CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Una de las dos mujeres acusadas del asesinato de Kim Jong-nam, hermano de Kim Jong Un, fue liberada de forma sorpresiva

Por Joshua Berlinger, Hadi Azmi

Shah Alam, Malasia (CNN) -- La mujer indonesia acusada de utilizar un agente neurotóxico letal para matar a Kim Jong-nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, fue liberada luego de que los fiscales de Malasia se negaran a seguir adelante el caso contra ella.

La decisión de la fiscalía de retirar el cargo contra Siti Aisyah fue una sorpresa para muchos, incluida la propia acusada.

Entre lágrimas, Aisyah dijo a los reporteros que estaba "sorprendida" de estar libre, después de salir de la corte flanqueada por su abogado. Se espera que viaje a su país de origen más tarde durante el día, dijo su abogado Gooi Soon Seng.

Siti Aisyah

Gooi dijo que no estaba claro por qué los fiscales quisieron retirar los cargos, ya que no dieron una razón en el tribunal.

Aisyah y el ciudadano vietnamita Doan Thi Huong fueron acusadas de asesinar a Kim Jong-nam en febrero de 2017. Las autoridades dicen que las dos mujeres expusieron a Kim al agente neurotóxico VX cuando ingresó a un aeropuerto en Kuala Lumpur, lo que lo mató en minutos.

Imágenes de seguridad del incidente que se filtraron al público muestran a una mujer que se acerca a Kim por detrás, le frota algo en la cara y luego huye.

publicidad

Los abogados de las dos mujeres han dicho que ambas fueron embaucadas por un equipo de agentes norcoreanos, quienes las engañaron para que pensaran que estaban participando en un programa de televisión de realidad. Las dos se declararon inocentes.

Cuatro norcoreanos también han sido acusados de la muerte de Kim. Se desconoce su paradero y la Interpol emitió fichas rojas para cada uno de ellos, pidiéndoles a los gobiernos de todo el mundo que los devuelvan a Malasia para ser juzgados.

Corea del Norte ha negado sistemáticamente cualquier participación en el asesinato, aunque las autoridades de Estados Unidos, Corea del Sur y Malasia han dicho que Pyongyang era responsable de la muerte de Kim.

El aparente asesinato de Kim encendió una disputa diplomática de tres semanas entre Malasia y Corea del Norte. La disputa terminó después de que nueve ciudadanos de Malasia que tenían prohibido salir de Pyongyang pudieron regresar a sus hogares y tres norcoreanos recibieron autorización para salir de Malasia.

'Feliz y muy aliviada'

El embajador de Indonesia en Malasia, quien estaba en la corte con Aisyah, agradeció al juez y al gobierno de Malasia, pero se negó a responder preguntas sobre lo que sigue para la mujer.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia transportó a los padres de Aisyah a la capital del país, donde se espera que se encuentren con su hija cuando esta llegue, dijo su madre, Benah, a CNN.

Benah dijo que estaba "feliz y tan aliviada" de que su hija hubiera sido liberada.

"Desde el principio creímos que ella no era culpable. Siti es inocente. Por eso seguimos orando por ella", dijo.

Benah dijo que no está al tanto de lo que sucederá a continuación, pero planea "asegurarse de que Siti solo trabaje en casa".

Huong testificará

Doan Thi Huong (centro), de Vietnam, es escoltada por policías de Malasia en diciembre de 2018.

El caso contra Huong dará un gran paso el lunes, cuando se espera que ella testifique. Será la primera vez que ella aborde públicamente el incidente desde su arresto en 2017.

No está claro si la detención de Huong ha causado alguna fricción entre Corea del Norte y Vietnam, uno de los relativamente pocos países que mantienen relaciones diplomáticas con Pyongyang.

El caso de Huong no pareció haber sido abordado públicamente durante la reciente visita de Kim Jong Un a Hanoi, cuando se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y líderes de Vietnam.

En una entrevista el mes pasado, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, pareció atenuar las tensiones entre su país y Pyongyang por el incidente.

"Este es un asunto de leyes. También nos preocupa proteger los derechos de nuestros ciudadanos, pero ambos países lo discutirán específicamente más adelante, no durante este período", dijo.

Joshua Berlinger de CNN informó y escribió desde Hong Kong y Hadi Azmi informó desde Shah Alam. Yoonjung Seo, Ivan Watson y el periodista Jamaluddin Masrur de CNN contribuyeron con este informe.