CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Lo que aún no sabemos sobre el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines

Por Rob Picheta

(CNN) — Investigadores están revisando los escombros en el sitio donde el vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló el domingo, intentando dar sentido a un desastre que cobró 157 vidas y dejó a miles más en la aflicción y la conmoción.

En los días posteriores al accidente, las historias de muchas de las personas a bordo salieron a la luz, destacando el verdadero carácter internacional de una tragedia en la que murieron personas de 35 nacionalidades diferentes.

MIRA: Más países están dejando en tierra sus Boeing 737 MAX 8 tras el accidente mortal en Etiopía: lo que debes saber

El enfoque en Boeing también ha sido intenso. El martes, Reino Unido se unió a varios otros países para poner en tierra, por cuestiones de seguridad, el nuevo y exitoso a nivel de ventas 737 MAX 8. El MAX 8 también fue el modelo involucrado en el accidente de Lion Air en octubre, que mató a 189 personas a bordo.

Pero mucho más sobre el accidente del domingo sigue sin estar claro, incluyendo preguntas cruciales sobre qué causó que el avión se estrellara.

Todavía no sabemos qué causó el accidente

La primera pista importante vendrá de la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina, ambas recuperadas de la escena del desastre el lunes.

LEE: Cómo saber si tu próximo vuelo es en un Boeing 737 MAX 8

Esos artículos cruciales están bajo la custodia de la Autoridad de Aviación Civil de Etiopía en Addis Abeba, pero aún no está claro dónde se analizarán. El director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, dijo a CNN este martes que serán enviados a otro país para su control.

Las investigaciones completas sobre un desastre de la aviación pueden llevar años, pero los primeros indicios de lo que nos dicen esas grabadoras deberían surgir en los próximos días.

Tras el accidente de Lion Air, transcurrieron cuatro días desde el descubrimiento de la grabadora de datos de vuelo para la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia para revelar que el avión tenía un indicador de velocidad de aire defectuoso en sus últimos cuatro vuelos y en el momento del accidente.

MIRA: ¿Debe el Boeing 737 MAX 8 seguir operando? Los expertos están divididos

La caja negra y la grabadora de voz son el punto de partida para cualquier investigación de choque aéreo: proporcionan una visión vital de lo que ocurrió en los momentos finales de un vuelo y cómo reaccionaron los pilotos.

No sabemos si hay un enlace con el accidente de Lion Air

Hasta que se analicen los datos del registrador de datos de vuelo, es imposible decir si los dos desastres están relacionados.

Hay una serie de similitudes aparentes entre los dos vuelos, aparte del hecho obvio de que ambos volaron en nuevos aviones MAX 8. Cada vuelo se estrelló unos minutos en su viaje, durante una fase de vuelo donde los accidentes fatales no son los más comunes.

El vuelo de Lion Air voló durante 13 minutos antes de estrellarse, mientras que el avión de Ethiopian Airlines se estrelló a los seis minutos del viaje. Ambos vuelos también bajaron y luego recuperaron la altitud, según los datos de vuelo, aunque los movimientos erráticos en el avión Lion Air fueron más extremos.

LEE: Dos accidentes en seis meses: cómo es el Boeing 737 Max

“Las similitudes con Lion Air son demasiado grandes para no preocuparse”, dijo la experta en aviación de la CNN, Mary Schiavo, después del segundo desastre, y esa preocupación ha llevado a numerosos países a moler a los aviones Boeing MAX por precaución.

Sin embargo, no hay forma de saber si la culpa es algo más que una coincidencia. Los 737 de Boeing históricamente tienen un excelente historial de seguridad, y aún no se han descartado causas potenciales, incluidos errores humanos, mal funcionamiento aleatorio o terrorismo.

Además, testigos presenciales le dijeron a CNN que vieron que el avión giraba, se sumergía y emitía humo cuando bajaba. Esos detalles no coinciden inmediatamente con el accidente de Lion Air.

No sabemos qué problemas técnicos informó el piloto

Poco se sabe acerca de los pilotos de Ethiopian Airlines que vuelan el avión el domingo por la mañana. Uno de los pilotos había volado más de 8.000 horas, según el CEO de la compañía, GebreMariam. Tenía un “excelente récord de vuelo”, agregó GebreMariam.

MIRA: Boeing publica manual para resolver lecturas erróneas en sus aviones

GebreMariam también le dijo a los reporteros en una conferencia de prensa que el piloto en contacto con el control de tráfico aéreo había reportado dificultades técnicas, y luego le explicó a la CNN que había reportado “problemas de control de vuelo”. Pidió permiso para regresar a Addis Abeba, que le fue concedido. Los problemas particulares que citó en esas comunicaciones no están claros.

El avión Boeing 737 MAX 8 había volado a Addis Abeba el domingo por la mañana desde Johannesburgo en el vuelo ET858.

No sabemos por qué los reguladores están adoptando enfoques diferentes

Hace poco más de dos años, el MAX 8 se dio a conocer con gran algarabía, pero los pasajeros de todo el mundo ahora preguntan si los aviones están a salvo después de haber participado en dos tragedias en menos de seis meses.

El lunes, Boeing dijo que no tiene “fundamento para emitir nuevas guías para los operadores”.

Pero varios países han tomado la decisión , poniendo en tierra los 737 MAX 8 o toda la gama MAX para llevar a cabo controles de seguridad adicionales y esperar los desarrollos en la investigación.

Por otro lado, la mayoría de las aerolíneas en EE. UU. han dicho que aún confían en el modelo y que la Administración Federal de Aviación aún no ha tomado medidas. Varias aerolíneas estadounidenses tienen el avión en su flota, incluido Southwest, que tiene más MAX 8 que cualquier otra aerolínea en el mundo.

“Confiamos en la seguridad y la aeronavegabilidad de nuestra flota de más de 750 aviones Boeing”, dijo Southwest en un comunicado enviado a CNN el lunes.

Los pasajeros que deseen verificar si sus aerolíneas utilizan aviones MAX 8 pueden consultar la lista completa en el sitio web de Boeing.