CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

¿Qué aerolíneas siguen volando aviones Boeing 737 MAX 8 como el del accidente de Ethiopian Airlines?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una investigación está en curso después de que un avión Boeing 737 MAX 8 se estrellara el domingo en Etiopía, matando a las 157 personas a bordo.

Es la segunda vez en menos de seis meses que uno de estos aviones se ha estrellado a los pocos minutos del despegue, después de que un avión nuevo de Lion Air, un Boeing 737 MAX 8, cayó sobre el mar de Java en octubre pasado, matando a 189 personas.

Ambos choques están bajo investigación y no hay evidencia de un vínculo entre los dos, pero las similitudes entre los incidentes han provocado cautela entre algunas autoridades de aviación y aerolíneas.

Te contamos qué líneas aéreas y autoridades de aviación han dejado en tierra aviones Boeing 737 MAX 8, y cuáles continuarán volando los aviones.

China ordenó que las aerolíneas comerciales suspendieran las operaciones de los aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines y del ocurrido también en Indonesia hace unos meses. (Crédito: GREG BAKER/AFP/Getty Images).

Las aerolíneas y países que dejaron en tierra a los 737 MAX 8

Ethiopian Airlines

El transportista ha decidido no hacer vuelo con los cuatro Boeing 737 MAX 8 restantes en su flota hasta nuevo aviso, como una "precaución de seguridad adicional".

publicidad

Indonesia

Indonesia puso a tierra temporalmente todos los aviones Boeing 737 MAX 8 operados por sus aerolíneas el lunes, a la espera de nuevas inspecciones.

En una declaración, la Dirección General de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte dijo que la política "garantizaría que las aeronaves que operan en Indonesia estén en condiciones de aeronavegabilidad".

Aeroméxico

El transportista mexicano está suspendiendo temporalmente el uso de sus seis aviones 737 MAX 8 "en tanto se cuente con información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente del vuelo ET302".

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas anunció en un comunicado que a partir del lunes "suspende temporalmente las operaciones comerciales de sus aviones Boeing 737 MAX 8" y que eso está sujero "a los informes técnicos sobre el evento protagonizado por un avión de ese tipo de la empresa Ethiopian Airlines".

La decisión fue tomada "luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país".

Cayman Airways

Cayman Airways opera dos nuevos aviones Boeing 737 MAX 8. El lunes dijo que había dejado en tierra ambos aviones "hasta que se reciba más información".

Administración de Aviación Civil de China

China opera 97 de los aviones, según medios estatales. A raíz de la caída del domingo, la Administración de Aviación Civil del país ordenó que todos los aviones 737 MAX 8 nacionales salieran del aire antes de las 6 pm hora local del lunes, citando "cero tolerancia para los riesgos de seguridad".

Eso incluye a las "Tres Grandes": China Airlines, China Eastern y China Southern.

GOL

La aerolínea brasileña dijo: "Siendo la seguridad el valor número uno de GOL, que dirige absolutamente todas las iniciativas de la empresa, la empresa informa que por la liberalidad, a partir de las 20:00 horas de hoy, suspenderá temporalmente las operaciones comerciales de su aeronave 737 MAX 8".

Singapur

La Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) anunció la suspensión temporal de los vuelos Boeing 737 Max 8 dentro y fuera de Singapur. La suspensión entrará en vigencia a partir de las 2 pm hora local del 12 de marzo de 2019.

Australia

La Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil de Australia (CASA, por sus siglas en inglés) prohibió temporalmente a las aerolíneas volar los aviones Boeing 737 MAX desde o hacia Australia.

"Esta es una suspensión temporal mientras esperamos más información para revisar los riesgos de seguridad de las operaciones continuas del Boeing 737 MAX desde y hacia Australia", dijo Shane Carmody, presidente ejecutivo de CASA.

Ninguna aerolínea australiana vuela con el 737 MAX, dijo CASA, pero dos aerolíneas extranjeras han operado el avión en el país: SilkAir de Singapur y Fiji Airways.

Los que siguen volando con 737 MAX 8

Las dos principales aerolíneas de Estados Unidos que tienen aviones 737 MAX 8 no están dejando esos aviones en tierra ni han cambiado sus políticas estándar de cancelación, cambio o reembolso de vuelos.

American Airlines

La aerolínea estadounidense tiene 24 aviones 737 MAX 8 en su flota y dice que no tiene planes de dejarlos en tierra en este momento.

En un comunicado, American Airlines expresó sus condolencias a las familias de las personas que murieron y dijo que continuaría monitoreando la investigación del accidente.

"En este momento no hay datos sobre la causa del accidente que no sean informes de noticias", dice el comunicado. "Tenemos plena confianza en el avión y en los miembros de nuestra tripulación, que son los mejores y más experimentados en la industria".

LEE: Los pasajeros tienen pocas opciones si no quieren volar en un avión 737 MAX 8

Southwest Airlines

La aerolínea de Estados Unidos tiene 34 de estos aviones en su flota y dice que no planea cambiar sus políticas o procedimientos operativos.

