CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Tesla subirá precios después de dar marcha atrás a cierre de tiendas

Por Daniel Shane

(CNN) -- Tesla aumentará el precio de sus vehículos después de dar marcha atrás a una decisión reciente de cerrar la mayoría de sus tiendas.

El fabricante de automóviles eléctricos dijo en un comunicado el domingo por la noche que los precios para la mayoría de los modelos en todo el mundo subirían aproximadamente un 3% después de que decidió "mantener significativamente más tiendas abiertas de lo que se anunció anteriormente".

MIRA: Tesla estrena el tan esperado Modelo 3 de 35.000 dólares

Tesla había dicho hace menos de dos semanas que comenzaría a cerrar la mayoría de sus tiendas en un movimiento de reducción de costos diseñado para ayudar a reducir el precio de su vehículo más vendido, el Modelo 3, a un precio tan bajo como 35.000 dólares.

Como parte del plan, los clientes tendrán que comprar vehículos Tesla en línea o por teléfono en lugar de hacerlo personalmente en uno de sus cientos de puntos de venta.

publicidad

Tesla aún planea vender la versión más básica del Modelo 3 por 35.000 a pesar de que el auto es "extremadamente difícil de hacer" a ese precio, según Elon Musk, presidente ejecutivo de la compañía.

Los aumentos de precios del 3% anunciados el domingo se aplicarán a las ediciones más caras del Modelo 3, así como al sedán Model S y al Modelo X crossover. Los precios más altos entrarán en vigencia el 18 de marzo.

LEE: ¿Vuelve a estar en problemas Tesla?

Tesla tiene 378 tiendas y centros de servicio en todo el mundo. La compañía no especificó el domingo cuántos de estos aún planea cerrar o en qué mercados. Dijo que ahora "solo cerrará la mitad de las tiendas" como estaba planeado anteriormente. Algunas de las tiendas que ya han cerrado se volverán a abrir con menos miembros del personal.

Destino poco claro de muchas tiendas

Tesla no proporcionó una razón para el cambio de sentido, aparte de decir que se realizó después de una evaluación de dos semanas de todas las tiendas minoristas de la compañía. La compañía agregó que "continuará evaluando" su red de tiendas durante los próximos meses.

"Dependiendo de su efectividad en los próximos meses, algunas se cerrarán y otras se mantendrán abiertas", dice el comunicado.

MIRA: Elon Musk revela que Tesla estuvo a pocas semanas de quebrar en 2018

Tesla sigue apegándose a su plan para que todos los pedidos de sus vehículos se realicen en línea, incluso en sus puntos de venta físicos.

"Los potenciales propietarios de Tesla que ingresan a las tiendas simplemente se les mostrará cómo ordenar un Tesla en su teléfono en unos minutos", dijo la compañía. Las tiendas también tendrán autos disponibles para pruebas de manejo y "una pequeña cantidad de autos en inventario para los clientes que deseen conducir un Tesla de inmediato", agregó.

El anuncio de Tesla del plan original para cerrar sus tiendas provocó una venta masiva de acciones de la compañía. Algunos analistas dijeron que podría hacer más difícil para Tesla competir con los fabricantes de automóviles que todavía usan concesionarios de venta directa para vender autos.

El analista de Barclays Brian Johnson dijo que también sería difícil lograr los ahorros de costos necesarios para bajar el precio del Modelo 3 solo con el cierre de tiendas.

Musk ha prometido un precio de 35.000 dólares para el Modelo 3 desde que se presentó el automóvil por primera vez en 2016.

La compañía ya ha bajado los precios del Modelo 3 varias veces. En febrero, dijo que dejaría ir al 7% de su fuerza laboral para reducir costos.