CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte desafía a la ONU vendiendo armas e importando petróleo

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Corea del Norte incumplió las sanciones de la ONU con un aumento "masivo" de las importaciones de petróleo y las exportaciones de carbón, según un informe de la ONU.

El documento de 400 páginas publicado el lunes por el Panel de Expertos de la ONU sobre Corea del Norte dijo que Pyongyang también había intentado vender armas en el Medio Oriente y hackeado bancos en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al líder norcoreano Kim Jong Un, en su más reciente cumbre en Hanoi, Vietnam.

El informe se produce después del colapso de las conversaciones del mes pasado entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en Hanoi, Vietnam, en parte debido al desacuerdo sobre cuándo eliminar las sanciones a cambio de pasos hacia la desnuclearización de Pyongyang.

El informe dice que Pyongyang hizo ineficaces las sanciones al aumentar el número de transferencias de barco a barco que realiza en el mar. Los funcionarios japoneses han observado barcos norcoreanos participar en supuestas transferencias de barco a barco.

"El país sigue desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un aumento masivo en las transferencias ilegales de productos petroleros y carbón de barco a barco", dijo la ONU en su informe.

publicidad

Las ventas de carbón de Corea del Norte han sido históricamente algunas de las exportaciones más valiosas del país. Las sanciones de la ONU destinadas a castigar a Pyongyang por sus misiles y pruebas nucleares de 2017 pusieron un límite a la cantidad de carbón que el país podía vender internacionalmente. Las medidas también limitaron la cantidad de petróleo y productos energéticos que el país podía importar.

El informe acusó a los bancos y compañías de seguros de todo el mundo de facilitar y proporcionar "sin saberlo" la cobertura para los buques involucrados en transferencias cada vez mayores ... cambios ilegales de productos petroleros de barco a barco, y un número cada vez mayor de transferencias de carbón barco a barco".

Agregó que Corea del Norte "ha intentado suministrar armas pequeñas y ligeras y otros equipos militares a los rebeldes hutíes en Yemen, así como a Libia y Sudán, a través de intermediarios extranjeros".

Corea del Norte ha buscado durante mucho tiempo la eliminación de las sanciones de la ONU y ha descrito las medidas como violaciones de su soberanía.

Kim Song, enviado de Corea del Norte a las Naciones Unidas, envió una carta el lunes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que elimine las sanciones, informaron medios estatales de Corea del Norte.

"Las 'resoluciones de sanciones' del Consejo de Seguridad contra la RPDC (nombre oficial de Corea del Norte), que prohíben incluso el envío de computadoras y otros dispositivos electrónicos ampliamente utilizados en las sociedades y hogares de hoy, son de hecho la acción contra la humanidad para destruir a la civilización moderna y convertir a la sociedad de nuevo a una edad oscura (medieval)", decía la carta.

El tema de las sanciones ha sido un punto clave en las conversaciones entre Washington y Pyongyang.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo que Corea del Norte solicitó la eliminación de cinco de las 11 series de sanciones impuestas por Naciones Unidas, aquellas que "obstaculizan la economía y los medios de vida de nuestro pueblo".

Pero el gobierno de Trump ha dicho que el precio era demasiado alto para lo que ofrecía Corea del Norte.

"Simplemente no estamos en la desnuclearización, y ese fue el tema en la cumbre que realmente nos desafió a avanzar hacia un acuerdo más completo", dijo el lunes Stephen Biegun, representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte.

-- Sophie Jeong de CNN contribuyó a este informe.