CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó solicitará a la Asamblea Nacional que se declare el "estado de emergencia nacional" en Venezuela

Por Larry Register

(CNN) -- Un día después de que el asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su rival de la oposición encabezaran concentraciones en la capital, Caracas, el líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino, dijo que solicitará el lunes la declaración de un "estado de emergencia nacional", durante una sesión especial de la Asamblea Nacional.

Guaidó dijo que actuará de conformidad con el artículo 338 de la Constitución.

MÁS: ¿Estado de Emergencia Nacional? Lo que implica el artículo 338 de la Constitución de Venezuela

Venezuela continúa sufriendo afectaciones por un gran apagón: partes del país permanecieron sin electricidad durante el fin de semana después de que el 70% del territorio sufriera un apagón generalizado la semana pasada; además, funcionarios advirtieron que los hospitales estaban en riesgo.

Un pasillo a oscuras en el hospital Miguel Perez Carreño en Caracas, el jueves durante el apagón.

Guaidó dijo el domingo que 16 estados continuaban sin energía eléctrica, mientras que seis tienen energía solo de forma parcial. Dijo que el sector privado ha perdido al menos 400 millones de dólares por los cortes de energía.

En tanto, Maduro culpó a Estados Unidos por el apagón y les dijo a sus partidarios en un mitin el sábado que la red eléctrica de la nación había sido saboteada. Estados Unidos ha atribuido la interrupción a la "incompetencia" del régimen de Maduro.

publicidad

En una conferencia de prensa el domingo, Guaidó dijo que se han mantenido conversaciones con Alemania, Japón, Brasil y Colombia para buscar su apoyo. Guaidó dijo que hay 1.500 millones de dólares disponibles de organizaciones multilaterales para atender los servicios en Venezuela. No dijo dónde estaba el dinero ni cómo se podía acceder a los fondos.

Guaidó apeló nuevamente a los militares para que "dejen de esconder al dictador", refiriéndose a Maduro.