CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

EE.UU. emite nueva advertencia de viaje para Venezuela; el país queda en el mismo nivel de Corea del Norte, Afganistán y otros

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al deterioro de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela se suma la nueva alerta de viaje del Departamento de Estado de EE.UU. que insta a sus ciudadanos a no viajar al país sudamericano.

Este martes se emitió una alerta que aumentó de nivel 3 (reconsidere viajar) a nivel 4 (no viaje).

MIRA: La angustia de los venezolanos que viven en Florida al no saber de sus familias en Venezuela

EE.UU. les pide a sus ciudadanos no viajar debido al "crimen, agitación civil, deteriorado sistema de salud, y detenciones y arrestos arbitrarios de ciudadanos de EE.UU.".

Además, dice que los estadounidenses que estén viviendo o viajando en Venezuela deben salir del país mientras haya vuelos comerciales.

publicidad

Esta advertencia pone a Venezuela en el mismo nivel de alerta de viajes que comparten solo 12 países más: Yemen, Afganistán, Somalia, Corea del Norte, Sudán del Sur, Iraq, Irán, República Central Africana, Siria, Mali, Libia, Haití.

MIRA: ¿Cómo se incendiaron realmente los camiones con ayuda humanitaria en Venezuela?

La advertencia no significa que los estadounidenses no puedan ir a estos países. El Departamento de Estado dice que si igual los viajeros deciden ir a Venezuela, tomen estas precauciones, entre otras:

  • No viaje entre ciudades después de que caiga el sol
  • Evite los viajes entre el Aeropuerto Simón Bolívar y Caracas en la noche
  • No tome taxis no regulados en el Aeropuerto Simón Bolívar y evite los cajeros automáticos en esta zona
  • Evite las manifestaciones
  • Lleve suficientes medicinas con y sin prescripción
  • Hay cuatro niveles de advertencia de viajes en el Departamento de Estado: 1. Tome precauciones normales 2. Tome mayores medidas de precaución 3. Reconsidere viajar 4. No viaje.

En Latinoamérica, Colombia, México y Brasil tienen un nivel 2 de alerta, mientras Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay tienen nivel 1.

Estados Unidos se suma a países como Canadá y Nueva Zelandia que también aconsejan a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela.

El 11 de marzo Estados Unidos anunció que retiraba de Venezuela a todo su personal diplomático de la embajada de Caracas. Esta medida vino después de un retiro parcial del personal el 24 de enero.

MIRA: Declaran calamidad en ciudad de Colombia por apagón en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció en Twitter este martes por la mañana que todos los funcionarios diplomáticos de los Estados Unidos tienen 72 horas para salir del país.