CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Pone en peligro Duque la paz de Colombia con su objeción a la JEP?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Iván Duque anunció este domingo que objetará seis artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

La JEP es el mecanismo de justicia transicional pactado en los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, que se firmaron en noviembre de 2016. Con la JEP se investiga y juzga a los integrantes de las FARC, miembros de de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado colombiano.

Pero con la nueva medida anunciada por el presidente Duque, que este domingo dijo en una alocución que objetaría la ley por "motivos de inconveniencia", el futuro del acuerdo de paz podría estar en riesgo, según dijeron críticos de la decisión del mandatario.

Las objeciones harán que la Ley Estatutaria de la JEP vuelva al Congreso y sea debatida nuevamente.

Lo que dice Duque es que con esta objeciones se buscará que haya verdad, justicia, reparación y no repetición "genuinas".

publicidad

Y son justamente los artículos que tienen que ver con estos principios los que serán objetados, pues según él, la legislación actual "no establece de manera clara la obligación principal de los vicitimarios de reparar a las víctimas", y la ley tampoco determina el alcance de la competencia del Alto Comisionado para la Paz "para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los grupos armados que se someten a un proceso de paz", entre otras.

"Cada una de nuestras observaciones busca la mejora y la corrección de la Justicia transicional para corregir estos aspectos y avanzar en la construcción de una paz que nos una. No podemos tenerle miedo a abordar estos cambios de manera constructiva y sin ánimo de polarizar", dijo el presidente este domingo.

Pero muchos creen que esto le hará daño a la paz.

Por ejemplo, el Consejo Político Nacional del Partido FARC, que rechazó el pronunciamiento de Duque y dijo que está incumpliendo los acuerdos de paz, y a su vez, incumplen con el mandato de la Corte Constitucional sobre el mandato de cumplimiento de la paz.

"Con estas objeciones el Centro Democrático y sus aliados dan un paso más, quizás el definitivo, para hacer trizas el acuerdo de paz", dice un comunicado del grupo político emitido este lunes.

El partido de las FARC dijo que "solicitará de forma inmediata la intervención política de la Comunidad Internacional y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas… para evitar que la paz construida con tantos esfuerzos sea destrozada por quienes siempre han utilizado la guerra para su enriquecimiento".

Entre tanto, este lunes, miembros del equipo negociador del Colombia y de las FARC-EP, congresistas, exministros, víctimas, académicos y líderes, enviaron una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en el que aseguran que con estas objeciones se está lesionando gravemente el acuerdo.

"Señor secretario… le expresamos nuestra profunda preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del Acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas. Somos conscientes del significado que tiene para nuestro país y para el mundo el éxito del proceso de paz y de su modelo de justicia transicional", dice la carta dirigida a la ONU que fue firmada por más de 100 líderes de opinión colombianos.

Entre tanto, Antonio Sanguino, copresidente de la Comisión de Paz del Senado de Colombia, dijo que esta es una decisión "irresponsable" por parte del presidente Duque, pues "atenta contra el acuerdo de paz y el sistema de justicia transicional".

"La Jurisdicción de Paz es uno de los asuntos centrales en la justicia transicional contenidos en el acuerdo y es un acto de irresponsabilidad institucional porque se genera un choque de trenes con la Corte Constitucional, toda vez que el alto tribunal ya había hecho el control constitucional de esta ley aprobada en el Congreso de la República", agregó Sandino en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Pero Duque dice que no hay un choque de trenes con la Corte, pues el alto tribunal ya se había pronunciado sobre la exequibilidad, es decir, que es acorde a la Constitución Política.

"El fuero que me corresponde como presidente es el de la conveniencia para la sociedad y en esa línea presentamos estas seis objeciones", aseguró.

Duque dijo que presentará una reforma constitucional para modificar el acto legislativo 01 de 2017 —que es el que regula la JEP— tan pronto como se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso, el 16 de marzo.