CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

El inventor de la web Tim Berners-Lee pide "luchar" contra los hackeos y el abuso en el cumpleaños 30 de su invento

Por Rob Picheta

(CNN) -- El inventor de la World Wide Web (red informática mundial​) ha pedido que se realicen esfuerzos globales para abordar los hackeos, el comportamiento criminal y el lenguaje abusivo en una carta abierta que marca el 30 aniversario de la tecnología revolucionaria.

MIRA: Legisladores de Reino Unido: Facebook violó intencionalmente y con conocimiento las leyes de privacidad de datos

Tim Berners-Lee reconoció que "muchas personas se sienten asustadas e inseguras de que la web sea realmente una fuerza para el bien", en una carta publicada para su World Wide Web Foundation el lunes.

"Si bien la web ha creado oportunidades, dado a los grupos marginados una voz, y ha hecho nuestra vida cotidiana más fácil, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a aquellos que propagan el odio y ha facilitado todo tipo de delitos", añade la carta.

Berners-Lee, que anteriormente había hecho activismo para mejorar la tecnología, dijo que "la lucha por la web es una de las causas más importantes de nuestro tiempo". Añadió: "No se puede culpar a un solo gobierno, a una red social o al espíritu humano ... Para hacerlo bien, debemos unirnos como una comunidad web global".

publicidad

MIRA: OneWeb lanza megaconstelación de satélites proponiendo Internet para todos

El científico informático presentó su primera propuesta para un "sistema de gestión de la información" el 12 de marzo de 1989, planes que su jefe calificó de "vagos pero emocionantes".

Treinta años después, alrededor de la mitad de la población mundial está en línea, pero los gigantes tecnológicos que dominan Internet, incluidos Google, Facebook y Twitter, han sido criticados en los últimos años por no haber detenido la difusión de información errónea y el hostigamiento en sus plataformas.

Berners-Lee identificó tres "fuentes principales de disfunción" que afectan a la web: intenciones maliciosas deliberadas, diseño del sistema y consecuencias negativas no deseadas del diseño benévolo.

El primero, dijo, resultó de problemas como la piratería y el comportamiento criminal patrocinados por el Estado; el segundo, de entidades como los modelos de ingresos basados en anuncios "que recompensan comercialmente a clicbait y la propagación viral de información errónea"; y el último produjo problemas como "el tono indignado y polarizado y la calidad del discurso en línea".

MIRA: Roban datos de miles en Venezuela a través de Internet: los usuarios creyeron ingresar en web de la oposición

Instó a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos a que "aseguren que la otra mitad (del mundo) no se quede sin conexión y que todos contribuyan a una web que impulse la igualdad, las oportunidades y la creatividad".

Berners-Lee lanzó una campaña llamada "Contrato para la Web" en la conferencia tecnológica Web Summit en Lisboa, Portugal, el año pasado.

Más de 50 empresas y organizaciones, entre ellas Facebook, Google y el gobierno francés han firmado el contrato, que se publicará en su totalidad en mayo de 2019.