CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

El cardenal George Pell, condenado a seis años de prisión por abuso sexual infantil

Por Hilary Whiteman

(CNN) -- El cardenal George Pell, el funcionario de mayor rango del Vaticano condenado por abuso sexual hasta la fecha, ha sido condenado a seis años de prisión por agredir a dos niños del coro a fines de los años noventa.

Pell, quien fue asesor sénior del papa Francisco, no mostró ninguna reacción cuando el juez jefe Peter Kidd dictó su sentencia en una audiencia transmitida en vivo en todo el mundo el miércoles desde el Tribunal del Condado de Victoria en el centro de Melbourne.

Pell, de 77 años, fue declarado culpable de un cargo de penetración sexual de un niño y cuatro cargos de cometer un acto indecente con un niño en diciembre pasado después de un juicio secreto de cinco semanas.

La divulgación información sobre el juicio y el veredicto fue suprimida por el tribunal para evitar perjudicar un segundo juicio, que los fiscales de la Corona abandonaron en febrero después de que el juez dictaminara que no se podían presentar pruebas de la fiscalía.

El miércoles, el juez Kidd dijo que el ataque de Pell contra las víctimas era "increíblemente arrogante" y agregó que el cardenal había agredido a los niños con "indiferencia insensible a la angustia de las víctimas".

Pero el juez dijo que a Pell "no se le debe convertir en un chivo expiatorio por cualquier falla o fallas percibidas de la Iglesia Católica".

En una declaración después de la sentencia, la víctima sobreviviente dijo que era difícil para él "sentirse cómodo con este resultado".

"No hay descanso para mí", dijo a través de su abogado, Vivian Waller. "Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para mantenerme a mí y a mi familia juntos".

Hasta el mes pasado, Pell desempeñó el papel de tesorero del Vaticano, considerado por muchos como el tercer puesto más importante dentro de la iglesia católica romana.

El equipo legal de Pell ha anunciado previamente que apelará su condena por tres motivos, incluido que el veredicto del jurado sobre los cinco cargos no fue razonable, según las pruebas presentadas. El Tribunal de Apelación debe escuchar las presentaciones a principios de junio.