CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Parlamentarios británicos rechazan el acuerdo para el brexit de May

Por -CNN-

(CNN) -- Los parlamentarios británicos rechazaron de forma abrumadora el acuerdo de Theresa May por segunda vez, lo que extiende en el Reino Unido el periodo de incertidumbre política de cara al plazo de la salida de la Unión Europea establecido para dentro de 17 días.

Es una derrota catastrófica para la primera ministra británica, Theresa May. La votación quedó 391 en contra a 242 a favor.

"La Unión Europea (UE) ha hecho todo lo posible para ayudar a que el Acuerdo de Retirada llegue a su fin. El punto muerto solo se puede resolver en el Reino Unido. Nuestros preparativos de un 'no acuerdo' son ahora más importantes que nunca", dijo el principal negociador de la UE sobre el brexit, Michel Barnier, en un tuit el martes.

Theresa May dijo que "lamenta profundamente" que los legisladores británicos hayan rechazado su acuerdo sobre el brexit.

La primera ministra del Reino Unido luchaba por hablar mientras perdía la voz, y dijo que todavía cree apasionadamente que el mejor camino para el Reino Unido es salir de la Unión Europea de “manera ordenada" con un acuerdo.

El martes, May le dijo a los legisladores que "irse sin un acuerdo sigue siendo la opción por defecto en las leyes del Reino Unido y la UE".

publicidad

El miércoles, luego de que el parlamento rechazó rotundamente el acuerdo de May, el líder de la oposición del Partido Laborista Jeremy Corbyn se dirigió a los legisladores: “La primera ministra estaba haciendo tiempo pero ya se le agotó”. Y añadió que tal vez era hora de una elección general.

La libra británica ha tenido pocas repercusiones luego de la derrota de May en el parlamento. Se estaba cotizando solo un poco menos del 1% frente al dólar antes de la votación. Después de que se anunciaron los resultados, continúa cotizándose un poco menos del 1%, alrededor de 1,30.

¿Que pasa ahora?

A los legisladores se les prometió otra votación el miércoles, en la que pueden decidir si el Reino Unido debería abandonar la UE sin un acuerdo. Si eso también es rechazado, el parlamento podría entonces votar sobre si solicitar una extensión del brexit.

LEE: ¿Acuerdo, no acuerdo o aplazamiento? El futuro de Theresa May está en la balanza en semana decisiva para el brexit

El Reino Unido tiene que abandonar la Unión Europea en 17 días, el 29 de marzo.

Miércoles: el Parlamento vota nuevamente, esta vez sobre si dejar la Unión Europea sin ningún acuerdo. Ese sería el temido brexit sin acuerdo. Reino Unido dejaría la Unión Europea y comerciaría con el mundo en términos de la Organización Mundial del Comercio. El caos político será extraordinario, pues los eurófilos hablan de los peligros de tener escasez de alimentos y medicamentos, y los que apoyan el brexit de línea dura buscan todas las razones para descartar estos temores como alarmistas. Se espera que este voto de brexit sin acuerdo fracase también.

En ese caso, recurrimos al ...

Jueves: esta vez, los legisladores votan si quieren que May solicite una demora en el brexit mientras Reino Unido se pone de acuerdo. Se espera que este sea el voto más polémico de la jornada.

¿Qué es el brexit?

Gran Bretaña + exit (salida) = brexit. Es la idea (una vez impensable) de que los británicos abandonarán la Unión Europea. Pero en un resultado sorprendente, Reino Unido votó a favor de eso en un referéndum, en junio de 2016.

Desde entonces, ha habido conversaciones, disputas, señalamientos y amenazas, al igual que un divorcio típico.

Si los legisladores siguen rechazando el acuerdo, en palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el Reino Unido podría nunca deja la Unión Europea.

La noche del lunes en Estrasburgo, Juncker se refirió a la primera derrota del plan de May en enero y advirtió: "En política, a veces tienes una segunda oportunidad, y lo que hagas con esa segunda oportunidad es lo que cuenta, porque no habrá una tercera oportunidad... es este acuerdo o el brexit podría nunca ocurrir".

El puesto de May como primera ministra está en grave peligro y el Reino Unido podría avanzar lentamente hacia un brexit sin acuerdo o, al menos, enfrentará un retraso en todo el proceso.

Ccuál es el mayor punto de conflicto del acuerdo?

Los "frontera dura" irlandesa. La República de Irlanda está en la Unión Europea. Pero Irlanda del Norte es parte del Reino Unido.

En este momento, las personas (y el comercio) se mueven entre las dos naciones con facilidad. Pero hay temores de que esto pueda cambiar con el brexit porque ya no estarán en el mismo bloque comercial de la Unión Europea.

Normalmente, eso requeriría una llamada "frontera dura", con puntos de control, cruces de frontera y otra infraestructura. Esto podría desacelerar seriamente el comercio y otras actividades económicas.

Los políticos irlandeses también temen que una frontera dura pueda aumentar las tensiones y requerir más seguridad. (Nadie quiere un retorno de los problemas, en el que murieron más de 3.600 personas).

Con información de Jane Merrick, Luke McGee y Doug Criss