CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Juezas absolvieron en 2017 a dos acusados de violación porque la víctima era "demasiado masculina"

Por Livia Borghese, Matthew Robinson

(CNN) -- Cientos de manifestantes protestaron ante un tribunal italiano esta semana después de que se supo que dos hombres fueron absueltos de violación en parte porque los jueces creían que la presunta víctima parecía demasiado "masculina".

En 2016, los dos hombres peruanos fueron condenados por violar a una mujer en la ciudad italiana de Ancona en 2015.

La mujer, que no puede ser nombrada por razones legales, tenía 20 años en el momento del presunto ataque y también es de origen peruano.

Posteriormente, el tribunal de apelación de Ancona desestimó el fallo, junto con tres juezas, que afirmaban que el informe de la mujer no era creíble, a pesar de que los médicos confirmaron que sus lesiones eran compatibles con la violación.

"Es una frase que nos ha sorprendido. Me sorprendió leer la motivación", dijo a CNN Cinzia Molinaro, la abogada de la mujer.

Molinaro dijo que los jueces anularon el fallo inicial con un razonamiento de 22 páginas, afirmando que el relato de la mujer sobre el incidente no era confiable ya que los hombres "no la encontraban atractiva, era demasiado masculina".

publicidad

Los jueces agregaron que uno de los acusados había guardado el número de la mujer en su teléfono como "Vikingo", y declaró que la "fotografía presente en su archivo parecía confirmar esto".

También dictaminaron que "no era posible excluir la posibilidad de que fuera" en realidad la mujer que había "organizado la velada 'exuberante'".

La presunta víctima afirmó que fue violada en un parque en Ancona el 9 de marzo de 2015 por un hombre que la conocía, mientras que otro vigilaba.

"Esa noche ella regresó a su casa y fue al hospital solo el día siguiente", dijo Molinaro. "Los médicos de A&E tuvieron que coser 14 puntos en su vagina".

La mujer posteriormente denunció la violación a la policía y fue "muy honesta" en su relato, dijo Molinaro.

"Tenía recuerdos confusos de lo que sucedió exactamente durante la noche porque estaba drogada", dijo Molinaro, y agregó que los médicos habían confirmado que en su sangre se habían encontrado rastros de una droga que se conoce como "droga de violación en una cita".

"No recuerdo cómo empezó todo, pero recuerdo que grité 'no más, no más'", informó Molinaro que la chica le había dicho a la policía.

Posteriormente, la mujer se vio obligada a regresar a Perú con su madre, ya que "no podía soportar la carga, se sentía como la acusada", dijo Molinaro. Añadió que Ancona es una ciudad relativamente pequeña y que la comunidad peruana es muy unida.

Uno de los acusados fue condenado inicialmente a cinco años de prisión en 2016 por la violación, mientras que el otro fue condenado a tres años por guardia permanente. La decisión fue anulada posteriormente en 2017.

Las razones detrás de la absolución surgieron la semana pasada, cuando el tribunal supremo italiano anuló el veredicto de la apelación y ordenó un nuevo juicio. El caso ahora se volverá a escuchar desde cero en una corte en Perugia en una fecha por confirmar.

La revelación de los motivos de la absolución provocó indignación entre las organizaciones de derechos de las mujeres y los sindicatos, que organizaron una protesta ante el tribunal de apelaciones de Ancona el lunes.

"Es una indignación que todavía sean mujeres víctimas de violencia las que son juzgadas, en lugar de las autoras de la violencia", escribió en Twitter una rama local del sindicato CGIL.

Los manifestantes portaban pancartas con el eslogan: "Dejen de justificar la violencia masculina contra las mujeres".

El ministro de justicia italiano posteriormente abrió una investigación sobre el fallo del tribunal de apelaciones de Ancona, según la agencia de noticias Ansa.