano Índico. Muchos en Gran Bretaña, incluido Jeremy Corbyn, líder del opositor partido laborista del país, le piden ahora al Reino Unido que devuelva las islas a Mauricio. Si eso ocurriera, los expertos creen que la propiedad de Diego García podría ser objeto de negociación.

5. CNN Radio Argentina

Este lunes, CNN y Argentinos Media S.A. lanzarán CNN Radio Argentina, el primer servicio de radio de CNN dedicado a un mercado específico en las Américas, con noticias desde y hacia Argentina. CNN Radio Argentina emitirá desde la frecuencia de AM 950 y seguirá los altos estándares de imparcialidad y periodismo de CNN. Este nuevo servicio llega en un año crucial para este país, en el que los ciudadanos elegirán presidente.


A la hora del cafe

Un médico usó un robot con pantalla para decirle a un paciente que iba a morir

"Creo que deberían haber tenido más dignidad y tratarlo mejor de lo que lo hicieron", dijo la nieta de Ernest Quintana. El señor murió al día siguiente.

La taquilla de Hollywood tuvo un comienzo lento este año, pero...

"Captain Marvel", la más reciente película de superhéroes de los Marvel Studios, de Disney, fue imparable en su debut de taquilla en todo el mundo, este fin de semana.

“Dijo que sí”: JLo y A-Rod están comprometidos

Eso escribió Alex Rodríguez en Instagram al publicar la foto de un enorme diamante en la mano izquierda de quien presumiblemente es Jennifer López. Ella publicó la misma foto en su Instagram junto con ocho emoticones en forma de corazón.

"Los Simpson" retiran el episodio en el que aparece la voz de Michael Jackson

A raíz del polémico documental "Leaving Neverland", "Los Simpson" anunciaron el retiro de uno de sus episodios clásicos en el que aparece Michael Jackson.


Cifra

116

Los años que tiene Kane Tanaka, una japonesa que, por su edad, ha establecido un nuevo récord en el libro Guinness.


Cita

"¿Qué dice tu color de ojos sobre ti?".

Dos hackers ucranianos utilizaron encuestas y cuestionarios en línea aparentemente inofensivos, con títulos como éste para acceder a los datos privados de los usuarios de Facebook y dirigirse a ellos con anuncios "no autorizados", sostiene la empresa de redes sociales.


Y para terminar

Video muestra un accidente automovilístico cerca de la caravana presidencial

Un vehículo fuera de control se estrelló contra un divisor de autopista, a sólo unos metros de la caravana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Opelika, Alabama.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.