"Confiamos en la seguridad y la aeronavegabilidad de nuestra flota de más de 750 aviones Boeing", se lee en una declaración de la aerolínea.

Norwegian Air

Norwegian continuará operando su avión 18 aviones 737 MAX 8 de manera normal, según Tomas Hesthammer, Director de Operaciones de Vuelo.

"Estamos en un diálogo cercano con Boeing y seguimos sus instrucciones y recomendaciones y las de las autoridades de aviación", dijo Hesthammer en un comunicado. "La seguridad de nuestros pasajeros es y siempre será nuestra principal prioridad".

TUI

TUI Aviation tiene 15 aviones en su flota.

"No hacemos comentarios sobre ninguna especulación y estamos, como siempre, en contacto cercano con el fabricante", dice una declaración de la aerolínea. "No tenemos ninguna indicación de que no podamos operar nuestro 737 MAX de manera segura como lo hacemos con todos los demás aviones en nuestra red".

SilkAir

SilkAir dice que no tiene planes de dejar en tierra sus seis aviones 737 MAX 8 que operan entre Bengaluru, Cairns, Chongqing, Darwin, Hiroshima, Hyderabad, Katmandú, Kuala Lumpur, Penang Phnom Penh, Phuket y Wuhan.

"En este punto, los vuelos 737 MAX 8 de SilkAir están operando según lo programado", dice un comunicado de la aerolínea, que ha ordenado otros 31 aviones más.

Fiji Airways

Fiji Airways actualmente vuela dos aviones 737 MAX 8 y tiene tres pedidos para 2019. "Tenemos plena confianza en la aeronavegabilidad de toda nuestra flota", dijo la aerolínea en un comunicado.

Icelandair

Icelandair dice que vuela tres aviones Boeing 737 MAX, que no han estado involucrados en ningún incidente.

"En esta etapa, Icelandair no está tomando ninguna acción después de los eventos recientes, pero, sin embargo, seguiremos de cerca cualquier desarrollo y continuaremos haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad a bordo como antes", dijo la aerolínea en un comunicado.

Flydubai

Flydubai opera 11 Boeing 737 MAX 8, y dice que "sigue confiando en la aeronavegabilidad de nuestra flota".

"Estamos monitoreando la situación y seguimos en contacto con Boeing ... La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación es nuestra primera prioridad", dijo la aerolínea en un comunicado.

"El sector de la aviación está altamente regulado y Flydubai cumple rigurosamente con todas las regulaciones", agregó.

WestJet

La aerolínea canadiense WestJet dice que tiene 13 aviones MAX 8 y un total de 121 Boeing 737 en su flota.

"Estamos siguiendo de cerca la situación y no especularemos sobre la causa del incidente", dijo la aerolínea en un comunicado. "WestJet sigue confiando en la seguridad de nuestra flota Boeing 737, incluyendo nuestros 13 aviones MAX-8 introducidos por primera vez en 2017".

India

La Dirección General de Aviación Civil de India dijo el martes que no suspendería la operación de  los aviones 737 MAX 8 en el país. Pero sí anunció una serie de medidas provisionales de seguridad y mantenimiento para las aerolíneas que operan ese avión Boeing en particular.

Solo dos aerolíneas indias tienen 737 MAX 8 en sus flotas: Spicejet tiene 12 y Jet Airways tiene cinco, según la DGCA.

Lo que dicen otras autoridades de aviación

Administración Federal de Aviación (FAA)

La FAA dice en un comunicado que emitirá una notificación internacional sobre el Boeing 737 MAX después del accidente en Etiopía.

La agencia dice que "tomará medidas inmediatas y apropiadas" si identifica un problema de seguridad.

No queda claro a partir de la declaración de la FAA si la notificación hará alguna recomendación o simplemente reafirmará su confianza en la aeronave. La FAA le dice a CNN que la notificación aún no está disponible, y la agencia dice que tiene un equipo "recogiendo datos".

Lo que esto significa: un analista de aviación nos dice que este tipo de notificación es relativamente nuevo y no está seguro de lo que será. La FAA, como agencia estadounidense, obviamente no regula la aviación fuera de Estados Unidos.

Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido

"Actualmente hay cinco aeronaves Boeing 737 Max 8 registradas y operativas en el Reino Unido", dijo un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, y agregó que una sexta aeronave entrará en operación esta semana.

"La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) es responsable de certificar todos los modelos Boeing 737 Max 8 y es la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la que valida esta certificación en toda la UE, incluido el Reino Unido", dijo el portavoz, quien dijo que que la CAA está trabajando estrechamente con la EASA.

Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA)

EASA dijo que estaba monitoreando de cerca la investigación del accidente.

"Publicaremos inmediatamente cualquier información adicional en nuestro sitio web cuando la información necesaria esté disponible", se lee en una declaración de la agencia.

Con información de Greg Wallace, Jack Guy y Emily Dixon de CNN